El color de los sueños (libro)

El color de los sueños
Información sobre la plantilla
Editoriales9.jpg
Desde la veracidad del periodista y la imaginación del narrador, estas páginas develan la personalidad de representativas figuras de las artes plásticas cubanas de entre siglos
Título originalEl color de los sueños
Autor(a)(es)(as)Jaime Sarusky
Editorial:Editorial Letras Cubanas
GéneroCrónica
Edición1ra edición
Primera edición2010
ISBN978-9-5910-1682-9
PaísBandera de Cuba Cuba

El color de los sueños. Libro del escritor y periodista cubano Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004, obra publicada en el 2010 por la editorial Letras Cubanas. Narra sobre la vida y la obra de un grupo de creadores de las artes plásticas cubanas contemporáneas entre los que destacan Zaida del Río, Cosme Proenza, Nelson Domínguez, Ever Fonseca, Manuel, Roberto Fabelo.

Sinopsis

Constituye un acercamiento a la vida y la obra de un grupo de creadores de las artes plásticas cubanas contemporáneas entre los que destacan Zaida del Río, Cosme Proenza y Nelson Domínguez.

Cada una de las personalidades abordadas en el libro tiene como factor de unidad el origen campesino. Se trata, por tanto, de registrar de qué manera esos talentos pudieron dar el salto hacia la formación en la mayoría de los casos y el desarrollo de sus cauces expresivos. Este es también una constatación de la existencia de un clima propicio para la creación y su promoción del arte a partir de las bases sentadas por la política cultural de la Revolución que se asienta en la democratización de la vida espiritual y la apertura de posibilidades y oportunidades.

Argumento

El autor es incisivo y directo en la presentación de los artistas, siendo capaz, al mismo tiempo, de sugerir con sus palabras la intensidad del acto poético de la creación.

La galería abre con Osneldo García, un pionero del llamado arte cinético, con una obra bien definida que le valió el Premio Nacional de Artes Plásticas, y uno de nuestros más desenfadados y aventurados escultores. Ever Fonseca bajó de la Sierra Maestra con sus jigües irrepetibles y los gérmenes de una imaginería propia, que ha llevado a la pintura y la escultura.

Manuel Hernández y Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), este último lamentablemente desaparecido hace apenas un año, son los caricaturistas por excelencia, cronistas de la vida cotidiana y editorialistas gráficos que han hecho del dibujo humorístico un arte mayor. Nelson Domínguez, como lo acaba de demostrar por estos días en el Pabellón Cuba, ha conseguido poblar de sugerentes metáforas lienzos, estampas, dibujos, cerámicas y esculturas con la gracia de la fabulación.

También acreedor del Premio Nacional de Artes Plásticas, Enrique Angulo ha sabido domeñar los más diversos materiales para dotar de vida a importantes proyectos escultóricos monumentarios. Suntuosa, prolija y de excelente factura es la obra de Cosme Proenza, un maestro en la asimilación crítica y poética de la herencia de lo más valioso de la tradición clásica occidental. Como su apellido, Zaida es un río de resonancias líricas, una propuesta incandescente desde la superficie de sus lienzos y cartulinas, desde la línea imantada por las notas de un oficio riguroso.

Pintar y esculpir resultan en Nelson Villalobos actos de exorcismo contra los tormentos de una niñez atribulada y a la vez de afirmación de una vocación irrenunciable. Roberto Fabelo ha desarrollado al más alto nivel un retablo expresionista de honda raíz y elevado vuelo humanista que lo sitúa en la vanguardia de la vanguardia de nuestras artes plásticas. De todo ello y de muchísimo más el lector se irá enterando en la medida que avance por un libro en el que las fronteras entre el testimonio y el ensayo se difuminan.

Datos del autor

[[Jaime Sarusky] Miller. Nació en La Habana, el 3 de enero de 1931. Fue un escritor y periodista cubano. Descendiente de judíos, Sarusky estaba fascinado por la temática de las migraciones hacia Cuba, y escribió tanto de la presencia sueca como estadounidense en diferentes asentamientos nacionales. Trabajó como redactor y reportero del periódico Revolución, la revista La Gaceta de Cuba, el diario Granma y Bohemia (la decana de las publicaciones periodísticas de Cuba). Fue jurado en certámenes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Casa de las Américas, así como en encuentros nacionales y provinciales de los Talleres Literarios. Por su vasta obra le fue dedicada la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2011. Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en 1999, y ganador del concurso de novela Alejo Carpentier en 2000, Jaime Sarusky posee una obra narrativa, investigativa y testimonial considerada imprescindible dentro del panorama actual de la cultura cubana.

Véase también

Fuentes

  • Sarusky, Jaime. El color de los sueños. La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas. 2010, 152 pp. ISBN 978-9-5910-1682-9.
  • Artículo: Obras de Jaime Sarusky en Sábado del Libro, del autor Abel Oliveras. Tomado del sitio: www.acn.cu. Consultado el 18 de octubre de 2017.
  • Artículo: Mi Jaime Sarusky del autor Álvaro Castillo Granada. Tomado del sitio: www.cubahora.cu. Consultado el 18 de octubre de 2017.