El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz

El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
JardinesdeDessau-Wörlitz.jpeg
El reino de los jardines
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
RegiónEuropa
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz. También conocido en el mundo como las tierras inglesas de Wörlitz, conforman el más grande jardín inglés de Alemania y de toda Europa. Están situados en la ciudad de Dessau, Alemania, en las orillas del río Elba. La zona donde se enclavan pertenece a los distritos de Anhalt-Zerbst y Bitterfeld, en el estado federado de Sajonia-Anhalt. En el año 2000, el conjunto pasó a formar parte de los sitios seleccionados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Descripción

El reino de los jardines de Dessau -Wörlitz es un excelente ejemplo de la aplicación de los principios filosóficos de la época de la Ilustración en el diseño de un paisaje que integra el arte, la educación y la economía en un todo armonioso.

Los primeros ensayos en el diseño del paisaje se iniciaron en 1683, con la fundación de Oranienbaum, manteniendo un diseño unificado de la ciudad, con el palacio y su parque. El conjunto barroco resultante, con conexiones holandesas obvias que se derivan de su diseñador, Cornelis Ryckwaert, ha sobrevivido hasta nuestros días. Otros desarrollos en este sentido tuvieron lugar alrededor de 1700, con la recuperación de las zonas pantanosas a lo largo del Elba y la creación de aldeas y granjas.

Durante el reinado del príncipe Leopoldo III, Federico Francisco de Anhalt- Dessau (1740-1817), llevó a cabo un extenso proyecto de diseño del paisaje que se inició en el 1765 en todo el principado. Este ambicioso programa se puso en marcha en estrecha colaboración con el arquitecto y teórico del arte Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff (1736-1800). El diseño del paisaje, la educación pública y el fomento de las artes se han integrado en este esquema. Wörlitz se convirtió en el punto de partida para las mejoras de gran alcance basado en jardines paisajistas ingleses y la arquitectura neoclásica.

Este esquema unificado de edificios, jardines y obras de arte, con un tema educativo generalizado, se convirtió en la expresión externa de la Ilustración. Schloss Wörlitz fue construido en 1769-1773 y fue el primer edificio neoclásico en Alemania. La Casa Gótica (1774) estableció una moda de los edificios neogóticos de toda Europa. Otros proyectos de paisaje se iniciaron en el principado de este período, siendo uno de los más innovadores el jardín chino en Oranienbaum (1790), basado en las teorías del arquitecto Inglés Sir William Chambers.

Otra vista que muestra la belleza de los jardines.

Los caminos y diques que fueron esenciales para el desarrollo de infraestructura se plantaron con avenidas de árboles frutales, dándoles un aspecto ornamental. Al morir el príncipe Franz en 1817, prácticamente todo el Principado se había convertido en un jardín unificado. A pesar de la industrialización y la consiguiente expansión de Dessau desde 1900, se han conservado los rasgos característicos del paisaje.

El núcleo del Jardín Unido son los jardines históricos, con sus edificios y esculturas. En la estructura del jardín, se puede apreciar el arte neoclásico y estructuras neogóticas, representados en las atalayas dique, hosterías, estatuas y puentes, actuando como elementos clave del paisaje. Las áreas agrícolas, como los campos, prados y huertas, se han mejorado mediante la siembra de árboles ornamentales, con el fin de mejorar la apariencia estética del paisaje. El grupo occidental está formado por el Parque Kühnauer, el Georgium y el Beckerbruch. El Parque Kühnauer, en la orilla sur del Kühnauersee, es un jardín estrecho y alargado que se establece en 1805 con vistas sobre el lago y sus islas.

Sus huertos y viñedos han sido parcialmente restaurados. El punto de vista principal es la Casa Viña, un edificio clásico italiano de 1818 a 1820. Otros edificios son el neoclásico Schloss Kühnau (c. 1780) y la Iglesia romano- bizantino (1828-1830). El Georgium o Georgengarten es una pequeña casa de campo de estilo neoclásico rodeado por un jardín de 21,3 hectáreas en el estilo Inglés.

Edificaciones en los jardines.

El jardín cuenta con una serie de edificios y monumentos, entre ellos la ruina romana y un templo rotonda abierta. El área adyacente de la Beckenbruch se dejó relativamente intacta como un paisaje de pantano y prados, con algunas estatuas y estructuras pequeñas insertadas en él. Está diseñado con el fin de fusionar gradualmente en el Georgengarten.

