El Otoño

Méry Laurent, Otoño
Información sobre la plantilla
Méry Laurent, Otoño.jpg
Datos Generales
Autor(es):Ëdouard Manet
Año:1881
País:París, Bandera de Francia Francia
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Öleo Sobre lienzo
Dimensiones:73 X 51 cm
Localización:Museo de BB.AA. Nancy


Méry Laurent, Otoño. Manet mostró gran interés por realizar una serie con las Cuatro Estaciones del año, representadas cada una por una bella modelo. Desgraciadamente, el proyecto de Manet quedó inconcluso ya que sólo hizo la Primavera y el Otoño, al sorprenderle la muerte en 1883.

Descripción de la obra

Con la Primavera, Manet inició la serie de las Cuatro Estaciones, realizando el Otoño algún tiempo después. Como modelo, tomó a la bella Méry Laurent, quien con 30 años no temió representar a la edad de las hojas muertas. Como en su compañera, el artista recurre a recortar la figura sobre el fondo, en este caso un papel floreado; de esta manera resulta una imagen feliz e incluso opulenta. El vestido oscuro contrasta con el papel, similar a las estampas japonesas que tanto atraían a los artistas impresionistas y al propio Manet. La personalidad de la modelo ha sido perfectamente captada por el autor, uno de los mejores retratistas de fines del siglo XIX.

Historia

Un amigo de Manet, Antonin Proust le encargó una serie de cuadros el tema que escogió fue las alegorias de las cuatro estaciones, el artista para representarlas escogió cuatro figuras femeninas.

Manet no las representó como figuras de la mitologia, prefirió pintarlas como mujeres de su época, el artista prestó gran atención al vestuario de sus modelos, ya que en este momento la moda era un rasgo clave dentro de la modernidad, esta nueva iconografia se puso de moda en la pintura del siglo XIX, su cuñada Berthe Morisot tambien utilizó esta forma de representación, posiblemente los artistas se inspiraron de las estampas japonesas muy difundidas en esa época, era también habitual simbolizar las estaciones con rasgos de cortesanas.

"El Otoño", fue pintado dos años antes de la muerte del artista, la modelo fue Méry Laurent, el cuadro se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Nancy (Francia).Manet queria presentar este cuadro en el Salón de 1883, lo mismo que hizo el año anterior con "La Primavera", pero cayó enfermo y no pudo terminar el proyecto, (el pintor murio en abril de 1883).

El hecho de ser una obra inacabada, permite percibir ver claramente los pasos que el artista seguia para la construccion del cuadro, las pinceladas son de una gran soltura, tiene ciertos toques de una gran maestria, existe un gran contraste entre algunas zonas muy acabadas con otras esbozadas, con sus pinceladas ha logrado captar y transmitir lo esencial.

El cuadro es una de las últimas obras de Manet.Se conoce que realizó tres versiones: una Amazona de perfil del mismo formato y muy inacabada (en el Kunstmuseum, Basilea) y otra Amazona de frente, de mayor tamaño (en Villa Flora, Winterthur), y la que pertenece al Museo Thyssen-Bornemisza.

Datos del autor

Édouard Manet, (23 de enero de 1832, Paris - 20 de abril de 1883, Paris). Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Es, probablemente, el pintor impresionista más reconocido, lleva al movimiento a su más alta significación. Entre sus obras destacan Impresión: sol naciente, La Grenouillère, y las series de la catedral de Rouen, La estación de San Lázaro y de las Ninfeas. Siempre se ha considerado a Manet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Manet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático–lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. [editar]

Fuentes