El agente topo (película)

El agente topo
Información sobre la plantilla
Documental | Chile
84 min.
Sergio es un espía chileno, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo para infiltrarse en un hogar de jubilados, una hija sospecha que su madre podría estar siendo maltratada.
GuiónMaite Alberdi
DirectorMaite Alberdi
Dirección de FotografíaPablo Valdés
ProductoraCo-production Chile-Alemania-España-Países Bajos (Holanda)-Estados Unidos; Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films, Malvalanda
PaisChile

El agente topo. Documental chileno uno de los cinco filmes nominados a Mejor largometraje documental para los premios Oscar, cuenta historias de vida, en un hogar de adultos mayores en Chile.

Sinopsis

Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la residencia. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no le resulta nada fácil aprender a manejar la tecnología y la metodología de espionaje. Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo había sospechado.

La crítica dice

  • Javier Ocaña: Diario El País: "Obra insólita, quizá única en la historia del cine (...) se ríe y se llora, y encuentra en las miradas de las ancianas, y en el saber escuchar del protagonista, la bendita emoción de la verdad"
  • Enric Albero: Diario El Mundo : "Un documental que adopta la forma de una película de espías para ir transformándose en una lectura sobre la soledad de nuestros mayores. Una obra humilde, delicada y, en su primera mitad, muy divertida."
  • Quim Casas: Diario El Periódico: "Alberdi lo filma con tanta naturalidad -y sentido del humor- que está situación tan disparatada, pese a ser real, nos la tragamos sin suspirar. (...) El placer está en la forma que tiene de discurrir entre dos mundos.
  • Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC: "Hay destellos de humor en lo ficticio y gran sensibilidad en lo dramático y real, y si bien lo ingenioso de la idea se va diluyendo poco a poco, (...) no es que pierda interés, pero sí se hace (...) ligeramente pesada"
  • Carlos Marañón: Cinemanía: "De la divertida propuesta inicial pasamos a un panorama que se escribe al paso prudente y humano de este espía con más encanto que Bond, más verismo que Bourne y más cachondeo que Anacleto.
  • Desirée de Fez: Fotogramas: "Podría haber caído en la denuncia obvia, la compasión, la pena o la sensiblería. Pero no lo hace. Se mueve en un intermedio perfecto entre la sagacidad, la sensatez y la ternura. (…)
  • Sergi Sánchez: Diario La Razón: "Sergio Chamy se adueña de la película con su tierno, elegante encanto. (...) Lo peor: Que el retrato de las residencias de ancianos es demasiado benévolo (...


Premios

  • 2020: Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje documental
  • 2020: Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)
  • 2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
  • 2020: Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental
  • 2020: Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana
  • 2020: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales
  • 2020: Premios Forqué: Nominada a mejor película latinoamericana

A cerca de la trama

La historia es la de Sergio, un hombre de 80 años que se infiltra en un hogar geriátrico para investigar de incógnito las condiciones de vida dentro del lugar, pero se encuentra con otras historias que derivan su misión hacia otros lugares insospechados. La película tiene un carácter especial, una tonalidad específica de colores, de planos... En este filme estudiamos muchas referencias del cine negro y tratamos de ver qué se podía hacer con el cine negro en la realidad. Eso fue como el principal desafío. O sea, cómo llevar esta forma a un documental y a un hogar de ancianos. Y cómo lograr los contrastes de luz, los ángulos, los colores, la música… todo eso de manera transversal en la película. Claro que la gente parte de eso, de que es una ficción. Y después se dan cuenta que es real. Y cuando se dan cuenta se da otro nivel de identificación, de empatía y de conexión automática con la historia.

Fuentes