El espiritismo de cordón (libro)

(Redirigido desde «El espiritismo de cordón (Libro)»)
El espiritismo de cordón
Información sobre la plantilla
El espiritsmo.jpg
Obra que refleja al espiritismo de cordón como una de las variantes criollas.
Autor(a)(es)(as)Carlos Antonio Córdova Martínez
Oscar Barzaga Sablón
Editorial:Fundación Fernando Ortiz, La Habana, [Cuba], 2000
ISBN959-08-0518-3
PaísBandera de Cuba Cuba

El espiritismo de cordón. Libro que revela una amplia gama de conocimientos sobre este culto popular cubano.

El espiritismo de cordón u orilé

Aporta a la formación y desarrollo de las tradiciones, costumbres y de la cultura en general de las regiones orientales donde se ha difundido.

Son herencias transculturizadas del kardesianismo, el cristianismo popular y en menor medida de la Cultura Sincrética de origen africano.

El espiritismo de cordón como una de las variantes criollas predomina el espiritismo cruzado, comenzando con el mismo proceso de poblamiento y de extensión resultado en la región por factores económicos con mayor número de seguidores en Zarzal, Los Espinalitos, el Corojo, Río Yara y en algunos barrios de montaña: Las Mercedes, La Vigía, Canabacoa, aunque los primeros focos aparecen en barrios marginales alrededor del ingenio, habitados por los menos remunerados como estibadores, braceros, entre otros, procedentes de los territorios de Campechuela, Manzanillo, Media Luna, que llegaron a este municipio buscando trabajo en el Ingenio Azucarero y en sus colonias.

Esta manifestación se ha venido trasmitiendo de generación en generación, fundamentalmente por vía oral o por imitación hasta la actualidad.

Características del espiritismo de cordón

No se ha manifestado de igual manera que en otras regiones, la falta de una estructura y la falta de templos cordoneros, hacen que estos sucesos se realicen de forma espontánea, circunstanciales en celebraciones de misas a los difuntos, limpiezas espirituales, caridad y celebraciones de fiestas de santos,Virgen de Regla: 7 de septiembre, Virgen de la Caridad: 8 de septiembre, Santa Bárbara: 4 de diciembre y San Lázaro, 17 de diciembre, en algunos lugares realizan actividades para despedir el año.

Esta manifestación se ha convertido en un culto popular, precisamente por la afluencia de seguidores y no seguidores que participan en estas celebraciones.

Los valores culturales están estrechamente vinculados a sus tradiciones y costumbres. En visitas realizadas a estos centros se observan diferentes elementos de valor estético, que se expresan en la forma de organizar y adornar, en particular, objetos artesanales confeccionados por sus miembros: Tapetes, banderas,cortinas, ropas de santos, muñecas, flores artificiales, realizados algunos con muy buen gusto, otros carecen de estética, pero en la fe del creyente y en el valor cultural que ejemplifican, poseen una alta estima.

El cordón que no es más que una típica danza religiosa que se asemeja a primitivos y quizás a los del areito de los desaparecidos indígenas, por la forma de girar en dirección contraria a las manecillas del reloj cojidos de la mano, generalmente formando un círculo cerrado, en la mayoria de los cordones existen dos o más circulos que se situan uno dentro de otros según la fuerza espiritual de los miembros que lo conforman, por lo general, el cículo interno es el de la directiva, esta se refleja por igual en todos los actos rituales del territorio.

Celebraciones de cultos

Las celebraciones de cultos sincréticos están relacionados con los cultos espiritistas, materializándose en las celebraciones de santos: Día de la Virgen de la Caridad,Virgen de Regla, Santa Bárbara y San Lázaro, los principales desarrollados en el territorio, convirtiéndose estos espacios en un número creciente de creyentes y no creyentes.

Diferentes son las formas de celebraciones de estos cultos populares, en todos predomina la iniciativa y creatividad de sus seguidores, diferenciándoles en sus labor, basta recordar que estas son fiestas como se conocen, a los santos manifestándose a través de la música, la danza, elaboración de comidas y bebidas caseras, frutas, dulces fundamentalmente caseros (turrón de cocos, caramelos, pudines, etc. Y como cierre de estas fiestas, se reparte todo lo que se ha puesto en el altar entre todos los participantes creyentes y no creyentes presentes en este acto.

Fuente

  • Córdova Martínez, Carlos. El espiritismo de cordón: un culto popular cubano / Carlos Córdova Martínez, Oscar Barzaga Sablón. La Habana : Fundación Fernando Ortiz, 2000.