El castillo de los Cárpatos

El castillo de los Cárpatos
Información sobre la plantilla
El-castillo-de-los-carpatos.jpg
Título originalLe Château des Carpathes
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
ColecciónAlba Clásica
GéneroNovela, Aventuras
Primera edición1893
PaísBandera de España España


El castillo de los Cárpatos. Novela de vampiros del escritor francés Julio Verne, publicada en 1893. En ella el autor toma la tradición de la novela gótica del siglo XIX para escribir un libro alejado, en principio, de sus temas acostumbrados. Pueblos atemorizados por la presencia de un castillo maldito habitado por el Diablo; rivalidades por amores pasados; psicofonías y apariciones; muertos resucitados. Todo ello en Transilvania, Rumania. Sin embargo, fiel a su tradición, usa todos esos elementos para adelantarse al desarrollo tecnológico de su época e imaginar máquinas que hoy se utilizan o que quizá en un futuro cercano podremos disfrutar.

Trama

El castillo de los Cárpatos comienza en el teatro de la ópera de San Carlo de Nápoles, en donde la Stilla, una bella y extraordinaria cantante, aclamada por el público y elogiada por la crítica, está dando su última presentación. En la novela, la deslumbrante Stilla cuenta con dos apasionados admiradores. Uno de ellos, el poderoso Barón Rodolfo de Gortz, es un enigmático y asiduo concurrente a sus presentaciones, con medios suficientes para seguir a la artista por todo el mundo, su única pasión, quien se acompaña del no menos misterioso Orfanik, un inventor tuerto y macilento que vive a expensas de su amo. El otro, Franz de Télek, un joven Conde proveniente de Rumanía, que en un viaje por la ciudad de Nápoles, se enamora profundamente de la Stilla y le pide su mano en matrimonio.

Asediada y atormentada por el incisivo acoso del Barón de Gortz, Stilla decide abandonar los escenarios en la plenitud de su carrera, y a su vez, acepta ser la Condesa de Télek. El rumor de su retirada se extiende rápidamente, y la noticia provoca celos y odios hacia el Conde, que llega incluso a recibir amenazas a las que no da importancia. Sin embargo, el deprimido Barón de Gortz acude a la última presentación de la ópera El Orlando, donde la Stilla interpretará el papel de Angélica. En el último acto, la cantante aterrorizada reconoce nuevamente al Barón fuera del palco, y mientras entona el aria final, se desploma y muere en escena.

La historia prosigue en la lejana Transilvania, tierra de brujerías y vampiros, en donde el castillo de los Cárpatos se alza en lo alto de la meseta de Orgall. Esta fortaleza en ruinas, rodeada de sombríos misterios según la viva y ardiente imaginación de las gentes de la aldea de Werst, es visitada por «espíritus de otro mundo», los fantasmas de los antiguos moradores, los señores de Gortz. Sólo unos meses después de la muerte de la Stilla, los habitantes de la zona hablan de humo, imágenes y una voz prodigiosa que surge del castillo supuestamente abandonado. Después de largas discusiones, los lugareños deciden develar el misterio. Así, Nic Deck, un joven guardabosque, y el doctor Patak, intentarán la hazaña de ingresar en el castillo, pero vuelven atemorizados luego de su frustrada aventura.


El Conde de Télek se recupera en su patria y parte de viaje turístico por los alrededores de sus posesiones, junto a su sirviente Rotzko. Tras recorrer toda la región, Transilvania, recogiendo información sobre el misterioso Barón de Gortz, presuntamente desaparecido hace algún tiempo, el Conde se acerca al castillo, y allí, asombrado, se le aparece Stilla con su traje de Angélica, cantando El Orlando. Pero trastornado por la visión, seguro de que su amada ha resucitado gracias a las artes de su enemigo, creyéndola en su poder, Franz acude al castillo esa misma noche y queda atrapado por un sortilegio que cierra el puente levadizo antes que pueda volver con las gentes del pueblo.

Convencido que la magia de Gortz había mantenido al espíritu de la Stilla prisionero en el castillo, Télek escapa de su escondrijo forzoso y se dirige a las dependencias particulares del Barón. Allí le encuentra, inmóvil, sentado con una caja en sus manos. Cuando le ataca, la voz y la imagen de Stilla inundan la sala y Gortz despierta, mientras que el Conde cae al suelo repitiendo que su amada está viva. El Barón coge un cuchillo y ataca a la imagen de Stilla, que se rompe en mil pedazos de cristal, proclamando que la voz de la bella artista le pertenece sólo a él. Escapa de la sala ante la desolación de Franz y recibe un disparo de Rotzko que no le impide llegar al desfiladero del Vulcano cuando una gran explosión reduce a cenizas el gran torreón del castillo.


El sirviente y Nic Deck rescatan el cuerpo del Conde de Télek, que sin embargo no está muerto, sino que ha enloquecido y sólo repite: «innamorata, voglio morire».


Tras capturar a Orfanik, se descubre que todo ha sido obra de un maniático melómano, el Barón de Gortz, que lejos de ser un brujo, encargó a su inventor que grabase en unos cilindros la voz de Stilla, incluyendo su última obra para oírlos en su castillo. Así mismo, el ingenioso inventor creó un sistema de espejos para que la imagen de Stilla, reflejada desde un retrato propiedad de su señor, pudiera verse en toda la casa. El disparo contra el Barón destruyó la caja donde guardaba las grabaciones, y loco de desesperación, se sepultó con su castillo, cayendo en la trampa que tenía preparada para su rival.

Pero a pesar que logra descubrirse el misterio, en la zona los niños siguen aprendiendo las leyendas del castillo, habitado... por la mejor voz del mundo.

