Eleuterio Tello Lamar

Eleuterio Tello Lamar
Información sobre la plantilla
Tello.jpg
Joven fusilado por autoridades españolas por sus ideas abolicionistas y antiesclavistas y por su colaboración en la independencia de Cuba.
NombreJosé Eleuterio Simón de Lamar y Varela
Nacimiento28 de octubre de 1833
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de diciembre de 1869.
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilamiento


Eleuterio Tello Lamar. Joven matancero fusilado por autoridades españolas por sus ideas abolicionistas y antiesclavistas.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en Matanzas el 28 de octubre de 1833, hijo de Eleuterio de Lamar y Torres, Capitán de la Milicias Disciplinadas y de Dolores Varela Cano.

Estudios

La posición social del padre -también propietario de algunas tierras- facilitó que cursara estudios en el Colegio La Empresa, para después continuar estudios en Estados Unidos de América donde estudió dos años en la ciudad de Boston.

Su estancia en los Estados Unidos de América, así como sus posteriores incursiones en años posteriores coincidieron con un ambiente de convulsión abolicionista que lo llevó a simpatizar con el luchador antiesclavista norteamericano John Brown, quien fuera ahorcado en 1859 por promover rebeliones de esclavos.

Trayectoria revolucionaria

El año 1869 fue terrible para la causa revolucionaria, los voluntarios españoles arremetían contra la población civil, en campos y ciudades de toda Cuba. El inquieto matancero no tardó en establecer contacto con los conspiradores revolucionarios, al poco tiempo para ahuyentar sospechas se estableció en el potrero Jerusalem propiedad de su familia, en Santa Ana, poblado de Cidra donde vivía su familia y en el que guardaba un fuerte alijo de armas y municiones con vistas a un próximo alzamiento y fue donde Tello se consagró a la labor conspirativa.

En la noche del 21 de diciembre y al parecer delatado por un esclavo, que fue sometido a torturas por las autoridades españolas, fue hecho prisionero y condenado por un Consejo de Guerra verbal que lo sentenció a pena de muerte por fusilamiento, presidido por el nuevo Gobernador de Matanzas, Brigadier Berriell. En esa misma fecha castigos y movilizaciones de tropas tuvieron como escenario el Ingenio “Las Cañas”.

Muerte

Fue fusilado el 24 de diciembre de 1869.

Fuentes