El señor de las moscas

El señor de las moscas
Información sobre la plantilla
El-senor-de-las-moscas-william-golding-leido.jpg
Primera y célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. Cuenta la historia de un grupo de chicos británicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta en el Océano Pacífico.
Título originalLord of the Flies
Autor(a)(es)(as)William Golding
Editorial:Alianza Editorial, 1975
GéneroNarrativa épica
Edición1ra
Primera ediciónFaber & Faber, Ltd. 1954
ISBN84-206-1381-9
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
PremiosPremio Nobel 1983

El señor de las moscas. Escrita en 1954 por el Premio Nobel William Golding (1911-1993), donde relata que con motivo de una guerra, los niños de una región inglesa son evacuados en avión. El avión sufre una avería y cae al mar, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando consigo al piloto que está malherido.

Sinopsis

Entretenido libro, muy bien presentados la situación y los personajes por su autor. Esta historia es una parábola que refleja hasta dónde puede llegar la condición humana, utilizando niños - muy sabiamente - para preparar sus arquetipos. De esta manera garantiza la inocencia inicial de sus personajes que parten de una situación óptima en cuanto a educación, socialización, moralidad, normas de conducta…etc., para evolucionar hasta un grado de deshumanización total.

Argumento

En una isla desierta del pacífico cae en accidente un avión en el que sorprendentemente solo sobreviven los niños quedando dispersados por toda la isla, pero son convocados en una asamblea gracias a Ralph y Piggy que encuentran una caracola y la hacen sonar por toda la isla consiguiendo que acudan todos los niños.

Eligen mediante votos a Ralph como líder (pese a la oposición de Jack) y la primera decisión de este como líder es hacer una hoguera para intentar ser rescatados. Debido al descontrol reinante esta misión no es cumplida debidamente y se acaba quemando media isla.

Se organizan para cuidar por turnos la hoguera, excepto el grupo de Jack que se dedica a cazar con más o menos éxito. Unos días más tarde, Jack en su obsesión por la caza, recluta contra su voluntad a los mellizos que estaban encargados de vigilar la hoguera, con lo que esta se apaga.

Tan buena suerte tiene Jack que justo en el momento en el que la hoguera está apagada pasa un barco y tras cazar por primera vez un puerco debe aguantar el lógico enfado de Ralph. Esta es la primera vez en la que se enfrentan Jack y Ralph, pero no será la última.

El grupo de Ralph quedó reducido a los mellizos, Simón, Piggy y él que va a dedicarse exclusivamente a intentar mantener la hoguera encendida. El grupo de Jack, tras decidir que iban a cazar se percata de que no tenían fuego para cocinar y deciden ir a robar un poco de fuego al otro grupo y ya de paso demostrar su superioridad invitándoles a una fiesta que iban a organizar con la carne que cazasen.

Antes de esto van a cazar y consiguen matar a una gran cerda. Simón, que en esos momentos estaba disfrutando de un poco de soledad, presenció la matanza y después de matar a la pieza, Jack clavaba la cabeza del animal en un palo como sacrificio para la fiera.

Finalmente un barco de la marina británica es atraído por el fuego y al ser rescatados, todos se calman y acaban llorando como si hubiesen vuelto a la realidad y estuviesen arrepentidos por sus actos.

Adolescentes en la Isla

Personajes de la novela

  • Ralph: líder electo de los náufragos que siempre le pide ayuda a Piggy. Ralph quiere lo mejor para todos, pero se le olvida con frecuencia por lo que Piggy lo ayuda. Es demasiado educado y usa la lógica, incluso en los peores momentos, como cuando se enteran de la bestia. Ralph representa la democracia, aunque finalmente todo sale en su contra y es casi asesinado por Jack hasta que los rescata el general.
  • Jack: rival de Ralph, tiene celos porque él no es el líder. Aparentemente arrogante y consentido. Es el líder del coro cosa de lo que él se jacta. Si bien no es violento al inicio del libro, sus actitudes van cambiando, al expresar su deseo por matar un cerdo y abandonar la hoguera. Cuando Ralph asegura que él es el jefe, Jack vacila por un instante, pero reconoce a Ralph como el jefe indirectamente. Finalmente él llora con los demás al ser rescatado.
  • Piggy (Cerdito): todos le decían “cerdito" y formaba parte del grupo de Ralph. Usa lentes, gordito y padece de asma. Representa la voz de la razón. Se identifica con la civilización cuando su aspecto no se descuida a diferencia de los demás y su negación a la bestia. A pesar de ser más inteligente que Jack y Ralph es discriminado. Con su muerte y la destrucción de la caracola, la racionalidad y civilización desaparecen.
  • Simón: niño del coro. Bajito, moreno, y padece epilepsia. Amable, con posibles referencias a Jesucristo. Disfruta la isla e incluso encuentra un lugar donde estar con los animales y plantas. Tímido, pero siempre se puede contar con él, aunque es tildado de raro pero encuentra apoyo en Ralph, a quien lo ve como su único amigo. Es quien descubre al Señor de las Moscas, quien amenaza a Simón en una alucinación. Representa la amabilidad.
  • Roger: niño muy calmado que no habla mucho. Si bien al inicio se siente triste y desesperado cuando falla la primera hoguera, al final termina distrayéndose y se vuelve segundo al mando de Jack. Esto se acentúa cuando Jack organiza su propia tribu, y Roger pasa a ser su mano derecha, abandonándose a sus instintos animales. Tortura a varios niños e incluso mata a Piggy aplastándolo con una roca, sin mostrar remordimientos por ello. Sin embargo, llora con los demás cuando son rescatados. Representa el sadismo.
  • Sam y Eric: mellizos afables y que permanecen durante todo el relato fieles a Ralph. Son la viva imagen del amor fraternal. Finalmente son obligados por la violencia de Roger a unirse al grupo de Jack para dar caza a Ralph. Estos dos muchachos respetan el valor moral de la amistad antes que la norma social que les obliga a delatar a Ralph.

Simbología

  • La caracola: se necesitaba para hablar en las reuniones, para poder ser otorgado, sirvió para elegir al jefe de entre los muchachos y se utilizó para reunir a todos los niños al principio de la historia.
  • El fuego (humo): en la historia se utiliza para poder ser visto por barcos, y ser rescatados, pero una oportunidad que tenían, y dejaron apagar el fuego.
  • Cabeza de jabalí: representa que lo matan y es una ofrenda para la bestia, como diciéndole que no tienen miedo a nada ni a nadie
  • Las gafas de Piggy: en la historia las gafas solo sirven en un momento para encender el fuego, pero un gesto que hace siempre es: se las quita y mientras se las limpia a la vez dice: Mi tía....

Fuentes