El libro de las respuestas

El libro de las respuestas
Información sobre la plantilla
ElLibroDeLasRespuestas.jpg
Narra los sinceros y reveladores de la naturaleza humana, son los textos que nos propone este libro, una oportunidad para reconocer en otros y en nosotros mismos la posibilidad de superación.
Título originalEl libro de las respuestas
Autor(a)(es)(as)Ernesto González Litvinov
Editorial:Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005.
GéneroCuento
ImprentaAlejo Carpentier
EdiciónLina González Madlum
Diseño de cubiertaWilfredo Martínez
IlustracionesYuri González Litvinov.
Primera edición2005
ISBN959-11-0477-4
PaísBandera de Cuba Cuba

El libro de las respuestas. Libro realizado en el 2005 por el escritor cubano Ernesto González Litvinov, donde nos narra breves textos sobre la naturaleza humana.

Sinopsis

Breves, sinceros y reveladores de la naturaleza humana, son los textos que nos propone “El libro de las respuestas”, una oportunidad para reconocer en otros y en nosotros mismos la posibilidad de superación.

Una respuesta no es una verdad. No tiene por qué serlo. Corrientemente la respuesta es provisional y viene empapada de dialéctica, pero como responde a una pregunta, no es menos cierto que tiende a la verdad. El ajetreo perenne de afinar las respuestas—en suma, la dialéctica—supone pasión por el mejoramiento humano, el mismo de que habló José Martí. Es una ocupación noble, que produce sus frutos.

Responder preguntas, pensar en verdades, nos ubica en una dimensión ética. Es verdad. ¿Y no es ella una de las funcionales de la poesía cubana?. Pero nótese que ético no es igual a moralista. De cualquier manera, leer estas respuestas—al igual que escribirlas—es un ejercicio de enriquecimiento que sobrepasa el hecho de concordar o no con el autor de este libro.

Argumento

Retomando las palabras escritas por Antonio Desquirón Oliva, reflexionamos que casi todo el tiempo, en la mayoría de los casos la pasamos pensando en las grandes verdades y que cada edad tiene las suyas: el universo, el sexo, el ser supremo, la historia, la conducta humana, la familia, la honradez. Y así, sin embargo lo realmente extraordinario y merecedor de reconocimiento es declarar que pensamos en las grandes verdades. Más que profundidad, penetración o sabiduría, ello denota honestidad, capacidad de entrega y deseo de progreso espiritual. Confesar nuestras conclusiones queda en el terreno de la aventura y nadie puede garantizarnos nada, pero proporciona paz y armonía y, si se es capaz de trasmitirlas, de seguro beneficiaremos a los demás.

Este libro en su primer capítulo titulado En el embarcadero, que narra la experiencia vivida por Antonio Desquirón Oliva, abril de 2005. Antonio caminaba por el espigón de un embarcadero que existía al este de la playa Siboney, se tropezó con un compañerito de la escuela-grande, colorado, gordo y muy inteligente, el cual le dijo ¿Pensando en las grandes verdades?. En ese momento hubiese querido hacerlo papilla, aplastarlo, el problema era que era mucho más grande que él, pero era cierto lo que le comentó.

La humillación de sentirse descubierto en sus pensamientos le sirvió para entender que pensar en las grandes verdades no es infrecuente, las personas lo hacen y pueden reconocer cuando lo hacen otros. Por mucho que la civilización moderna sea sumamente pragmática y se presuma objetiva no suela distraerse con ello, uno de los rasgos que definen al ser humano es su capacidad para pensar en las grandes verdades. Aunque resulta embarazoso que los demás lo sepan. Quizá por ello el disimulo es una de las técnicas en que sobresalimos.

Le siguen 53 capítulos, por llamarlos de alguna manera, ya que son textos que responden a un significado teniendo en común las respuestas a las preguntas que cotidianamente podemos hacernos y en muchos de los casos no sabemos identificar un significado lógico ¿Qué es?, ¿Qué son?.

Detallan desde la página 11 hasta la 63, respuestas a: Aburrimiento, Amar, Amargo, Amistad, Arte, Belleza, El bien y el mal, Estar ciego, Colores, Debilidad, Dinero, Droga, Envidia, Las Formas, Fuego, Hambre, Ingratitud, Libertad, Locura, Luz, Madre, Un malvado, Una mentira, El miedo, Morir, Un negociante, La nieve, El odio, Los ojos, Olvido, Oportunidad, Orgullo, Palabra, Paz, Un pensamiento, Perder el tiempo, Perfume, El poder, La política, El recuerdo, Sencillez, el Sol, Sonrisa, Soñar, Ternura, El tiempo, Traición, Tranquilidad, Venecia, La venganza, La verdad, La vida, El volar. Cada una de estas respuestas está acompañada de imágenes que reflejen una interpretación gráfica del texto, resultando una forma más entendible del significado de las palabras.

Ernesto González Litvinov, auto del libro

Datos del autor

Ernesto González Litvinov (Crimen, 29 de septiembre de 1969). En 1976 se radica en Cuba. Cursa estudios en la Academia de Artes Plásticas "José Joaquín Tejeda", en 1990 se gradúa como pintor y profesor de dibujo. Ha realizado múltiples exposiciones personales en Francia, Italia y España. Desde 1994 participa en los encuentros de talleres literarios. Tiene publicado 30 poemas góticos y Tao, La Continuación (Ediciones Santiago, 2001). Ha sido merecedor de los premios Luisa Pérez de Zambrana y América Bobia.

Enlaces relacionados

Fuente