El rapto de las sabinas (pintura de 1799)

El rapto de las sabinas
Información sobre la plantilla
DavidSabinas01-1.jpg
El tema histórico es utilizado por David como una alegoría de la situación que se vivía en Francia a finales del siglo XVIII
Datos Generales
Autor(es):Jacques Louis David
Año:1799
País:Francia
Estilo pictórico:Neoclasicismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:522 cm X 385 cm cm
Localización:Museo del Louvre

El rapto de las sabinas, una de las obras más conocidas del pintor neoclásico Jacques Louis David quien la realizó en óleo sobre lienzo en el año 1799.

La obra

En su obra "El rapto de las Sabinas" (1799), David representa la idea de reconciliación entre los franceses, y muestran muy adecuadamente el espíritu neoclásico. El verdadero arte clásico había desdeñado el movimiento como elemento particular. Por eso David cambia la significación del tema, y, en vez de representar el rapto, escogido por renacentistas y barrocos, acepta el afán pacificador de las Sabinas, que tratan de calmar la disputa entre romanos y sabinos. Una figura femenina situada en primer término recuerda el dios que había en el centro de los frontones griegos, suministrando un eje de simetría a toda la composición. Los héroes aparecen desnudos, solamente provistos de sus armas, según se ven en las obras griegas. La obra se conserva en el museo del Louvre de París.

Leyenda, historia, obra

Esta obra representa una escena mitológica en torno a la antigua historia de Roma.

La leyenda romana dice que cuando Rómulo fundó la ciudad de Roma tan sólo había hombres por lo que los romanos invitaron a los pueblos vecinos para que llevaran a sus mujeres a la ciudad. Sin embargo, la mala reputación de los hombres romanos hizo que ningún padre quisiera entregar a sus hijas a la ciudad; ante tal situación Rómulo invitó a los sabinos a celebrar unos juegos con la intención de aprovecharse de la distracción y raptar a las mujeres sabinas.

Historia y su representación

David (Jacques Louis) escogió una segunda escena para representar en su obra: años después del rapto de las sabinas el emperador sabino Tito Tacio decidió vengarse de Roma desencadenando una cruenta lucha entre sabinos y romanos. Las mujeres, desesperadas ante la muerte de sus padres y maridos, se interpusieron junto con sus hijos en medio de los dos bandos para detener la lucha.

La obra del pintor neoclasicista va mucho más allá de una simple representación histórica, con esta obra el artista planteó la necesidad de una reconciliación del pueblo francés tras los acontecimientos de la Revolución francesa. El tema histórico es utilizado por David como una alegoría de la situación que se vivía en Francia a finales del siglo XVIII.

Los personajes representados no son tan númerosos; el efecto se ha conseguido a través de una multitud de lanzas que salen disparadas de uno y otro lado aunque no se puedan ver los personajes que las sujetan.

A la derecha aparecen los hombre romanos, maridos de las sabinas, y a la izquierda los sabinos, sus padres y hermanos; ellas se sitúan en el centro de la composición junto con sus hijos interponiéndose entre los dos bandos. Especial mención merece en este sentido la figura de Hersilia, mujer de Rómulo e hija de Tito Tacio, que vestida de blanco y con una postura en aspa detiene a los dos guerreros.

Los desnudos anatómicos han sido profundamente estudiados y están basados en la estatuaria clásica; las posturas y gestos son variados y en ellos se aprecia la calidad de la pintura del artista. El dibujo predomina sobre el color sin embargo gracias a una paleta bien complementada el artista ha otorgado uniformidad a la pintura.

El autor

Jaques Louis David (1748 – 1825) fue uno de los mejores pintores de la estética neoclásica; su pintura realista y bien organizada, resultó fundamental para describir los acontecimientos históricos de su época. Fiel defensor de los ideales de la revolución francesa también participó del gobierno de Napoleón representando al emperador en diferentes momentos.

El artista consideró El rapto de las Sabinas su obra maestra, por encima incluso de sus retratos de Napoleón.

Fuentes