El pelícano (obra de teatro sueca de 1907)

El pelícano
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Pelikanen
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AutorAugust Strindberg
Año de publicación1907
Puesta en escena
PersonajesPadre,
Madre,
Frederik (el hijo),
Gerda (la hija),
Axel (el yerno),
Margaret (la sirvienta holgazana)

El pelícano (en sueco: Pelikanen) es una obra de teatro del dramaturgo sueco August Strindberg, finalizada el 19 de junio de 1907 y estrenada en Estocolmo en noviembre de ese mismo año.

Argumento

La acción se desarrolla en una ciudad de tamaño medio de la Suecia de finales del siglo XIX y se centra en las relaciones personales que se mantienen entre los miembros de una familia, en la que el Padre acaba de fallecer. No se oculta que la muerte está muy relacionada con el sufrimiento que le causaban el desprecio y la desconsideración que le profesaba su ya viuda. La Madre es una mujer posesiva y egoísta que acosa y desprecia a Frederik, el Hijo, impone a su hija Gerda el matrimonio con el joven Yerno, Axel y descuida la vivienda, en manos de una sirvienta holgazana, Margaret.

Análisis

Nos muestra esa célula de la sociedad que es la familia luchando por existir en momentos críticos de la historia. Strindberg define su tiempo como una época de transición, agitada e histérica, más de un siglo después en el otro lado del mundo vivimos así nuestra era, la familia, los vínculos, la disfuncionalidad… aquí y allá es el mismo intento por escucharnos casi sin éxito.

A diario nuestra capacidad de sorprendernos se renueva ante los ejercicios de poder que los padres ejercen sobre los hijos… In humanos, demasiado humanos por momentos no encontramos calificativos y seguimos estupefactos ante las nuevas aristas de las bajezas humanas.

La pregunta ingenua que nos hacemos que pasa de un cuadro al otro de una escena a la otra es: ¿Qué más puede pasar? con esa ingenuidad que nos hace verbalizar más de una vez peor no puede ser.

Conmovedoramente trágico, nuestro Pelicano no olvida sino que considera tangencialmente la misoginia tan fuertemente subrayada en los trabajos sobre Strindberg, hemos preferido jugarnos por los absurdos comportamientos humanos que llevan a la autodestrucción: la mentira, la avaricia, la desconfianza, la ambición, el aislamiento, la venganza, el desamor y el miedo.

Los juicios sumarios de los autores dramáticos sobre sus personajes deberían ser rechazados por los que saben lo complejo que es el espíritu humano. Mis almas son conglomerados de grados de civilización pasados y actuales, de retazos de libros y periódicos, de trozos de seres humanos, pedazos arrancados a ropas de fiesta que se han convertido en andrajos, exactamente cómo se van juntando las piezas del alma.

Los personajes se hamacan, la historia se mece y nos sumamos a la idea de que el vaiven de la mecedora instala lo salvaje y lo seguro al mismo tiempo. Es una sensación de estar en soledad, en intimidad y en congregación.

Versión en Cuba

Actúan: Norma Berriolo, Mariel Lazzo, Álvaro Pozzolo, Rosa Simonelli, Pablo Sintes

Vestuario: Verónica Lagomarsino

Escenografía: Larisa Ergañán

Iluminación: Larisa Ergañán, Verónica Lagomarsino

Maquillaje: Feranada Bentanberri

Música: Sylvia Meyer

Fotografía: Alejandro Persichetti

Diseño gráfico: Alejandro Persichetti

Asistencia de dirección: Rodrigo Peluffo

Prensa: Ernesto Olesker

Coreografía: Rodrigo Peluffo

Puesta en escena: Marisa Bentancur

Dirección general: Marisa Bentancur

Clasificaciones: Teatro, Adultos

Fuente

  • «El pelícano», ficha acerca de la versión argentina, publicada en el sitio web Alternativa Teatral (Buenos Aires). Consultado el 11 de junio del 2019.