El pájaro de fuego

Para otros usos de este término, véase Pájaros de fuego (desambiguación).
El pájaro de fuego
Información  sobre la plantilla
Cartografias09 pajaro xl.jpg
Obra representada por el Joven Ballet de Cámara de Madrid.
AutorIgor Stravinski (Autor original)
Año de publicación1910
GéneroBallet
Música
CompositorIgor Stravinski (Compositor original)
Puesta en escena
PersonajesGloria García / Eva Nazaretti (Linda)
Sara González / Gloria García (Lola)
Daniel Torres / Enrique Pérez, (Jason)
Daniel Hernández (Paul)
Julio Joseph (Martín)
Imma Marín / M. Emilia García (Luey)
Javier Otero (Mark)
Diego Rodríguez (Pájaro de Fuego)
Cindy Sousa (Madre de Martín)

El pájaro de fuego. Obra representada por diferentes compañías de ballet dentro de los que se encuentra el Joven Ballet de Cámara de Madrid. El hilo conductor de esta pieza coreográfica viene dado por un collage de diversas melodías, algunas compuestas por el propio coreógrafo, que traslada al espectador muy lejos, evocando tiempos pasados.

El espectáculo, reforzado por diversos elementos escenográficos y de vestuario, llama la atención por su singular atmósfera, por el cuidado diseño de luces y un conjunto de efectos visuales. Todo reforzado por la pujante y arrolladora energía de un grupo de jóvenes, pero talentosos bailarines.

Antecedente

Originalmente la obra surge como un cuento para niños escrito por el ruso Igor Stravinski en 1910 con apenas 28 años. Del mismo creó una composicion para orquesta y para ballet, cuya música fue escrita por el propio escritor por petición de Diágilev por tardanza en su realización del compositor ruso Anatol Liadov.

La obra tuvo gran significado histórico tanto por la revelación del comopositor como por el comienzo de las colaboraciones entre Diágilev y Stravinski que también producirían otras econocidas obras como Petrushka (ballet en un acto y cuatro escenas. Con música de Stravinski, y acompañado en la realización del libreto por Alexandre Benois) y La consagración de la primavera (música de Stravinski).

Versiones

Joven Ballet de Cámara de Madrid

Sinopsis

El Pájaro de fuego es un símbolo de justicia, libertad y amor; una historia que realiza los valores humanos.

La obra, ambientada en la década de los sesenta, transcurre casi todo el tiempo en una azotea del viejo Manhattan, en la moderna Ciudad de New York. Eran tiempos difíciles aquellos, Norteamérica sacudida por la guerra de Vietnam y la muerte de cientos de miles de jóvenes cuyo tiempo aún no había terminado. La llamada Guerra Fría alcanzaba entonces su punto más álgido con la crisis de los misiles y parecía la llegada del fin del mundo.

En medio de todo esto, los afroamericanos luchan por conquistar nuevos derechos que pongan fin a la segregación racial. El sueño americano se desvanece. Mientras tanto en Europa los gobernantes se sometían a la inercia de los tiempos y las jóvenes generaciones clamaban por ser escuchadas. El pasado dejaba atrás ilusiones, el presente era horroroso y el futuro incierto. Una ola de rebeldía imparable parecía alzarse contra la injusticia y el eco del “hagamos el amor y no la guerra” llegaba a los confines de la tierra.

El movimiento hippy crece cada segundo y se extiende por toda la América, sumando entre sus adeptos a intelectuales y artistas de todas partes del mundo y de diversas manifestaciones. Mientras tanto, en Francia estalla la revuelta estudiantil de mayo del 68, una epopeya que pasará a la historia, como una advertencia de las jóvenes generaciones.

En medio de esta revolución generacional, el arte se eleva como una gran barricada, se alzan voces por todas partes, los escritores se unen con Jean Paul Sartre a la cabeza, los artistas plásticos lanzarán su grito en el Salón de Mayo y los músicos conformarán uno de los movimientos más trascendentales del siglo XX. El nacimiento de los Beatles y las composiciones musicales de John Lennon y Paul McCartney desatarán una verdadera revolución musical, a la que seguirán grupos como los Rolling Stones, entre otros. La comedia musical remontará con temas de actualidad y Broadway se transformará en la tribuna de los nuevos tiempos, los musicales Jersey Boys, Hairspray, Wicked y Hair harán historia.

Muchas han sido las referencias a esta época recogida por el cine. Sin embargo esta vez, el creador lo hace desde otra perspectiva, donde la danza será la principal protagonista. El ambiente urbano y moderno no desechará en esta ocasión la zapatilla de punta, que dará un nuevo impulso a la interpretación de modernas melodías. Las piruetas del ballet clásico se entrelazarán con las acrobacias y movimientos del hip hop para traernos una danza joven y renovada.

Otras

Además de las presentaciones en el propio país ruso y en España, la obra ha sido presentada en Chile por la Orquesta Sinfónica del propio país dirigida por el norteamericano Leonid Grin y en Argentina entre otros países.

Fuentes