Estructura

La novela se divide en dos partes sensiblemente parecidas; en el transcurso de los siete primeros capítulos se describe rápidamente la vida corriente de la aldea de Werst antes de empezar con la narración de la osada tentativa de Nic Deck y del Dr. Patak para penetrar en el castillo de los Cárpatos. A partir del octavo capítulo, un nuevo héroe, Franz de Télek, acompañado de su fiel criado Rotzko, renueva la aventura de Nic y se propone investigar los extraños fenómenos que ocurren en el castillo encantado para comprender su verdadero carácter y reducirlos a la realidad científica. La segunda parte del libro parece ser tan sólo la repetición de la primera aunque con un nivel de realidad diferente.

Sin embargo, la detallada explicación tecnológica que hace el autor, posiblemente merme el hechizo de la obra, pero había que adaptar el cuento gótico para convertirlo en un relato apropiado para las sencillas mentes de las familias que leían la publicación de Hetzel.

Pero en las manos de Verne, incluso lo sobrenatural puede inspirar la forma de cosas futuras. Esta novela era lo más inverosímil que había creado. El señor del castillo está enamorado de un fantasma, una cantante de ópera, muy bella en vida e inolvidable en la muerte. A diferencia de los cuentos de misterio de su admirado Poe, Julio Verne le da a su relato un sorprendente giro, una solución que se basa en la ciencia más que en lo sobrenatural. La fantasmagórica cantante es tan sólo un holograma creado por una máquina a partir de su retrato, y su voz, un disco obtenido por aparatos fonográficos. Dadas estas características, suele afirmarse que El castillo de los Cárpatos predijo la primera película con una década de anticipación y la primera película sonora con cuarenta años.

Personajes

Principales

  • Stilla, 25 años. Cantante por quien rivalizarán Franz de Télek y el Barón de Gortz.
  • Franz de Télek, 27 años. Conde de Krajowa, Estado de Rumania.
  • Rodolfo de Gortz, 55 años. Barón y propietario del castillo de los Cárpatos.

Secundarios

  • Orfanik. Inventor tuerto y macilento al servicio del Barón de Gortz.
  • Nic Deck, 25 años. Guardabosque.
  • Patak, 45 años. Pequeño y gordo médico del pueblo.
  • Koltz, 55 años. Juez de la aldea de Werst.
  • Miriota, 20 años. Hija de maese Koltz y novia de Nic Deck.
  • Jonás, 60 años. Propietario judío de la taberna del condado.
  • Hermod, 50 años. Maestro de la escuela de la aldea. Creyente y divulgador de las antiguas leyendas de Transilvania entre los niños.
  • Frik. Viejo comerciante judío de baratijas.
  • Rotzko. Soldado rumano de 40 años al servicio de Franz de Télek.


Adaptaciones

Cine

  • 1957: "Castelul din Carpaţi" - "Le Château des Carpathes ou Les Adieux de la Stilla"
    Proyecto de película en Rumanía, con producción de Alberto Cavalcanti y guion escrito por él mismo y Titus Popovici.
    La película no fue finalizada.
  • 1981: "Castelul din Carpaţi". Rumanía.

Guion: Mihai Stoian.
Dir.: Stere Gulea.
Int.: Cornel Ciupercescu, Zoltán Vadász, Ion Caramitru, Octavian Cotescu, Marcel Iureş, Ovidiu Iuliu Moldovan, Adrian Mazarache, Irina Petrescu, Dorel Vişan, Paul Lavric, Flavius Constantinescu, Andrei Csiky. Con Maria Bănică en el papel de la diva; la voz es la de la soprano rumana Eugenia Moldoveanu.


  • 1981: "El misterioso castillo en los Cárpatos" ("Tajemství hradu v Karpatech" o ""Tajemný hrad v Karpatech"). Estudios Barrandov. Checoslovaquia.

Prod.: Rudolf Stahl, Jan Zázvorka el joven.
Guion: Oldřich Lipský, Jiří Brdečka.
Fotografía: Viktor Růžička.
Dir.: Oldřich Lipský.
Int.: Michal Dočolomanský, Evelyna Steimarová, Miloš Kopecký, Rudolf Hrušínský, Vlastimil Brodský, Augustín Kubán, Jan Hartl, Jaroslava Kretschmerová, Oldřich Velen, Míla Myslíková, Samuel Adamčík, Jan Skopeček, Václav Kotva, Jiří Lír, Helena Růžičková.
Música: Luboš Fišer.

Televisión

  • 1975: "Le Château des Carpathes". Serie. O.R.T.F.[36] Francia. Estrenada el 12 de diciembre de 1976 en el canal A2.

Guion: Armand Lanoux. Dir.: Jean-Christophe Averty.


Ópera

1989 - 1991: "Le Château des Carpathes". Ópera en un prólogo y dos actos. Libreto: Jorge Silva Melo. Música: Philippe Hersant. Duración: Unos 88 minutos.


Fuentes

  • Artículo El Castillo de los Cárpatos, disponible en Librosgratisweb.com. Consultado el 9 de enero de 2011.
  • Artículo Julio Verne, disponible en sedice.com. Consultado el 9 de enero de 2011.
  • Artículo El Castillo de los Cárpatos, disponible en papelblanco.com. Consultado el 9 de enero de 2011.
  • Artículo El Castillo de los Cárpatos, disponible en lecturalia.com. Consultado el 9 de enero de 2011.
  • Artículo El Castillo de los Cárpatos, disponible en losotrosvampiros.com. Consultado el 9 de enero de 2011.
  • Artículo El Castillo de los Cárpatos, disponible en es.wikipedia.org. Consultado el 9 de enero de 2011.