El arca rusa ( pelicula)

El arca rusa
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Rusia Rusia
96 min.
NombreEl arca rusa
Otro(s) nombre(s)Русский ковчег ( Russkiy kovcheg)
GuiónAlexandr Sokurov (AKA Alexander Sokurov)
Boris Khaimsky
Anatoli Nikiforov
Svetlana Proskurina
DirectorAleksandr Sokúrov
Dirección de FotografíaTilman Büttner
RepartoSergei Dreiden
Mariya Kuznetsova
Leonid Mozgovoy
David Giorgobiani
Aleksandr Chaban
Maksim Sergeyev
Premios2002:Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2 nominaciones en los Premios del Cine Europeo: Mejor director, mejor fotografía
ProductoraCoproducción Bandera de Rusia Rusia-Bandera de Alemania Alemania
PaisBandera de Rusia Rusia

El arca rusa. Una de las películas más asombrosas jamás realizadas. 2000 actores. 300 años de la historia de Rusia. 33 habitaciones del museo Hermitage. 3 orquestas tocando en directo. 1 única escena. Un aristócrata francés del siglo XIX se pasea por el museo Hermitage de San Petersburgo encontrándose con personajes de la historia de Rusia. Publicitada como la única película en lahistoria del cine que está filmada en una sola toma. 96 minutos rodados en un plano con una cámara digital de alta definición. Su virtuosismo, su complejidad y su originalidad consiguieron el unánime aplauso de la crítica, que la alabaron con unas críticas tan impresionantes como el alarde de la propuesta.

Sinopsis

Un viaje extraordinario a través del tiempo y de la historia de Rusia. El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII con una relación de amor/odio hacia Rusia se encuentra en un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno deSan Petersburgo –desde los tiempos dePedro el Grande hasta nuestros días. En su trayecto, que se despliega como un viaje por el tiempo, va encontrando los vestigios de Rusia en los distintos salones, habitaciones del palacio y personajes con quienes se cruza. Con él, un invisible realizador ruso (en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa. Juntos van al encuentro de la vida que hubo en el Palacio Imperial tal y como era en las distintas épocas. Desde los ‘affairs’ amorosos deCatalina la Grande hasta el Gran Baile Real de1913. Desde la humillación de Pedro el Grande por parte de sus toscos campesinos en el siglo XVIII hasta el sangriento sitio de Leningrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Es como si el Hermitage fuera un embarcadero, un refugio que retiene las almas de Rusia a la espera de un día mejor.

Reseña de la película

Alexandr Sokurov, que siempre se ha interesado por temas históricos, ha señalado que su intención en esta película era captar el flujo del tiempo en un estilo cinematográfico, con un lenguaje que sugiere el fin de una época de esplendor y la destrucción de los valores de la sociedad aristocrática. Precisamente eso es lo que El Arca Rusa logra, al observar con una inquietante intromisión la vida privada y la caída de los principales monarcas de Rusia como Pedro el Grande,Catalina II y Nicolás II, quienes no se percatan de estar siendo observados por un narrador que los interpela continuamente. Esto plantea al espectador la contradicción que enfrentaron los gobernantes, el desconocimiento o ceguera de la efervescencia política y los cambios culturales que estaba viviendo la sociedad rusa y por extensión, la europea, frente a la comodidad y estabilidad de la vida palaciega. Estos destellos del pasado evocan un sentido de la historia que es a la vez íntimo y distanciado, en definitiva, doliente, pues la visión que entrega Sokurov refleja que tanta vida, tanta belleza, se desvanece en las brumas del tiempo. Sokurov realiza un recorrido por el tiempo histórico siguiendo el trayecto de la memoria. Las imágenes aparecen como un lento suceder a medida que el personaje central transita por espacios recobrados. Esta película no solo posee destellos notables de imaginación, sino también nos lleva a pensar en el sentido de nuestros recuerdos; en las imágenes que marcan nuestra memoria y que aparecen con el paso del tiempo. La película culmina con una recreación del último gran baile real celebrado en honor alzar Nicolás II en 1913, poco antes de la revolución bolchevique. La pompa y el nacionalismo quedan en evidencia al escuchar la música de una orquesta sinfónica que interpreta piezas deGlinka (compositor que años antes homenajeó al imperio con su obra “Una vida por el zar”) que acompañan a los cortesanos en la danza mazurca.

Premios

Fragmento de la pelicula El_arca_rusa

2002

2003

2004

  • Asociación argentina de críticos de cine, Cóndor de Plata a la mejor película.

Curiosidades

  • Para concretar su proyecto, Aleksandr Sokúrov (director) convocó a tres orquestas y más de mil actores y extras que ensayaron durante varios meses con la colaboración de 22 asistentes de dirección, quienes marcaban a cada paso la entrada y salida de los actores.
  • La voz en off es la del propio director.
  • Está rodada en un solo plano secuencia y es la primera película de alta definición sin comprimir.

Fuentes