El francotirador paciente

El francotirador paciente
Información sobre la plantilla
El-francotirador-paciente.jpg
Título originalEl francotirador paciente
Autor(a)(es)(as)Arturo Pérez-Reverte
Editorial:Alfaguara
GéneroNovela
PaísBandera de España España

El francotirador paciente. Novela que ha sido seleccionada entre los cien mejores libros de todos los tiempos en la que Arturo Pérez-Reverte presenta a un artista callejero lanzando desafíos como si fueran bombas. El único arte posible es un ajuste de cuentas.

Argumento

Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, -protagonista de la obra, especialista en arte urbano, y reputada “scout” de editoriales, encargada de localizar autores y libros interesantes, rastreando entre lo oculto- tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad, algunas de ellas con resultados fatales del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario.

Alejandra Varela, la protagonista de la novela es, especialista en arte urbano y reputada “scout” de editoriales, encargada de localizar autores y libros interesantes, rastreando entre lo oculto. Alejandra recibe un atractivo encargo de una casa editorial, debe localizar a Sniper, un reconocido artista del grafiti, convertido en leyenda, al que pocas personas han visto y que cuenta con ejército de fieles seguidores a los que convoca a realizar acciones callejeras al límite de la legalidad.

Sniper lleva dos años desaparecido, amenazado de muerte después de un trágico episodio. Alejandra comienza una peculiar caza, siguiendo su escurridiza sombra en un juego de inteligencia que la llevará por diferentes ciudades de Europa siguiendo su rastro. Alejandra le persigue para intentar proponerle un negocio: llevar a cabo una exposición en el mundo del arte tradicional. Pero las manos de Sniper se mancharon accidental e indirectamente de sangre. Un seguidor de su arte y filosofía pierde la vida al intentar llevar a cabo uno de los retos que propone el artista.

Mientras Alejandra se acerca a Sniper se conocerá de los entresijos de este curioso universo, que cuenta con sus particulares códigos, que irán desvelando las motivaciones de unos y otros, mientras el suspense y la intriga van creciendo hasta su acertado final.

Crítica a la obra

A pesar de las reticencias que ha suscitado en mí “El francotirador impaciente”, de Arturo Pérez-Reverte, y que intentaré analizar a lo largo de esta crítica literaria, sin embargo, tengo que reconocer, desde el principio, que me ha interesado toda esta temática dedicada al mundo de grafiti y de sus “artistas”. Un mundo, que tengo que reconocerlo, desconocía prácticamente en su totalidad y que ha sido, para mí, un interesante descubrimiento.

A pesar de todo es indudable que Arturo Pérez-Reverte es un escritor elegante que en todas sus obras nos muestra una prosa ciertamente hermosa. Especialmente acertado en algunas imágenes muy visuales y descritas con belleza, me atrevería a decir con un cierto lirismo. En el caso de esta novela, y ya que entramos en el análisis más lingüístico de su prosa, tengo que decir que he encontrado algunos “gazapos”. Ya resulta ocioso, a estas alturas, deciros cuanto me molestan y distraen cuando estoy leyendo un libro.

[1]

Referencia

  1. Crítica El francotirador paciente. Publicado por Luis Alberto Cao. Disponible en: "http://www.bizarriasdebelisa.com”. Consultado: 23 de enero de 2014.

Fuentes