El triunfo de Galatea

El Triunfo de Galatea
Información sobre la plantilla
Galatea.jpg
Datos Generales
Autor(es):Rafael Sanzio
Año:1511 - 1512
Estilo pictórico:Renacimiento Italiano
Dimensiones:295 X 225 cm
Localización:Villa Farnesina, Roma, Bandera de Italia Italia


El triunfo de Galatea. Es un fresco realizado por Rafael Sanzio en la Villa Farnesina en Roma.

Historia

El banquero Agostino Chigi encargó al pintor italiano Rafael Sanzio la decoración de su suntuosa morada (construida por Baldassarre Peruzzi) que por haber pasado más tarde a ser propiedad de la familia Farnesio se conoce con el nombre de la Farnesina. Entre los varios frescos ejecutados en ella por Rafael ninguno es tan famoso como éste y que a pesar de los deterioros ocasionados por el tiempo es aún una obra incomparable que demuestra las excepcionales dotes de su autor.

Comentarios de la obra

A partir de 1511 Rafael estuvo trabajando en la decoración al fresco de una estancia en la planta baja de la villa del Trastevere de Peruzzi, propiedad de Agostino Chigi. En este lugar también trabajaron Sebastiano del Piombo y Sodoma, autor el primero del Polifemo que se relaciona con Galatea.

La bella nereida fue pretendida por Polifemo pero ella prefirió el amor del pastor Acis que fue aplastado por el gigante bajo el peso de una roca. Galatea ha sido representada por Sanzio siguiendo a Poliziano escapando, montada en una concha tirada por delfines, de las flechas que lanzan los amorcillos. La nereida está rodeada de ninfas y tritones que no pueden escapar de los dardos del amor y se contagian de la sensualidad que envuelve al conjunto. Ella dirige su mirada hacia el amorcillo que esconde sus flechas, simbolizando el amor platónico y la caridad cristiana.

La composición está presidida por el dinamismo del momento, creando Rafael un espectacular movimiento hacia el exterior del que se contagian todos los personajes, en variados escorzos. La propia Galatea se retuerce en un movimiento helicoidal reforzado por los cabellos y el manto al viento, recordando a Santa Catalina de Alejandría. El clasicismo presente en la escena tanto en el colorido como en las figuras indica el elevado conocimiento que Sanzio manifiesta en relación con las antigüedades romanas, realzado por el empleo de una iluminación transparente y cristalina que exalta la belleza de las potentes anatomías, resultando un claro ejemplo de la pintura del Cinquecento.

Fuente

  • Cuadro de El triunfo de Galatea. Disponible en: Artefamoso
  • Ficha El triunfo de Galatea. Disponible en: Artehistoria
  • El triunfo de Galatea (Rafael). Disponible en: Wikipedia