El Parque (Bartolomé Masó)

El Parque (Bartolomé Masó)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBartolomé Masó
Parquebm.jpg
Parque Municipal Bartolomé Masó Márquez

El Parque. Barrio situado en la cabecera del actual Municipio Bartolomé Masó Márquez que toma este nombre por estar enclavado en los alrededores de lo que fue llamado parque, que en realidad no era más que una cera con algunos bancos que servía para unir la industria con algunas oficinas administrativas y viviendas.

La Revolución Socialista Cubana es indestructible porque tiene sus raíces en lo más profundo de su historia. Ganar la Batalla de Ideas que hoy libra el pueblo es la garantía de la continuidad y consolidación del socialismo en nuestra patria, en la cual el conocimiento de la historia desempeña un papel preponderante, contribuyendo a elevar nuestra cultura y en especial la cultura política.

Para conocer y actuar sobre las causas y consecuencias de la profunda y grave crisis económica, política y social que azota al mundo y su efecto sobre nuestro país es imprescindible el conocimiento de la Historia Universal, de América Latina y de Cuba; este conocimiento al mismo tiempo profundiza nuestro amor a la Patria y nuestros sentimientos revolucionarios. ¿Sería posible el amor a la Patria si somos indiferentes al conocimiento de la historia del barrio donde crecemos, donde tenemos constituida nuestra familia y donde tenemos más de cerca la obra de la Revolución? No es posible. Esta es la razón por lo cual se investigó, se escribió y hoy se publica La Historia del Barrio El Parque, para que se conozca su origen, evolución, situación actual y perspectivas, esto contribuirá a elevar el sentido de pertenencia de la población por su barrio y el orgullo de vivir en él y la decisión de aportar lo mejor de sí para mejorarlo constantemente. Por eso damos las gracias a Eladia Tamayo Núñez y a los que colaboraron con ella, por el valioso aporte que hacen al trabajo comunitario con la culminación de la primera versión de la historia del barrio, la cual, sin duda será enriquecida en el futuro.

¿Por qué el nombre del barrio?

La idea inicial de lo que más tarde fue el primer parque de la localidad, fue construir una acera para facilitar el paso desde la Oficina de la Administración del Central hasta las primeras viviendas que fueron construidas en el año 1923 y posteriormente entre 1932 y 1933; la idea fue del teniente Becerra, subadministrador del central.

Estas primeras viviendas que fueron construidas estaban localizadas en el lugar que hoy se encuentra el hotelito y las oficinas de los Órganos Globales de la economía, por lo que había que atravesar un trayecto sin pavimento y esto evitaría llenarse de fango. La acera y el parque fueron construidos entre 1932 y 1933. Posteriormente en noviembre de 1982 se culminó la construcción de la estructura actual del parque. Estos elementos son los que sustentan el nombre del barrio.

Primeras familias

En el año 1923 (una año antes de la primera zafra que fue en 1924) se construyeron las primera casas para los más altos empleados del central, están eran de madera, teja francesa y pisos de tablas. Algunas de estas primeras casas estaban construidas aproximadamente, por ejemplo, entre la Casa de los Combatientes y las oficinas que se construyen para la UJC municipal, ahí estaba la casa de Don Leopoldo Cabrera, Jefe de la Oficina del Banco, la de Ballestera, Jefe de la Oficina de la Compañía de Teobaldo Rosell y otra que fue destruida en 1964 por deterioro, habitada por Emilio Fonseca y Anteriormente por Maximino González Verdecia.

En el lugar que se encuentra hoy el PCC municipal y la casa de Wilson Sutil (Pasi) se encontraba la casa del Teniente Becerra, subadministrador de central y Adolfo Rosado Martín, Jefe de Maquinaria. En el actual comedor del CAI, primero existió una farmacia, luego vivió Teodoro Rosell, dueño del central, también vivió Enrique del Monte Laurencio, Jefe de la Oficina de las Arcas, más tarde se dividió en dos partes: una para comedor y la otra para Juana Mejía, Jefa de Laboratorio del Central.

En el llamado hotelito, existían los dormitorios de los obreros más calificados del central, este sufrió un incendio y después se construyó de bloques.En el lugar que ocupa el edificio que está al lado de la barbería se encontraba otra casa que se desconoce la primera familia pero se sabe que fue habitada por Mario Zenety, Administrador del central, Juan Muñiz Pérez, Administrador de las Arcas, Gabriel Roqueta Arias, primer administrador después del Triunfo revolucionario, luego fue la Casa de Cultura, farmacia y Casa de Cultura nuevamente.

Posteriormente, entre 1932 y 1933 se construyeron otras casas. En la actual Casa de Cultura vivieron varias familias (Leopoldo Díaz, Administrador del Banco, Ambrosio Vega, Jefe de Campo y otros).

Entre 1949 y 1950 se construyó la vivienda que existía entre Israel y Ángel Saborit, que estaba dividida en dos partes: una era ocupada por Ambrosio Vega, Jefe de Campo y la otra por Míster Edward (Holandés), Superintendente de Fabricación de Azúcar.

