El Zarzal (Bartolomé Masó)

Zarzal (Bartolomé Masó)
Información sobre la plantilla
Asentamiento rural de Cuba
EntidadAsentamiento rural
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBartolomé Masó
Boulevar de Zarzal.jpg

Zarzal (Bartolomé Masó). Asentamiento rural cubano de primer orden perteneciente al municipio Bartolomé Masó, provincia Granma.

Historia

Surgimiento

El surgimiento del poblado del hoy municipio Bartolomé Masó se remonta al proceso de conquista y colonización española en la isla de Cuba durante el siglo XVI, a partir de la construcción de pequeños poblados conformados con un fuerte apego a la tierra alrededor de lo que es hoy el centro del municipio. El origen de su nombre se remonta a la época colonial, abundando allí como parte de su flora un arbusto con nombre vulgar: zarza; de ahí el vocablo "Zarzal".

Acciones del movimiento clandestino en el consejo

Estos luchadores de la clandestinidad realizaron distintas actividades como las siguientes:

  • Recolectaban armas: lo que hacían de noche con previo conocimiento de su existencia.
  • Venta de bonos: que eran como especie de certificado que emitía la organización clandestina que se realizaba con el objetivo de recaudar fondos. El pueblo los compraba y conservaba en el más estricto secreto para la causa revolucionaria, los que tenían diferentes precios que oscilaban entre 50 centavos y $2.00. Su tenencia implicaba graves riesgos y era una expresión de apoyo a la Revolución.
  • El 27 de julio de 1957 durante el primer ataque al Cuartel Estrada Palma, por fuerzas rebeldes de la Columna 1 dirigida por el Capitán Guillermo García Frías, los miembros de la clandestinidad del poblado de Zarzal sirvieron de apoyo al mismo, encontrándose preparados para la defensa de la zona en caso de que fuera necesario.
  • El 27 de septiembre de 1958 en el combate de Cerro Pelado, zona muy cercana al central Estrada Palma participaron fuerzas de la Columna #1 y del pelotón de mujeres, Mariana Grajales y donde se tuvo el honor de que participara una hija de este barrio, la compañera Edemis Tamayo. Este combate culminó con la toma del cuartel enemigo y su expulsión definitiva de la región de la Sierra Maestra, donde estaba enclavado el Primer Frente. La significación histórica de esta acción radica en la participación, por primera vez, de las mujeres como un pelotón que empuñaba las armas en sus manos.
  • En el Combate de Madre Vieja el 5 de marzo de 1958 cuyo objetivo fundamental era rechazar el refuerzo que venía en apoyo a las fuerzas acampadas en el cuartel de Estrada Palma que estaba siendo atacado esa misma noche por las fuerzas de Guillermo García Frías y Ángel Verdecia. Se destacaron Sergio Ferriol González y Juan José Ferriol Peña, ambos hijos de este barrio. Los luchadores clandestinos del poblado de Zarzal tenían preparada la estrategia de apoyo para las circunstancias que se presentaran. Como resultado de esta heroica acción, el Ejército de Batista quemó el poblado que contaba con unas 20 casas y asesinaron a dos humildes pobladores: Angel Merladet Pérez y a "Pito Prohenza".

Tradiciones

Fiestas populares el 24 de febrero: estas fiestas surgen en este poblado por un señor español llamado Antonio Ferriol, quien todos los años celebraba en su casa un festín en homenaje al Reinicio de la Guerra del 95, tradición continuada por sus pobladores.

Estas fiestas se desarrollaban en el parque los días 23, 24 y 25, y el último día se le rendía homenaje al patrón del barrio, haciendo diversas actividades tales como: el palo encebado, peleas de gallos, corridas de cintas y sacos, el reinado de la simpatía, coronándose por primera vez Aleida Tirado Martínez moradora del barrio. Todas estas costumbres se mantienen hasta nuestros días, aunque con un enfoque diferente.

