El Ramón (Palma Soriano)

Localidad El Ramón
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Palma Soriano
 • Fundación1988
Población 
 • Total833 hab.

El Ramón (Palma Soriano). Poblado perteneciente al Consejo Popular Ramón de Guaninao.Está ubicado en la cordillera montañosa del plan turquino provincia Santiago de Cuba, limita con los poblados de Aguacate y el Jagual, tiene una población de 833 habitantes.

Historia

El poblado del Ramón tiene lugares históricos y militares. Fue constituido el 28 de agosto de 1988. Comienza a poblarse la comunidad con la emigración de franceses llegados a Santiago de Cuba huyendo de la Revolución de Haití a finales del siglo XVIII y principios XIX , invadieron todo el sur oriente cubano. Se cree que fue así como llegaron a la zona los primeros pobladores que comenzaron el fomento de la producción cafetalera. Como resultado del desarrollo económico alcanzado por este territorio se produce una holeada migratoria de Haití y Jamaica, en busca de zonas donde asentarse y encontrar fuentes de empleo, esto trajo un notable crecimiento demográfico. En este período no existía la carretera central y era más fácil la comunicación entre el oriente cubano con otras islas del caribe.

Existen varias hipótesis sobre el origen del nombre del poblado San Ramón de Guaninao. Se debe al santo patrón que dio nombre al primer alcalde que tuvo la comunidad a fines del Siglo XIX Ramón Rodríguez Silveira, un español veterano de las guerras de independencia que fue designado por la instancia municipal ubicada en Zarsa de Guaninao, de allí provenían la mayor parte de los antepasados en su mayoría ancianos, mujeres y niños de raza blanca fundamentalmente que se dedicaban a la ganadería.

Antes del triunfo revolucuionario

No existían fuentes de empleo que no fuera la agricultura en fincas particulares, ni oportunidades laborales para las familias, la mayoría de la población no tenía posibilidades de mejorar económicamente. Estos inmigrantes se establecieron en fincas particulares como jornaleras, vivían en condiciones infrahumanas y de semiesclavitud, se dedicaban como mano de obra barata, a la producción cafetalera, la mayoría dominaba la producción artesanal como alfarería, la elaboración de sombreros, pajillas, canastas y así al paso de los años se fueron desarrollando. Paralelamente con el desarrollo de una economía eminentemente agrícola desde el despegue de los años 20, comienza a surgir una infraestructura de comercio de todo tipo de tiendas, carnicerías, bases almacenes de productos de consumo, farmacias, servicios de comida, lavandería, planchado y se construye la iglesia. En contradicción de la prosperidad económica de los más desposeídos continuaba siendo la más difícil que se recuerde.

Había tres herrerías que prestaban servicio a los propietarios de finca, donde además se realizaban trabajos artesanales como la reparación de arados y la producción y reparación de instrumentos de labranza. Existía una zapatería y en 1929 surge el primer correo de la localidad. Se estableció la emisora del frente y un pequeño hospital de campaña.

Actualidad

Cuenta con tres consultorios médicos, dos escuelas primarias, dos bodegas, una sala de video y una panadería y una sala de televisión. Se han construido más de 120 viviendas desglosadas en 4 caseríos del sector agrícola y cooperativo. Esta es una zona eminentemente agrícola donde en el sector agropecuario tiene aproximadamente 225 trabajadores. El café continúa siendo la principal actividad económica de la zona aparte de los planes de vianda, hortalizas, granos. Cuenta con servicios gastronómicos, combinado de servicios y recreación.

Desarrollo agrícola

En la segunda década del siglo comienza a tomar auge el desarrollo de una economía de plantaciones para la producción cafetalera que se había iniciado desde mucho antes.

Desarrollo social

La familia Martínez Puente crea el primer almacén para beneficio y acopio del café en el centro del poblado. Por esta misma época los hermanos Revilla ceden parte del terreno de su propiedad para construir el cementerio a la entrada del barrio, pues las personas que se morían había que ir a enterrarlas a Guaninao. En 1922 se construye el camino Aguacate Ramón por iniciativa de Isidoro Cutillas propietario del almacén y la tienda junto a un grupo de de peones contratados por él.

Cuenta con un servicio de correo, distribuye prensa, correspondencia certificada y ordinaria, farmacias, servicios gastronomito, panadería, oficoda, siete unidades de comercio que brindan servicio a la población para una mejor calidad de vida para el hombre de campo.

Educación

En materia de educación para los niños de la comunidad existía una escuela pública de 1ro a 6to grado y en los años de la Revolución se han logrado 12 centros que atienden a una matrícula aproximada de 2500 estudiantes y 150 trabajadores.

Cultura

Existe una biblioteca pública que su principal función es apoyar los planes de superación y educación en el territorio con el suministro de fondos bibliográficos en las diferentes esferas del conocimiento, un equipo de dos promotores culturales un grupo de danza folclórica que como parte de la política de rescate de tradiciones, el cual ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, también existe un pequeño grupo musical.

Tradiciones

Los inmigrantes aportaron costumbres, hábitos, tradiciones alimenticias, culturales y sociales que unidos a las nacionales han ido conformando las actuales.

Salud

Antes del triunfo de la Revolcución existían tres médicos particulares y dos dentistas, cuyas consultas debían pagarse, por lo que no todas las personas tenían acceso a los servicios de salud.En la actualidad se cuenta con un policlínico de 118 trabajadores aproximadamente que incluye una sala de rehabilitación 6 consultorios médicos de la familia.

Deporte

Existe un combinado deportivo que garantiza actividades recreativas en la comunidad, atendidos por siete técnicos que prestan atención a la tercera edad y a los discapacitados.

Fuentes

  • Historiador de la localidad
  • Archivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular
  • Entrevista a pobladores de edad avanzada.
  • Joven Club Palma V.