El lado oculto del presidente Mora

El lado oculto del presidente Mora: un libro imprescindible
Información sobre la plantilla
El lado ozcuro del presidente mora.jpg
Autor(a)(es)(as)Armando Vargas Araya
Editorial:1a ed. – San José, C.R. : Eduvisión
GéneroHistoria. I. Título
ImprentaImpresión Comercial G. N., S. A.
Primera ediciónJuricentro 2007
PaísCosta Rica
El lado oculto del presidente Mora. El lado oculto del Presidente Mora: resonancias de la Guerra Patria contra el filibusterismo de los Estados Unidos (1850-1860), es un valioso aporte a la conmemoración del sesquicentenario de esa gesta heroica.

Sinopsis del libro

Libro escrito por el historiador costarricense Armando Vargas Araya que se adentra en el papel esencial que desempeñó el presidente Mora en el conflicto desatado a partir de la intervención filisbustera en Centroamérica.

Este libro plantea los verdaderos alcances del expansionismo estadounidense de aquella época, frenado por la actitud valerosa, visionera e incontestable del Presidente de Costa Rica, don Juan Rafael Mora Porras. Sin ser una biografí­a, destaca el papel estelar que tuvo como protagonista del conflicto. Se aprecian las importantes gestiones de su Gobierno en procura de defender y conservar la soberaní­a e independencia de Costa Rica. Apunta mucho sus gestiones en busca del apoyo de paí­ses victimas o propensos a la acción filibustera.

En 2010, durante el Encuentro de Cátedras Martianas celebrado en Puntarenas, Costa Rica, los participantes latinoamericanos fueron testigos de un acto reivindicativo de honda trascendencia: la Asamblea Legislativa de la hermana nación había declarado, en acto de absoluta justicia, Libertador y Héroe Nacional a don Juan Rafael Mora (San José, 1814-Puntarenas, 1860), quien había sido presidente de la república entre 1849 y 1859. Durante su mandato dejó obras de inconmensurable valor como el fortalecimiento de la actividad cafetalera, un hospital, una carretera, el ferrocarril del Pacífico, el alumbrado público, el edificio de la Universidad de Santo Tomás, la Fábrica Nacional de Licores, la reconstrucción de los edificios públicos destruidos por el terremoto de 1851, y el establecimiento de bancos, entre otras obras, pero el insigne costarricense, tiene para los latinoamericanos otro significado de gran alcance: haber sido el primero de nuestros estadistas en haber enfrentado el expansionismo de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX.

Para dar a conocer la gesta heroica de este enfrentamiento de manera acuciosa e integral, el historiador costarricense Armando Vargas Araya escribió el libro El lado oculto del Presidente Mora: resonancias de la Guerra Patria contra el filibusterismo de Estados Unidos (1850-1860), que sin ser una biografía se adentra en el papel esencial que desempeñó el presidente Mora en el conflicto desatado a partir de la intervención filisbustera en Centroamérica.

El libro revela detalles sobre la diplomacia española en relación con el filibusterismo, acerca del libro escrito por el embajador de la República de Chile en Centroamérica (1857) y la correspondencia de los agentes diplomáticos de EE. UU., datos emanados de obras publicadas en España, EE. UU., México, Nicaragua, Reino Unido y República Dominicana además de Costa Rica, testimonios de aquella época que dan cuenta sobre la actitud complaciente del imperio que nacía, ante las acciones de conquista de William Walker(3), y el vínculo de la llamada Guerra Patria con la partitura y la letra del Himno Nacional.

Estos antecedentes explican en alguna medida las maniobras de los gobiernos de EE. UU. entre 1853 y 1861, manifestadas en las gestiones de comprar a Cuba(5) y en el auspicio a la empresa anexionista de Narciso López en la isla.(6) La intervención mercenaria de William Walker en Nicaragua, facilitada por las pugnas entre liberales y conservadores en ese país, formaba parte de esta estrategia.

La obra de Vargas Araya es una importante contribución a la historiografía americana y una vía edificante para el descubrimiento de una figura histórica que los latinoamericanos tenemos el deber de conocer y venerar.

Datos del autor

Vargas Araya, político costarricense que fue presidente de la República (1849-1853 y 1853-1859), Juan Rafael Mora Porras trabajó durante su juventud como comerciante, profesión de su padre. En 1847, con solo 33 años de edad, ocupó la vicepresidencia de la República, cargo al cual renunció por discrepancias en asuntos de administración pública con el presidente José María Castro, quien dos años después abandonó la presidencia en su beneficio. Tanto en el primer mandato como en el segundo se produjeron en Costa Rica grandes progresos. En 1856]] tuvo que hacer frente a la amenaza del estadounidense William Walker, que dominaba en Nicaragua y amenazaba con invadir América Central. Su victoria contra Walker en la batalla de Rivas (1856) aseguró la independencia de Costa Rica, al tiempo que le proporcionó un alto prestigio nacional. A principios de 1859 resultó reelegido por tercera vez, pero el 14 de agosto de ese mismo año, tras la indisposición que creó un decreto gubernamental que expropiaba las tierras del este para subastarlas, un golpe de estado encabezado por el conservador José María Montealegre lo obligó a dejar el poder y marchar hacia el exilio. Se refugió en El Salvador, desde donde preparó el regreso a Costa Rica. En 1860 desembarcó en Puntarenas y entabló contra las fuerzas presidencialistas duros combates, en cuyo transcurso fue apresado, sometido a consejo de guerra y condenado a muerte. Fue fusilado el 30 de septiembre de ese mismo año en Puntarenas. Igual suerte corrió el general salvadoreño José María Cañas.

Fuentes