El doctor sabelotodo (cuento)

El doctor sabelotodo
Información sobre la plantilla
Doctor sabe.jpg
Cuento para niños pequeños
GéneroCuento

El doctor sabelotodo. Cuento para niños mayores de seis años, sobre un campesino que deseaba ser doctor.

Autor

Hermanos Grimm, es el término utilizado para referirse a los escritores Jacob Grimm y Wilhelm Grimm. Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, por sus Leyendas, Gramática alemanas, la Mitología alemana y Cuentos de Grimm, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.

Jacob y su hermano Wilhelm nacieron en Hanau, Hesse (Alemania), hijos del abogado y secretario del ayuntamiento de Hanau Phillip Wilhelm Grimm y de Dorothea Zimmer, matrimonio que tenía cinco hijos más

Valores

Fortalec el ingenio en los niños

Sinopsis

Érase una vez un pobre campesino llamado Cangrejo que se fue a la ciudad guiando un carro tirado por dos bueyes a venderle a un doctor una carretada de leña por dos ducados. Mientras le pagaban, el doctor se encontraba comiendo. Cuando vio el campesino lo bien que comía y bebía le entró envidia y pensó que también él quisiera ser doctor. Después de pensarlo un poco le preguntó si no podría hacerse él doctor.

-¡Ya lo creo! -respondió el doctor.

-¿Qué debo hacer? -preguntó el campesino.

-En primer lugar te compras un abecedario, luego vendes tu carreta y los bueyes y, con lo que saques, te compras trajes y todo lo que es propio de ser doctor. En tercer lugar, mandas hacer un rótulo donde se lea: Soy el doctor Sabelotodo. Y lo clavas bien alto sobre la puerta de tu casa.

El campesino siguió las instrucciones al pie de la letra. No llevaba mucho haciendo de doctor cuando robaron a un gran señor. Entonces alguien le habló del doctor Sabelotodo. Así que el señor se presentó en su casa y le preguntó si era el doctor Sabelotodo. Pues sí, lo era. Entonces tendría que ir con él a recuperar el dinero robado.

El señor, el doctor y su mujer partieron. Cuando llegaron al palacete señorial la mesa ya estaba puesta, y el señor les rogó que comiesen antes que nada.

Cuando entró el primer criado llevando una fuente llena de suculentos manjares, el campesino dio un codazo a su mujer y le dijo: -Grete, éste es el primero. Y sólo quiso dar a entender que éste era quien había servido el primer plato; pero el criado creyó que había querido decir que este es el primer ladrón. Y como realmente lo era le entró miedo, y cuando salió dijo a sus camaradas:

-El doctor lo sabe todo; vamos a salir mal parados; ha dicho que yo soy el primero.

Creyó el de la chimenea que iba con él y salió aterrorizado de su escondite diciendo:

-¡Ese hombre lo sabe todo!

A continuación el doctor Sabelotodo mostró al señor donde se encontraba el dinero, pero sin decirle quién se lo había robado; recibió una buena remuneración por ambas partes y se hizo un hombre famoso.

Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-doctor-sabelotodo

https://www.ecured.cu/Hermanos_Grimm