El traje nuevo del emperador

(Redirigido desde «El Traje Nuevo del Emperador»)
El traje nuevo del Emperador
Información sobre la plantilla
Traje-nuevo-l-emperador.jpg
Hace muchos años vivía un Emperador que gastaba todas sus rentas en lucir siempre trajes nuevos
Título original(Keiserens nye Klæder)
Autor(a)(es)(as)Hans Christian Andersen
GéneroCuento
Primera edición1837
PaísBandera de Dinamarca Dinamarca

El traje nuevo del Emperador. Cuento de hadas escrito por Hans Christian Andersen, en 1837, como parte de la colección Cuentos de hadas contados para niños. Esta historia se narra como una fábula la cual presenta un mensaje: No todo lo que creemos que existe tiene porque existir y no tiene porque existir lo que se cree que es verdad.

Resumen

Antiguamente vivía un rey que se preocupaba mucho por si vestuario, un día dos charlatanes le dijeron que podían fabricar la tela mas suave y delicada que existía, añadiéndole a la tela la capacidad de ser invisible a los estúpidos o incapaces de ejercer su cargo. Por supuesto que tal prenda no existía, ellos pretendían quedarse con los materiales y el dinero que solicitaban para su confección.

El emperador que se sentía inseguro de su capacidad mandó a dos hombres de confianza para que la valoraran primeramente, inmediatamente ambos comenzaron a alabar a la misma porque no querían demostrar la supuesta incapacidad para ejercer su cargo, así toda la ciudad estaba ansiosa por ver la prenda para demostrar cuales eran los verdaderos estúpidos.

El emperador se vistió con la inventada prenda con ayuda de los estafadores y salio a mostrarla a los pobladores de la ciudad, no admitiendo que no la veía pues tenia miedo admitir que era un estúpido y un inepto. Todas las personas, a pesar de no ver nada, alabaron el traje, para demostrar su capacidad e inteligencia, hasta que un niño gritó !El emperador va desnudo!, las personas empezaron a murmurar lo que decía el niño, el emperador escucho y se dio cuenta que era verdad, avergonzado terminó el desfile.

Orígenes

Se pueden encontrar diferentes tipos de variantes de la historia por todo el mundo, la versión de Andersen de este cuento es basada en la una historia española escrito entre 1330 y 1335 por el infante don Juan Manuel, aunque Andersen no conocía el cuento español original, había leído una versión traducida al alemán.

Análisis

La expresión El traje nuevo del emperador es una metáfora que en ocasiones se utiliza para aludir un grupo de observadores que comparten una ignorancia colectiva, aunque de modo individual se reconozca la ignorancia de la situación.

Se hace referencia a que la verdad siempre se ve a través de los ojos de un niño. Se reconoce que a veces por la presión del contrario se dice lo contrario a lo que es obvio. Se utiliza además esta frase “El traje nuevo del emperador en la política y en la sociedad cuando se refiere a negar por la mayoría una verdad evidente a pesar de la evidencia”.

Versiones

La historia ha sido parodiada en numerosas ocasiones, ejemplo es la serie animada Alftales, donde el personaje protagónico se hace pasar por un sastre de ropa confortable y trata de convencer a rey de venderle su mercancía.

El novelista chino Ye Sheng Tao continuó la historia donde Andersen la dejó en un libro también titulado “El traje nuevo del emperador”.

The Emperor's New Mind (La mente nueva del emperador) de Roger Penrose es un libro de física en el que Penrose concluye que los ordenadores, aunque parezcan pensar, no pueden hacerlo tal como nosotros lo experimentamos.

El traje nuevo del emperador, cuento infantil de Hans Christian Andersen

Moraleja

  • Di siempre lo que piensas, sin importarte lo que los demás piensen de ti.
  • A veces, el emperador no necesita un traje nuevo, sino simplemente pensar en qué es lo que a su pueblo le hace falta. No tiene que pensar en sí mismo, sino en el conjunto de su pueblo, y mucho menos debe dejarse aconsejar por encantadores de serpientes a los que no les importa nada ni él ni su pueblo, sino simplemente sacar beneficio propio gracias a las debilidades del emperador.
  • No presumas de lo que no tienes.

Datos del autor

Hans Christian Andersen, nació el 2 de abril de 1805. Autor danés, uno de los escritores de cuentos para niños más conocidos. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio "Hans Christian Andersen" de literatura infantil y, desde 1966, también el de "Ilustración". Falleció el 4 de agosto de 1875.

Enlaces relacionados

Escritores de literatura infantil.

Fuentes