El caballito enano (obra de teatro cubana)

(Redirigido desde «El caballito enano»)
El Caballito enano
Información  sobre la plantilla
IdiomaEspañol

El caballito Enano: Versión teatral de Esther Suárez Durán, sobre el cuento homónimo de Dora Alonso


Personajes

  • CABALLITO (Pirulí, Piccolino)
  • PRECIOSA, su mamá.
  • TOMEGUÍN
  • SINSONTE
  • LECHUZA
  • HOMBRE 1
  • HOMBRE 2
  • HERMANOS SALTAPERICO, acróbatas.
  • PANCHO SERENO, equilibrista.
  • MARICUSA, LA VOLADORA, trapecista.
  • TITIRITEROS

Fragmentos

Nota. Los fragmentos de poemas utilizados al inicio pertenecen a: Al campo, de Úrsula Céspedes de Escanaverino; En el bosque, de José Fornaris, y La alborada, de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), todos poetas cubanos del siglo XIX.

Sonidos que indican rechazo. Los bártulos que guardan los muñecos y el resto de los útiles necesarios entran al espacio escénico como si fuesen lanzados por alguien. En actitud de quienes han sido expulsados de algún lugar entran luego los titiriteros. Reconocen el espacio, descubren al público, inician con él un juego de relación sin palabras mientras, con cautela, disponen sus enseres. Podrán trabajar básicamente a nivel del piso, como si fuesen un par de niños jugando.

TITIRITERO 1. “Yo he nacido en el campo, y fue mi cuna/ De verdes ramas y laurel tejida,/ Y fue mi alma infantil, sin pena alguna/ al canto de las aves adormida./ Y cuando abrí mis ojos, inocente,/ Y azorado miré mis alrededores,/ Hallé un sol puro que tostó mi frente,/Verdes palmeras y silvestres flores./ Un plácido arroyuelo, un verde prado,/Donde en las tardes del abril florido/ Tranquilo pace el bienhechor ganado/ Lanzando de placer recio bramido./ Hallé las matizadas mariposas/ Que, en cada espina, de sus bellas alas/ Van dejando un pedazo, y caprichosas /Perder no sienten sus preciosas galas. /Industriosas abejas que zumbando /Liban las campanillas y azahares,/ Y Sinsontes dulcísimos cantando/ En ceibas y caobas y palmares. /...”

El Titiritero 2 imita el canto de un Sinsonte. El Titiritero 1 se deleita con el sonido. Se escucha el relincho dulce de una yegua que pide ayuda. Quedan escuchando por unos instantes, luego vuelven a lo suyo.)

TITIRITERO 2. “Un sol candente corona el bosque /rocas y flores abrasa ya;/ y perezosa con paso lento/ tímida oveja balando va.// Dorado fruto del árbol pende,/muestran las nubes pardo color,/Chispas despiden agua y arenas,/cada paloma busca su amor. //...” El Titiritero 1 imita el sonido de un palomo enamorado. El Titiritero 2 lo disfruta. Vuelve a escucharse el relincho. Ambos lo registran.) TITIRITERO 1. (Alerta, retorna a sus labores, ultima detalles.) “Yo sin amargas congojas,/ sin pesar que me atormente,/ veo asomar por el Oriente/ las nubes blancas y rojas./ oigo el rumor de las hojas/ y el ruido de la cascada, en torno de mi morada/ oigo el viento que suspira / y canto al son de mi lira/ la vuelta de la alborada/..”

Bibliografía

http://www.cubaliteraria.cu/autor/dora_alonso/