El grupo central está compuesto por el Luisium, el Sieglitzer Berg, el Tiergarten (parte), y los pueblos de Mildensee y Waldersee. Un humedal en el norte - este de Dessau forma parte de este grupo. La zona de los prados en la curva de la Mulde era originalmente parte del sistema de diques que rodean Dessau, dispuesto como paisaje de jardín, ahora es el Schillerpark.


Historia

La región entre Dessau Wörlitz ya había sido habitada desde la prehistoria. Dessau se convirtió en uno de los primeros centros de la Reforma luterana. Un matrimonio dinástico en 1658 trajo a Anhalt- Dessau un estrecho contacto cultural y comercial con los Países Bajos, y se construyeron diques a lo largo del Elba por ingenieros holandeses, para reducir la inundación periódica. El cultivo del tabaco y la fabricación de vidrio se establecieron en la región.

Durante el reinado del príncipe Leopoldo III Federico Francisco de Anhalt- Dessau (1740-1817), se inició en 1765 un extenso proyecto de diseño del paisaje en todo el principado. El gobernante había pagado varias visitas a Inglaterra, los Países Bajos e Italia, y su ambicioso programa fue puesto en marcha en colaboración con el arquitecto y teórico del arte Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff (1736-1800).

Wörlitz se convirtió en el punto de partida para las mejoras de gran alcance basado en jardines paisajistas ingleses y una arquitectura de estilo neoclásico. Durante las cuatro décadas a partir de 1764, 112.5 ha del jardín fueron presentadas. Era un plan unificado de edificios, jardines y obras de arte, con un tema educativo generalizado (influenciado por Jean -Jacques Rousseau y Johann Bernhard Basedow) y las prácticas de trabajo de modelo. Se convirtió en la expresión externa de la Ilustración.

Schloss Wörlitz fue construido en 1769-1773 y fue abierto al público desde el principio, siendo el primer edificio neoclásico en Alemania. La Casa Gótica (1774) estableció una moda de los edificios neogóticos de toda Europa. La influencia de los edificios Wörlitz se puede detectar en el diseño de la arquitectura y el paisaje, por ejemplo, Weimar, Berlín, Potsdam, Braunschweig, Gotha, y otros lugares. Una de las más innovadoras fue el jardín chino en Oranienbaum (1790), basado en las teorías del arquitecto Inglés Sir William Chambersm, que muestra una densa red de líneas de visión y avenidas conectando progresivamente los diversos jardines y sus edificios. Al mismo tiempo, el uso agrícola de las zonas rurales se integró con los jardines, aprovechando los aspectos estéticos, educativos y económicos de todo el paisaje en un todo coherente. Los caminos y diques que fueron esenciales para el desarrollo de infraestructura se plantaron con avenidas de árboles frutales, dándoles un aspecto ornamental.

Al morir el príncipe Franz, en 1817, sus sucesores mantuvieron las cualidades del jardín intactas durante todo el siglo XIX. Cuando el sistema de carreteras locales se mejoró en la segunda mitad del siglo, las nuevas rutas fueron cortadas por el reino de los jardines, y las avenidas características de árboles frutales se mantuvieron al llevarse a cabo la ampliación. A pesar de la industrialización y la consiguiente expansión de Dessau desde 1900, se han conservado los rasgos característicos del paisaje. Lamentablemente, sin embargo, la construcción de la autopista en 1937-1938, y el ferrocarril para servir a la central eléctrica de carbón en Vockerode en 1937-1942, dividió el reino de los jardines en cuatro partes.

Dessau sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, pero el reino de los jardines escapó relativamente indemne. Posteriormente, se ha producido una degradación del paisaje agrícola por la eliminación de los límites del campo y la construcción de grandes edificios para el ganado. Sin embargo, el cierre de la central y el complejo invernadero en 1970 y Vockerode en 1994-1995, ha dado lugar a un proceso de estabilización ecológica, que ha sido favorable para el reino de los jardines.


Criterios para la inscripción como Patrimonio de la Humanidad

Criterio (ii): El reino de los jardines de Dessau -Wörlitz es un excelente ejemplo de la aplicación de los principios filosóficos de la época de la Ilustración en el diseño de un paisaje que integra el arte, la educación y la economía en un todo armonioso.

Criterio (iv): El siglo XVIII fue un período fundamental para el diseño del paisaje, de la cual el reino de los jardines de Dessau -Wörlitz es un ejemplo excepcional y de gran alcance.


Fuente