El Pollito

El Pollito
Información sobre la plantilla
Pollito (baile).jpg
Genéro musical y bailable. Baile criollo de parejas

El Pollito. Al igual que Amores es una danza que se baila en cuartos: 2 parejas sueltas e independientes. El Pollito es una variante del gato, realizada por algún bailarín desconocido, quien le agregó algunos adornos. Los adornos adicionales son el pío-pío que se realiza con las manos. Según Berrutti, Ventura Lynch comenta: "En el Pollito se hace el pío-pío con la yema de los dedos de la mano que ejecuta, apretándolos y retirándolos de la prima a la bordona en dos notas del tono y en el mismo traste".

Origen y Características

Son casi nulos los documentos que nos pueden dar una semblanza del origen del Pollito, aunque hay señales de que se bailó en las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, en el siglo XIX. La falta de noticias sobre élla podría deberse a que tal vez se tratara de una variante del Gato en esas zonas.

Clasificación

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. Se baila con castañetas, en paso criollo común.

Música

        Si yo fuera su pollito,
        que me diera de comer,

Bis:

        todo el día pasaría
        pío pío, tras de usted.

(Música sola)

        Si usted fuera mi pollito
        y le diera de comer

(Música sola)

        más de un día pasaría
        sin acordarme de usted.
        A la mañana temprano,
        a eso del amanecer

Bis:

        andaría yo corriendo
        pío, pío, tras de usted.

(Música)

        Si vos fueras mi pollito
        y te diera de comer
        te daría poquitito,
        poquitito cada vez.

Indumentaria

Es similar a la empleada para el Gato (la cual se muestra a continuación.

Dama: modelo de fiesta: medias de muselina negras. Zapatos de tacón bajo prendidos con pequeñas hebillas (también con botoncitos). Amplia enagua de seda (moiré) blanca con ancho volado en el borde adornado con cintitas pasadas y moñitos. Vestido: corpiño largo y ceñido por varias pinzas, prendido en la delantera con pequeños botones. mangas armadas sobre forro liviano y engomado, con frunces sobre los hombros (en la bocamanga) para darles bastante amplitud hasta el codo, desde continúan en un puño largo y estrecho, abotonado. Cuellito en forma de tirilla alta, adornada por un voladito de gasa blanca que asoma desde el interior. Igual adorno se repite en el borde de los puños de las mangas. Peinado: en dos bandas separadas sobre la frente, recogidas en una torzada alta. Peineta pequeña. Joyas y adornos: alhajas de oro, aros y prendedores. Caballero: bota de potro (con o sin espuelas); calzoncillo de tela de hilo con preciosos cribos; camisa blanca común, con puño y pechera alforzada sin cuello; faja de lana; cinto con botones; chaleco cruzado o derecho con bolsillos cortados y solapitas; chiripá de lana de textura fina; poncho liviano; pañuelo de seda cubriendo la cabeza bajo el sombrero de copa alta.

Coreografía

Avance y retroceso en diagonal, hacia el centro, con castañetas, y saludo entre los bailarines del mismo sexo al avanzar y entre compañeros después del retroceso. Repite. Giro, con castañetas. Cadena con un molinete en la mitad. Media vuelta con castañetas. Zapateo y zarandeo. Giro final, con castañetas, y coronación. La segunda parte es igual que la primera.

Fuentes

  • Artículo:El Pollito. Disponible en: " www.elfolkloreargentino.com ". Consultado: Consultado: 17 de febrero de 2014.
  • Artículo:El Pollito. Disponible en: " www.portaldesalta.gov.ar ". Consultado: Consultado: 17 de febrero de 2014.