El inmoralista

El inmoralista
Información sobre la plantilla
51SRZTH1C6L. SL500 AA240 .jpg
Autor(a)(es)(as)André Gide
GéneroNovela
PaísBandera de Francia Francia
El inmoralista. Andre Gide (1869-1951) forma parte de un grupo de escritores que intentan profundizar en el conocimiento del hombre y en el análisis de su subconsciente. Gide, es el individualista a ultranza, el novelista del yo, que indaga en su propia personalidad. De su amistad con Oscar Wilde aprendió que los instintos son la única verdad del ser humano. El inmoralista es una novela autobiográfica.

Trama

Michel es una persona convencional, un intelectual profundamente imbuido de la fe hugonote, casado con su prima Marceline, a la que ama sin pasión. Todo parece ir bien cuando una enfermedad le pone al borde de la muerte, de la que le salvan tanto los cuidados de Marceline como su férrea voluntad de vivir. Mientras convalece, se transforma su actitud ante la vida: se convierte en un apasionado de la salud corporal, que él identifica con la energía, la sensualidad que percibe en los jóvenes de Biskra, la luminosa ciudad de Argelia donde ha ido a reponerse. Los grandes valores morales se disuelven en el mar de sus instintos, que ha convertido en la piedra de toque de su libertad. Publicada en 1902, El inmoralista es «...el libro más directo, el mejor construido, más limpio y sencillo de trama...» de Gide, según el periodista y político Léon Blum; una parábola sobre la dialéctica entre la naturaleza y la moral, así como una reflexión sobre el despliegue de la libertad individual.

André Gide nació en París en 1869. Sus novelas, obras de teatro y textos autobiográficos se caracterizan por su exhaustivo análisis de los esfuerzos individuales hacia la autorrealización y por la utilización de conceptos éticos protestantes; esto, junto con sus trabajos críticos, supuso una profunda influencia en la literatura y la filosofía francesa. Gide fue un líder del pensamiento liberal francés y defensor de la homosexualidad. Entre sus obras destacan: El inmoralista, Los falsificadores, Los alimentos terrenales, La puerta estrecha. En 1947 recibió el Premio Nobel. Murió en 1951 en París.

Sobre el autor de la obra

(París, 1869-id., 1951). Escritor francés. Los efectos de una educación rígida y puritana condicionaron el principio de su carrera literaria, que se inició con Los cuadernos de André Walter (1891), prosa poética de orientación simbolista y cierto tono decadente. Se ganó el favor de la crítica con Los alimentos terrestres (1897), que constituía una crítica indirecta a toda disciplina moral, en la cual afirmaba el triunfo de los instintos y la superación de antiguos prejuicios y temores. Esta exigencia de libertad adquirió posteriormente expresión narrativa en L'immoraliste (1902), La porte étroite (1909), Isabelle (1912) y la Symphonie pastorale (1919). Después del éxito de Los alimentos terrestres, publicó Prometeo mal encadenado (1899), reflexión sobre la libertad individual, obstaculizada por los remordimientos de conciencia. Idéntica preocupación por lo moral y la gratuidad reflejan Los sótanos del Vaticano (1914) y Corydon (1924), esta última un diálogo en defensa de la homosexualidad, que supuso un auténtico escándalo. Participó en la fundación de La Nouvelle Révue Française (1908) y publicó ensayos sobre viajes, literatura y política. Los monederos falsos (1925) es una de las novelas más reveladoras del período de entreguerras y gira en torno a su propia construcción y a la condición de escritor, aunque su obra más representativa tal vez sea su Journal (1889-1942), que constituye una especie de Bildungsroman (aprendizaje de novelista). En el año 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Fuentes