Eland

Antílope Eland
Información sobre la plantilla
Eland comun.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTaurotragus oryx
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodáctilos
Familia:Bovidae

Antílope Eland. o (Taurotragus oryx). Este gran antílope es sin duda la especie africana más apropiada para las tentativas de domesticación. Hoy en día, la especie no está amenazada de extinción.

Hábitat y Distribución

El eland salvaje está distribuido en todas las sabanas de África Oriental y Austral, Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Etiopía, y Sudán, Guinea y Senegal. Habitando preferentemente en sabanas y llanuras abiertas; en zonas de montañas, de pastizales abiertos, regiones desérticas, semidesérticas y áreas lluviosas.

Descripción

Con una altura hasta los hombros de casi dos metros y un peso de 700 a 900Kg con aspecto de buey.

Sus principales características morfológicas son su pelaje, que es de color ocre (café rojizo) con rayas blancas verticales bien definidas en el dorso, y su notable papada pendulante que termina en un penacho de pelo. Ambos sexos tienen cuernos espiralados, los del macho son más robustos aunque los de las hembras suelen ser más largos.

Presenta un mechón de pelo negro en la región superior del cuello hasta la mitad de la espalda, el cual es el mas prominente en la región de los hombros; su cola es proporcionalmente larga y en la parte final tiene un mechón de pelo negro. En sus patas delanteras tiene unas manchas negras cerca de las rodillas. En la región del puente de la nariz su pelaje es oscuro y entre los ojos su coloración tiende a ser color chevron.

Reproducción

El Eland se reproduce sin problemas en cautividad.

El período de gestación dura aproximadamente 9 meses, después la hembra da a luz a una sola cría con un peso aproximado de 30 Kg, la cual es destetada después de los 6 meses. Los individuos alcanzan la madurez sexual a los 36 meses en hembras y a los 4 o 5 años en el macho.

Alimentación

Su dieta consiste principalmente en pastos, arbustos, bulbos y tubérculos. Consiguen el agua necesaria para vivir de las plantas, frutos, hojas, tubérculos y cortezas de árboles que consume, por lo que se puede considerar que no tiene excesiva dependencia del agua.

Comportamiento

A pesar de su impresionante apariencia se trata de un animal de rebaño tímido y muy gregario que generalmente forma grupos de 20 a 50 individuos, donde los machos establecen una jerarquía que determina el derecho al apareamiento de igual forma las hembras establecen jerarquía que determina factores como posición en la manada y acceso a los pastos.

Son totalmente nómadas viviendo en la sabana, pastizales de montaña y bosques, en función de la meteorología. En comparación con otros antílopes, el Eland es bastante lento ya que “solo alcanza los 40 km/h”.

En compensación posee una extraordinaria capacidad de salto, que le permite superar sin dificultades obstáculos de más de 2 metros de altura.

Son criaturas más bien silenciosas y pacíficas, con unos sentidos del oído y el olfato excelentes. Generalmente es de hábitos nocturnos y nómadas, con un rango hogareño muy amplio y patrones de migraciones estacionales. Durante el día, las manadas en que suele agruparse este antílope, descansan en las áreas sombreadas.

Como es una especie gregaria, las manadas no se disuelven en época de lluvias, pero permanecen juntas, sugiriendo cierto comportamiento social entre ellos, aunque se piensa que otros factores ecológicos son causantes de la unión de las manadas. No son animales muy territoriales y los machos rara vez expresan tendencias agresivas, excepto en la época de reproducción.

El eland es un antílope que, debido a su naturaleza extremadamente alerta, se hace difícil el poder observarlo y estudiar su comportamiento. Son muy veloces, pueden alcanzar velocidades de hasta mas de 70 Km. / h. y a pesar de su tamaño, son muy buenos saltadores, alcanzando a levantarse hasta mas de 1.5 metros del suelo.

Las manadas pueden contener más de 60 individuos de ambos sexos, aunque son más comunes los grupos de 15 a 25 antílopes; los machos a veces son solitarios.

Domesticación e Importancia de la especie

Lecheland.jpg

Existen pequeños rebaños de eland doméstico en Ucrania, Kenia, Zimbabue, y en la Cooperativa de Criadores de Nyae Nyae en Bushmanland, Namibia.

Se ha hecho una tentativa muy importante, y hasta un cierto punto exitoso, de domesticación del eland en Askanya Nova, en Ucrania. Allí, un gran rebaño de eland que desciende de cuatro machos y cuatro hembras importadas de África en 1892, está sometido a la selección para mejorar la calidad de la carne y la cantidad de leche.

La leche de aproximadamente 50 vacas eland es utilizada en un hospital local para el tratamiento de problemas gástricos y de la tuberculosis. En 1991, Askanya Nova continuaba desarrollando su rebaño de elands domésticos.

En África, los elands son criados en ranchos por su carne muy popular y por los trofeos de caza.

Amenazas y estatus

Cazaeland.jpg

Las principales amenazas son la caza excesiva, la competencia con el ganado doméstico y la transmisión de enfermedades por los bovinos, en particular la peste bovina.

Los principales depredadores del eland son el león (Panthera leo) y la hiena manchada (Crocuta crocuta).

El eland es una especie de antílope considerada de bajo riesgo, según las listas de la IUCN (1996). Hay 2 subespecies reconocidas, de las cuales T. d. gigas se considera de bajo riesgo, y T. d. derbianus que si es una especie amenazada seriamente.

Fuentes