El abanico de Lady Windermere (Película)

The Fan (AKA Lady Windermere's Fan)
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de una mala mujer.jpg
El abanico de Lady Windermere en una versión cinematográfica
NombreEl abanico de Lady Windermere
GuiónDorothy Parker, Walter Reisch (Obra: Oscar Wilde)
DirectorOtto Preminger
Dirección de FotografíaJoseph LaShelle (B&W)
RepartoJeanne Crain, Madeleine Carroll, George Sanders, Richard Greene, Martita Hunt, John Sutton, Hugh Dempster, Richard Ney, Virginia McDowall
ProductoraTwentieth Century-Fox
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El abanico de Lady Windermere. Película donde una mujer engaña a su esposo, provocando escándalos entre la sociedad del lugar. Años después vuelve para salvar a su hija.

Introducción

Historia de una mala mujer es el título que se ha dado a esta versión argentina de la obra El abanico de lady Windermere. Oscar Wilde volvería a morir de ira si pudiese resucitar y enterarse de esto y sería una verdadera lástima, porque si ese primer impacto con la película no fuese mortal Wilde podría comprobar que su famosísima comedia ha tenido, en manos de la Argentina Sono film del director Luís Saslavsky y el adaptador Miguel Obligado, un tratamiento muy acertado y respetuoso.

El abanico de lady Windermere se mantienen en esta versión cinematográfica, hasta donde más es posible en toda su pureza Wildeana. Porque lo primero que se ha hecho, amén de procurar en escenografía y vestuario una fiel estampa de época, es respetar y usar con muy buen tino el dialogo del punzante y humorístico comediógrafo. La ironía del comediógrafo Oscar Wilde, su maestría para la frase intencionada, campean en Historia de una Mala Mujer en una forma que nada tiene que envidiar a El retrato de Dorian Gray.

Sinópsis

La señorita Erlynne, una mujer de mediana edad, se ha fijado en el señor Windermere, que ya está casado con una mujer joven y guapa pero muy conservadora socialmente y dura en sus juicios sobre los demás. El señor Windermere se interesa poco a poco en la señorita Erlynne. Su esposa descubre esto y comenta sus inquietudes a Lord Darlington, un hombre que no esconde su interés por ella y le aconseja que venga a vivir con él. Un día, la señorita Erlynne le aconseja a la señora Windermere que no cometa los trágicos errores que ella misma cometió en su juventud y le revela un secreto guardado desde hace tiempo.

El ritmo fílmico

Corresponde muy bien a ese ritmo escénico de Wilde, vivo y sin posible admisión de caídas, como por ejemplo, en Noel Coward. Ritmo que, si otras diferencias no existiesen, bastaría separar de modo definitivo la técnica dramática y el tipo de humor de Oscar Wilde del humorismo y los procedimientos constructivos de sus coterráneos George Bernard Shaw.

La película

Desde el ángulo de la adaptación es satisfactoria, tendrá además gran éxito por su propio contenido. Por algo el abanico de Lady Windermere es, entre todas las comedias, la más representada y por ende la más conocida. Oscar Wilde, maestro del ingenio puro, fue también como teatrista, un creador argumentístico móvil y fuerte y nada temeroso como El abanico prueba de rozar los límites del melodrama. Tanto, que esta obra, si Wilde el diálogo de Wilde, su gracia, su sentido del ridículo, su implacable y a la vez sonriente sátira social- no estuviera presente, gran talento con pleno señorío de los vehículos expresivos, El abanico de Lady Windermere podría ser un folletín no muy distante de El calvario de una madre. Lo que no es asombroso ya que eso mismo ocurriría con muchas obra de Shakespeare, como Otelo o Romeo y Julieta… si no las hubiese escrito Shakespeare.

Por ello a decir verdad, teníamos recelos contra Historia de una mala mujer. El título, infortunado a no poder más, hacía temer toda clase de desaguisados. Pero, como hemos dicho ya, del título seleccionado probablemente con malicia comerciante, no pasan los errores. Salvo claro está algún que otro manoseado procedimiento fílmico-emotivo, como el de Rayos, truenos y relámpagos en momentos de crisis espirituales de los personajes.

El reparto

Integrado por Dolores del Río, María Duval, Francisco de Paula, Fernando Lamas y otros, tiene un nivel general muy discreto del que, por supuesto, sobresale Dolores del Río a quien no puede discutirse el primer lugar entre las actrices latinoamericanas. Su versión de Mrs. Erlyme es intachable y a instantes extraordinaria.
Oscar Wilde

Así pues, a pesar del título horrendo inconcebible resbalón de mal gusto al que sólo puede encontrársele una explicación de anzuelo taquillero, historia de una mala mujer es un nuevo acierto de esa cinematografía argentina que, sin lugar a dudas, adelanta perceptiblemente en sus realizaciones.

El autor

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (nace el. 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda, muere el 30 de noviembre de 1900, en París, Francia) fue un célebre escritor, poeta y dramaturgo. Es el autor de la comedia El abanico de lady Windermere llevada al cine por el director Luìs Saslavsky con el nombre de Historia de una mala mujer.

Fuente

Enlace externo