Elena Gil

(Redirigido desde «Elena Gil Izquierdo»)
Elena Gil
Información sobre la plantilla
Elena-gil.jpg
NombreElena Gil Izquierdo
Nacimiento5 de septiembre de 1906
Mérida
Fallecimiento26 de abril de 1985
La Habana Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPeriodista

Elena Gil Izquierdo. Fue una carismática y lucida dirigente sindical y feminista, excepcional oradora capaz de apasionar a cualquier auditorio, profundamente humana. De forma autodidacta se hizo periodista y dominó varios idiomas.

Síntesis biográfica

Infancia

Nace en Mérida el 5 de septiembre de 1906.

Trayectoria revolucionaria

Es significativo que en su trayectoria de la etapa prerrevolucionaria estuviera ligada a las organizaciones obreras y sociales. Su militante acción pública en defensa de la agredida República Española le ganó por su vibrante verbo e infatigable combate el sobrenombre de "La Pasionaria Cubana".

Bajo su dirección cientos de miles de trabajadoras domésticas, campesinas y humildes mujeres de todo el país adquirieron una profesión y un lugar digno dentro de la sociedad cubana.

Desde la fundación de la (FMC), Federación de Mujeres Cubanas, fue miembro de su Buró y Secretariado Nacional. Como tal, recibió la misión de dirigir y lo hizo con creces, el Plan de Superación de la Mujer.

Después dirigió los Planes Especiales de Educación que al triunfo de la Revolución se conciben para la superación de las campesinas, preparación emergente de maestros con el Plan Makarenko, plan de becas; con total autoridad y reconocimiento hasta la extinción del plan.

Presidió hasta 1982 el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. En ese año se jubila por serios problemas de salud.

Aportes de su labor

Entre los múltiples aportes que hiciera a la educación, están, la concepción y puesta en práctica de la labor educativa basada en métodos colectivos de educación y en los más altos valores de responsabilidad revolucionaria, social, laboral, ante la vida, a partir del principio martiano de estudio-trabajo.

Particularmente se reflejó en la formación de educadores con un firme sentido de lo imperioso de su superación constante, mantener cualidades morales y revolucionarias y, sobre todo, el ejemplo personal, que en su caso, según la Dra. Oria Calcines fue causa de la perdurabilidad de su obra.

Muerte

Fallece en La Habana, Cuba, el 26 de abril de 1985.

Fuente