El doctor Paul Gachet

El doctor Paul Gachet
Información sobre la plantilla
El Dr 1.jpg
Primera versión del retrato
Datos Generales
Autor(es):Vincent van Gogh
Año:1890
País:Bandera de Francia Francia
Estilo pictórico:Neo-Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:68 X 57 cm
Localización:Colección privada. Tokio, Japón


El doctor Paul Gachet es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo por el pintor holandés Vincent van Gogh en 1890. El retrato del doctor forma parte de esta fase creativa particularmente intensa del autor. Hay dos versiones auténticas de este retrato, ambas ejecutadas en junio de 1890 durante los últimos meses de vida de Van Gogh. En ambas se muestra el doctor Gachet sentado ante una mesa y haciendo descansar su cabeza sobre su brazo derecho, pero pueden diferenciarse con facilidad.

Análisis del cuadro e historia

El Dr. Gachet fue el médico homeópata que trató a Van Gogh después de que fue liberado de Saint-Remy. En el médico, el artista encontró una conexión personal, escribiendo a su hermana:

"He encontrado un verdadero amigo en el Dr. Gachet, algo así como otro hermano, tanto que nos parecemos físicamente y también mentalmente".

Van Gogh representa a Gachet sentado en una mesa roja, con dos libros amarillos y una dedalera en un jarrón cerca de su codo. El doctor mira al espectador, sus ojos comunican una sensación de tristeza interior que refleja no solo el estado de ánimo del médico, sino también el de Van Gogh. Van Gogh centró la atención del espectador en la representación de la expresión del médico al rodear su rostro con los azules sutilmente variados de su chaqueta y las colinas del fondo. Van Gogh le escribió a Gauguin que deseaba crear un retrato verdaderamente moderno, que capturara la "expresión desconsolada de nuestro tiempo". Prestando la expresión de Gachet a través de una mezcla de melancolía y gentileza, Van Gogh creó un retrato que ha resonado con los espectadores desde su creación. Un propietario reciente, Ryoei Saito, incluso afirmó que planeaba que la pintura fuera incinerada con él después de su muerte, ya que estaba tan conmovido por la imagen. La intensidad de la emoción que Van Gogh vertió en cada pincelada es lo que ha hecho que su trabajo sea tan convincente para los espectadores a lo largo de las décadas, inspirando a innumerables artistas e individuos. La parte superior de la obra está separada por una línea ondulada

En el retrato el artista propone un fuerte contraste cromático. En primer plano, sobre la mesa, junto al libro una planta de digital. El digital en la pintura es una planta de la que se extrae un medicamento para tratar de ciertas afecciones cardíacas; es por lo tanto un atributo de Gachet como médico. Lo más destacable seguramente sea esa pose de absoluta relajación, aunque al mismo tiempo con un tono de tristeza, tal y como lo definió el propio pintor postimpresionista en una de sus célebres cartas. Pictóricamente es una obra con muchos elementos interesantes. Por ejemplo, dispone a la figura en una composición que recorre una diagonal, colocándola en una perspectiva en escorzo que contribuye a que nosotros, los espectadores, sean de alguna forma partícipes de la escena. Y también sus colores merecen un comentario, especialmente por ese fondo azul intenso en la parte alta, que sin duda contrasta con la viveza del tono rojo de la mesa, sobre la que se apoya y reclina el personaje. Algo que es especialmente llamativo en el segundo de los retratos. Estas dos obras están realizadas en óleo sobre lienzo, y tienen idénticas dimensiones (68 x 57 cm) pero en la actualidad no se pueden ver juntas, ya que el segundo de estos retratos se expone en el Museo de Orsay en París, mientras que el primero es propiedad de un coleccionista privado japonés, el cual lo adquirió en 1990, pagando entonces una cifra record por una obra de arte, más de 80 millones de dólares.

La segunda versión

Segunda versión del retrato.

La segunda versión del retrato fue ejecutada en el mismo año 1890, poco después del primero. En esta versión del cuadro, donada al Museo de Orsay de París por los hijos del doctor Gachet, Van Gogh ha eliminado (a diferencia del primer retrato) el vaso y el libro, haciendo resaltar la planta de digital sobre el fondo rojo, tratando de modo más sumario el fondo.

El doctor Paul Gachet

El doctor Paul Gachet era un médico homeópata y psiquiatra aunque, su segunda actividad y su gran pasión, era la relación que mantenía con el arte como pintor, grabador y coleccionista Residente en la localidad de Auvers-sur-Oise, un pequeño pueblo a unos 40 kilómetros al noroeste de Paris, y amigo de Cezanne y Pisarro, conoció a Van Gogh cuando este llegó en mayo de 1890 a Auvers recomendado por su hermano Theo con la esperanza de que el pintor se recuperase del grave desequilibrio psíquico que le afectaba. Fruto de la relación médico-paciente, pronto se estableció una amistad entre el doctor y Van Gogh pintando este último varios cuadros en la casa del doctor, entre ellos, dos a su hija Marguerite y otros tres a Paul Gachet, incluidos todos ellos dentro de los cerca de 70 cuadros que pintó en los dos meses que vivió en Auvers antes de suicidarse el 29 de julio.

Historia de la primera versión

El cuadro fue vendido por la cuñada de Van Gogh por 300 francos en 1897 fue comprado y vendido varias veces hasta 1911 en que fue adquirido por el Städel Museum de Frankfurt donde permaneció hasta 1933. Con la llegada del Nacional Socialismo estuvo a punto de ser destruido pero al final, Hermann Göring, lo vendió a un marchante de Ámsterdam quién, a su vez, lo vendió a un coleccionista llamado Kramarsky, el cual, se lo llevó consigo a Nueva York donde la obra fue a menudo prestada al Metropolitan Museun of Art. Más adelante, la familia de Kramarsky subastó el cuadro en 1990 y la pintura se hizo célebre cuando el multimillonario japonés Ryoei Saito pagó 82,5 millones de dólares por ella en una subasta en la sala Christie’s de Nueva York, con lo cual se convirtió en la pintura más cara hasta entonces subastada. Después, no se volvió a saber nada más de este cuadro a excepción de una nota publicada en 2007 en la que se comentaba que Saito se había arruinado y lo había vendido una década antes a un inversor australiano, un tal Wolfgang Flöttl que a su vez habría vendido el lienzo a personas hoy en día desconocidas. La copia exhibida en el Musée d’Orsay fue donada en 1952 por el hijo de Paul Gachet junto con una importante colección de obras de Cezanne. Se ha llegado a especular con la idea de que el Dr Gachet, que como se sabe era un buen pintor, habría falsificado dicha obra así como que se habría apropiado de otras que Van Gogh pintó en Auvers unas semanas antes de su muerte pero, esa, es una hipótesis muy aventurada que, se supone, habrán descartado los técnicos hace ya tiempo.

Fuentes