Tradiciones culturales y de lucha revolucionaria

Las manifestaciones culturales en este período, tenían lugar principalmente en bares y cantinas por ser un pueblo pequeño y asilado de instituciones para estos fines. Nuestros primeros pobladores participaban a partir de 1940 en una fiesta que luego se convirtió en una tradición, esta festividad duraba una semana y se llamaba "Fiesta de San Bladimiro", primeramente se hacía frente a la nave, pegada a una valla de pelear gallos y luego se traslada hacia detrás de la casa de Efigenio Paneque. En ella participaba un cura, se hacían bautizos y otras actividades.

La primera Casa de Cultura dirigida por el Sindicato Azucarero se establece después del triunfo revolucionario en 1960 en la casa ya demolida por deterioro que se encontraba en el lugar donde está hoy en día el edificio de al lado de la CADECA de nuestra localidad. En estas actividades se destacó Nolberto Figueredo, un gran promotor de la lectura en aquellos momentos, buscó instrumentos musicales y otros materiales necesarios para desarrollar la cultura. Sirva este modesto trabajo para homenajear la modesta figura que no sólo tuvo una destacada participación en la cultura, sino que fue fundador de otras organizaciones como los CDR y otras.

En cuanto a la religión, no se define en la localidad más corriente que el catolicismo al que pertenecían algunas de las primeras familias. El espiritismo practicado por los más pobres pero no rebasaba el marco de lo que se hacía en las casas particularmente.

La lucha por la independencia iniciada el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes, llevó a la manigua a muchas familias de las que hoy nos queda alguna descendencia las cuales pueden contar con la historia de aquellos hombres que sin tener claridad, en muchos casos, sabían que la única solución en Cuba era la lucha pro la independencia. La localidad cuenta con algunos descendientes como son los siguientes:

I. Berta Yaqui Sutil y Manuel Yaqui Sutil, nietos de Tristán Yaqui Ávila, natural de Zarzal (Bartolomé Masó), Veterano de la Guerra del 95. Combatió junto a Antonio Maceo en la Batalla de Peralejo en Bayamo. Alcanzó los grados de Sargento, muere en el año 1958 a la edad de 93 años.

II. Adolfo Salatí Ríos, nieto de Francisco Salatí Moreno, natural de Baire. Combatió junto al General José Maceo en 1895. Alcanzó el grado de Sargento, fue mutilado de guerra, al ser herido en combate en una pierna. Muere en el año 1964 a la edad de 84 años.

III. José Manuel Álvarez Lien, nieto de Fautino Álvarez Arias, natural de Guisa, Veterano de la Guerra del 95, operó en las zonas deBayamo junto al General Calixto García Iñiguez. Muere en al año 1958 a la edad de 96 años.

IV. Mirella Pérez Estrada, nieta del capitán Juan Bautista Estrada, Veterano de la Guerra del 95. Participó en la Invasión de Oriente a Occidente con Antonio Maceo. Es natural de San Antonio de Baja (Bartolomé Masó), Bartolomé Masó. Murió en el año 1945; existe un lápida en el cementerio de Los Moscones en Canabacoa donde reposan sus restos.

V. Eladia Tamayo Núñez, bisnieta de Marcelo Tamayo, natural de Zarzal. Veterano de la Guerra de 95 hermana de Edenia miembro del Pelotón de Las Marianas.

VI. Cira Piñeiro Suárez. Nieta de Rafael Piñeiro Ferriol, Veterano de la Guerra de 1895. Muere en 1961.

VII. Laudelina Núñez Rodríguez, nieta de Manuel Estrada Nuevas, natural de Bayamo, Veterano de la Guerra del 95. Participó en la Batalla de Peralejo en Bayamo y en Baire. Alcanzó los grados de Sargento. Durante la guerra de liberación nacional colaboró con el Movimiento 26 de julio aportando alimentos y envío de medicinas de su propia tienda de forma gratuita para las guerrillas. Muere en el año 1961 a la edad de 95 años.

Desde sus inicios la Revolución triunfante se vio en la necesidad de enfrentar la hostilidad y agresividad de los gobernantes de los Estado Unidos, por ello el 28 de septiembre de 1960 se crearon los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), a ellos se integraron voluntariamente todos los cubanos que deseaban mantener el triunfo y dentro de sus tareas fundamentales se encontraba la vigilancia revolucionaria. En nuestra localidad existen 124 fundadores de los CDR, hombres y mujeres que se dedicaron a diversas tareas: trabajos voluntarios, campañas de vacunación, etc. También las mujeres e organizaban para dar vigor a aquella sentencia martiana que dice que las revoluciones son más fuertes cuando en ellas se alista el corazón de la mujer, así el 23 de agosto de 1960 cuando se funda la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) dieron el paso al llamado de la Revolución y contamos hoy con 25 compañeras fundadoras que se integraron de diferentes maneras al avance de la sociedad pues desempeñaron labores de una gran envergadura. No menso importante fue la creación de la Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) encargadas de la defensa, a esta patriótica organización se integraron en aquellos momentos 20 compañeros y compañeras de nuestro barrio que tenían como misión prepararse para enfrentar las agresiones del imperialismo y de la contrarrevolución interna, los que no se resignaban a que Cuba fuera libre e independiente.

