Elevador de Aguas de Gordejuela

El Elevador de Aguas de Gordejuela
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Elecador22.jpg
La primera máquina de vapor de la Isla de Tenerife
Descripción
Uso inicial:Elevador de agua
Uso actual:Abandonado
Datos de su construcción
Inicio:En 1903
Otros datos
Arquitecto(s):El ingeniero militar José Galván Balaguer


Elevador de Aguas de Gordejuela. Una obra que marcó un hito en su tiempo por lo complicado de la orografía del terreno y por haberse instalado en su interior la primera máquina de vapor de la Isla de Tenerife. Su objetivo era utilizar las aguas que nacen en Gordejuela para dar fuerza motriz a un molino harinero y elevarlas hasta la zona de cultivo del plátano.

Informació

El Elevador de Aguas de Gordejuela fue construido por la casa Hamilton, una empresa británica en 1903 en la antigua ubicación del molino de Juan de Gordejuela y junto a las cascadas que llevan su nombre. La Casa Hamilton era que en 1902 adquiere la totalidad de las acciones de la sociedad de aguas Gordejuela y dan comienzo las obras de la estación de bombeo para elevar el agua hasta la cima del acantilado, situada a unos 200 metros sobre el nivel del mar. La instalación fue diseñada por el ingeniero militar José Galván Balaguer, apoyado por León de Torres y León Huerta. La obra marcó un hito en su tiempo por haberse instalado en su interior la primera máquina de vapor de la Isla de Tenerife. Tuvo una gran importancia en los inicios del siglo XX para la elevación del agua hasta el valle de la Orotava, aprovechando el agua que fluía por los manantiales de la zona. El objetivo del bombeo del agua era una zona de cultivo de plátano, que comprendía varios terrenos de ambos Realejos (en aquellos años el Realejo de Abajo y el Realejo de Arriba eran municipios diferentes). Al pasar del tiempo, la Casa Hamilton entró en perdidas e intentó vender parte del agua a otras áreas de la isla, pero estas propuestas no fueron escuchadas por los gobernantes. El motivo de la decadencia también está en que el sistema de elevación de agua quedó obsoleto, así como al progresivo abandono de la agricultura, los elevados costes del proceso y la pérdida de calidad de las aguasPasó. a manos de la empresa Fyffes y luego a dominio público.

Caracteristicas

Los planos originales del complejo industrial estuvo constituida por tres edificios, un depósito y una gran chimenea así como las diferentes infraestructuras de canalización de las aguas. La primera edificación situada en la parte sur estaba destinada al alojamiento de los trabajadores, de planta rectangular y una sola altura con muros de carga y cubierta a dos aguas sobre cercha metálica roblonada. El detalle que mas destaca del edificio es la cimentación mediante un gran dado de contención, y que la fachada Oeste está prácticamente adosada a la ladera del barranco. Siguiendo el camino nos encontramos la ubicación del antiguo edificio, de planta rectangular y que albergaba la maquinaria de las calderas. Solo quedan restos del pavimento y del muro Oeste. Y la gran pieza de este complejo está situada a una altura aproximada de cuarenta metros sobre el nivel del mar, apoyando su cimentación sobre la roca del acantilado de tal forma que aparenta ser una prolongación de este.

Elevador de agua

La edificación es de planta rectangular con una altura de unos veintisiete metros, dividida en cinco pisos. El nivel inferior corresponde principalmente a la cimentación compuesta por un gran bloque de basalto y argamasa, existiendo una galería de paso Este-Oeste que atraviesa la base del edificio. El siguiente nivel tiene dos estancias que alojaban la máquina pequeña, con huecos para ventilarla. El tercer piso posee dos estancias con simetría respecto al macizo central, con dos ventanas en cada una de ellas, junto a otras dos estancias que han quedado sepultadas por el derrumbe de las bóvedas. El nivel principal de entrada alberga los pasillos y escaleras de distribución (los muros se aligeraron, se abren vanos con arquería de medio punto). La planta superior albergaba la máquina principal del complejo. Los muros de carga presentan pilastras interiores sirviendo de soporte a los carriles de la grúa carril.

Importancia

El agua, siempre presente en este espacio protegido, garantizaba que esta región fuera la más verde, fecunda y rica de toda la isla. La vegetación que alberga estos acantilados, además de los bellos palmerales ya mencionados, está compuesta por una serie de especies adaptadas a vivir en condiciones adversas, abundando una de las comunidades de plantas más comunes de las zonas costeras de nuestra isla: el tabaibal-cardonal. Tampoco podía faltar el drago, símbolo vegetal por excelencia de los canarios

Actualidad

Actualmente, se encuentra en ruinas, ya que la estación de bombeo está sin techo, sin puertas y sin ventanas. Algunos arcos ya han desaparecido y, además, se produjo el hundimiento del suelo del inmueble. Aun así, este lugar abandonado es uno de los lugares en ruinas más impresionantes que se pueden encontrar en España. La estampa del edificio junto al acantilado y las vistas que ofrece son de lo más fotografiables, como se ve en numerosas publicaciones de Instagram de personas que no dejan pasar la oportunidad de visitarlo.

Fuentes