Cuando triunfa la Revolución, Celia Sánchez Manduley de las hermosas fiestas tradicionales de este poblado y decide enviar para Manzanillo, dos plantas eléctricas para ser instaladas en Zarzal para las fiestas, pero la empresa convoca a la población a que si contribuían a las diferentes acciones de montaje se haría de la red nacional, lo que fue posible por la participación popular.

Primeras células del Movimiento 26 de Julio. En el barrio aparecen las primeras células del Movimiento 26 de Julio a mediados del año 1956, creándose dos de ellas aquí en Zarzal, lideradas por Minervino Benítez Areviche, quien además era jefe de abastecimiento para la Sierra, y otra por Pablo Ferriol Peña, jefe de acción y sabotaje.

Personalidades que visitaron la localidad

  • Manuel Urrutia Lleó (Presidente de la República al triunfar la Revolución): Cuando Urrutia llega del exterior viene directamente para este poblado, donde todos los luchadores cuidan celosamente el lugar para protegerlo en casa de María González. Esa misma noche se reunió con la dirección del Movimiento para tomar importantes decisiones.
  • En el año 1957, Guillermo Sardiñas Menéndez, el Cura Sardiñas, sacerdote católico y abogado incorporado al Ejército Rebelde y su capellán. Descendió de la Sierra cumpliendo una tarea encomendada y se refugió en casa de Mino Benítez, regalándole a este último una pistola calibre 22 automática, que hoy se encuentra en el Museo Municipal.
  • Felipe Pazos Roque, economista que perteneció a la Junta de Liberación Cubana en los Estados Unidos. Colaboró con el M-26-7. Fue conducido a la casa de Mino Benítez, por Pantaleón Rodríguez, campesino práctico para allí constatar el cumplimiento de las tareas encomendadas al movimiento clandestino en la zona. *Armando Hart Dávalos, miembro del Movimiento Nacional Revolucionario, dirigido por Rafael García Bárcenas, con cuatro compañeros más durmió en casa de Feliciano Benítez (Chano), situada en la periferia norte de Zarzal. *Frank País García, fundador y Jefe Nacional de Acción y Sabotaje y delegado a la Dirección Nacional del M-26-7 en Santiago de Cuba, a finales del primer trimestre de 1957 envió un vehículo con camisas, pantalones y gorras para ser llevados posteriormente a los guerrilleros de la sierra, labor cuidadosamente cumplida.
  • Celia Sánchez Manduley, su traslado a Santiago de Cuba: en el año 1957 llegó por la tarde a casa de Minervino Benítez, Celia Sánchez con el práctico de la Sierra, Viejo Garcés. Ella debía trasladarse a Santiago de Cuba a cumplir una misión. Al amanecer del siguiente día fue camuflada como "criada", con un vestido de óvalos con fondo blanco, llamado de medio luto, unas gafas oscuras y una pañoleta negra con un niño en brazos, hijo del matrimonio de la casa, quienes la acompañaron en un jeep, propiedad de Mino a Santiago de Cuba cumpliéndose exitosamente la tarea.

Ubicación geográfica

El poblado el Zarzal limita al norte y al oeste con el municipio Yara al sur con los consejos populares Masó y El Corojo, al este limita con el Consejo Popular Canabacoa. Se encuentra localizado en los 20o11'10" de latitud Norte y los 76o57'10" de longitud Oeste.

Características demográficas

  • Población: 4846 habitantes
  • Extensión territorial: 33,5 kilómetros cuadrados
  • Actividad económica fundamental: Agricultura
  • Comunidades:
  1. La Joya.
  2. Madre Vieja.
  3. Cabagán.

Desarrollo social

Principales servicios

  • Salud: Cuatro consultorios del médico de la familia
  • Educación: Cuatro escuelas primarias.
  • Comercio: Siete unidades de comercio
  • Gastronomía: Cinco unidades de gastronomía
  • Cultura: Un cine
  • Deportivas: Tres áreas deportivas
  • Servicios: Una oficina de correos, un taller de reparación de equipos electrodomésticos y una dulcería.

Fuentes