La lucha guerrillera en la que nuestro municipio fue escenario importante en su última etapa, recibió el apoyo del pueblo y fundamentalmente de los campesinos y otros hombres que se integraron a esta lucha; es así como el Ejército Rebelde contó con 6 compañeros de nuestra zona que dieron su modesto aporte a la liberación del país de los gobiernos corruptos y entreguistas, de ellos 3 han fallecido, también contamos con un compañero de la Lucha Clandestina, 4 de la Lucha Contra Bandidos, 18 Internacionalistas. Hermosa fue la tarea de eliminar el analfabetismo, un ejército de jóvenes minaron los campos de Cuba para llevar la luz del saber, entre estos jóvenes se encontraban 5 mujeres y 2 hombres que hoy viven en nuestra comunidad. Además en nuestro barrio vive Isidro Paz Puebla, hermano del Comandante Ramón Paz Borroto del cual ha seguido su incansable ejemplo.

Un paso importante de nuestra Revolución fue la creación de los Órganos Locales del Poder Popular en el año 1976; desde entonces en diez períodos de mandato nuestro pueblo ha elegido libremente a sus representantes y en especial a los delegados de la circunscripción; en los primeros períodos de mandato, desde 1976 hasta 1981, el barrio El Parque pertenecía a la circunscripción #2, cuyos primeros delegados fueron: Orlando Arillas Graelles y José Tejeda Piquera en el primer y segundo mandato respectivamente. A partir del tercer período de mandato en el año 1981, se creó la Circunscripción #61 y fue electo como delegado Artemio Graciano Aguileras Rojas (ya fallecido), quien permaneció durante dos mandatos y parte del otro hasta 1988; le continuó Bartolo Saborit Torres en parte del quinto período y el sexto completo; desde 1992 hasta 1997, séptimo y octavo período de mandato, el delegado fue Julio Varona Pérez y después le continuó Amauris Salgado en el noveno período hasta 1999; en el décimo período fue electo Víctor de la Paz Hernández que continúa hasta la actualidad.

Aspectos económicos, políticos y sociales

En nuestro barrio están ubicadas las sedes municipales de varios de los principales organismos e instituciones que componen el sistema político de nuestra sociedad, tales como: el Partido Comunista de Cuba (PCC), el Poder Popular, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Oficina de Atención a los Combatientes, la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, la Asociación Nacional de Sordos y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.

Se encuentra además las Oficinas de las Direcciones Municipales de Planificación, de Finanzas y Precios, de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, El Centro de Gestión Contable; así como el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Servicios, las oficinas de las Direcciones Administrativas de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomías, la Unidad Básica de Servicios Técnicos y Personales, la Unidad Presupuestada Municipal de Cultura, la Empresa Azucarera con unidad de Abastecimiento y Comedor Obrero y Comedor del INDER.

Existen tres instituciones culturales: la Casa de Cultura Bartolomé Masó Márquez, la Biblioteca Jesús Menéndez Larrondo y el [[ ]], vinculado al desarrollo político y cultural, además contamos con la Casa de los Combatientes y el Joven Club de Computación y Electrónica.

Hay otras instalaciones tales como: El Correo, El Combinado de Servicios, El Mercado Agropecuario, La Guarapera, La Bodega, El Consultorio Médico de la Familia, Tres Tiendas Recaudadoras de Divisa, Una CADECA, El Ranchón y El Área de Trabajadores por Cuenta Propia.

En nuestro barrio está ubicada la Plaza Sierra Maestra escenario de los más importantes actos políticos, concentraciones populares de respaldo a la Revolución y de actividades recreativas.

Existe una zona de los CDR con siete organizaciones de base, un bloque de la FMC con seis delegaciones, un área de base de la ACLIFIM y un núcleo de zona.

Si antes del triunfo de la revolución solo existían unas pocas viviendas para los principales empleados del central hoy contamos con 186, de de ellas 117 en apartamentos en 7 edificios.

Realidades que se incorporan a la Historia del Barrio son los Programas de la revolución al calor de la Batalla de Ideas, cuyo impacto es palpable en nuestros vecinos, principalmente en niños y jóvenes, jubilados, pensionados y discapacitados. Po solo citar algunos ejemplos ya contamos con varios trabajadores sociales graduados, 6 jóvenes que cursaron el Curso Emergente de Formación de Maestros para la Enseñanza de Computación y hoy imparten en escuelas primarias; en todos los caos se trata de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban y hoy todos cuentan con su empleo y demuestran un cambio sustancial positivo en su forma de pensar y actual en la sociedad y en especial en la comunidad.

Además existe un Grupo de Trabajo Comunitario creado el 15 de enero de 2001 el cual ha ayudado a enfrentar los problemas del barrio con el esfuerzo de sus pobladores.

Fuentes