El hombre que mató a Liberty Valance

El hombre que mató a Liberty Valance
Información sobre la plantilla
Western | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
El hombre que mato a Liberty Valance.jpg
NombreEl hombre que mató a Liberty Valance
Otro(s) nombre(s)The Man Who Shot Liberty Valance
Estreno1962
GuiónJames Warner Bellah y Willis Goldbeck
DirectorJohn Ford
Dirección de FotografíaWilliam H. Clothier
RepartoJames Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle
Premios1962: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro)
ProductoraParamount Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El hombre que mató a Liberty Valance. (The man who shot Liberty Valance) es una de las últimas películas del oeste que dirigió John Ford, y es en ésta en la que despliega toda su melancolía hacia el género del que fue gran creador y maestro. El gran director pretendía con esta película hacer un personal homenaje al género del western, y lo hace de una forma magistral, enseñándonos cómo fue el cambio del mundo del lejano y peligroso oeste de sus primeras películas, a un oeste ya modernizado: la llegada de un abogado que trae la cultura a un pueblo donde la ley que rige es la del más rápido.

Sinopsis

Un anciano senador relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance. La acción comienza cuando un joven abogado, Ransom Stoddard (James Stewart), llega a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley en aquellas tierras. Nada más llegar, es robado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.

Descripción

Después de su celebrada llegada a una pequeña ciudad del oeste, un popular senador llamado Ransom Stoddard (James Stewart), relata la verdadera historia del hombre que mató al cruel forajido Liberty Valance (Lee Marvin), el terror de la zona. El fin de una época en el lejano oeste, la transición del aislamiento indómito sólo accesible para viejas diligencias a la moderna civilización establecida por un tren lleno de recuerdos. Las leyendas desfigurando una cruda realidad marcada con látigos de empuñaduras de plata en las mentes colectivas. La ley del Oeste fundamentada en actitudes de temibles pistoleros apodados "libertad" en contra de las leyes esculpidas por la razón y la palabra de personajes enfundados en blancos delantales. Hombres valientes y honrados, de ademanes duros, pero de corazones sensibles que ven como la mujer que aman se casa con otro. En estas frases se puede retratar a los tres personajes principales y al ambiente que los rodea en esta extraordinaria película dirigida por John Ford, un maestro en el arte de narrar sentimientos de lírica melancolía.

Con un tacto emocional y una espléndida definición de personajes, Ford desarrolla su franca expresividad en el relato de situaciones sentimentales, en el retrato psicológico de unos caracteres que viven el último período de una época, la del salvaje oeste, personificado en Liberty Valance y el arribamiento de un nuevo modo de acometer la existencia, representado por Ransom Stoddard. Dos personajes enlazados por la figura de Tom Doniphon, un perdedor nato, héroe ignorado que ha fracasado en conseguir a la mujer de su vida, ha visto su hogar consumido entre llamas, perdiendo casi el sentido de su existencia y pasando a ser un personaje anónimo... "¿quién ha muerto?", pregunta un periodista de su localidad natal al principio del film, cuando unos años atrás Doniphon era una de las personas más conocidas y admiradas del lugar. En definitiva, una triste y nostálgica historia interpretada magistralmente por John Wayne, James Stewart y Lee Marvin bajo la experimentada mirada de uno de los más grandes directores que ha conocido el cine, John Ford.

Enlaces externos

Fuentes