Elias Librado Tuffin

Elías Librado Truffín
Información sobre la plantilla
NombreElías Librado Truffín
Nacimiento20 de julio de 1938
El Santo, Encrucijada Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de marzo de 1976
República Popular de Angola Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaida en combate
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Alma materColumna Juvenil del Mar
OcupaciónProfesor de Educación Física

Elías Librado Truffín. Humilde joven cubano que muere en combate en la República Popular de Angola

Síntesis biográfica

Nacido el 20 de julio de 1938 en El Santo, Encrucijada. Cursa sus primeros estudios en la escuela Miguel de la Guardia hasta alcanzar el 6o grado. Después concluye sus estudios en la facultad obrera en La Habana.

Trayectoria revolucionaria

En 1960 ingresó en el Ejército Rebelde en Minas de Frío, donde se desempeñó como secretario del jurídico de este lugar y subió el Pico Turquino numerosas veces. Participó en la lucha contra bandidos en la Sierra Maestra y estuvo movilizado durante la Invasión a Girón y en la Crisis de Octubre.

Vida laboral

En 1963 se traslada para La Habana y comienza a trabajar en transporte, realizando la labor de distribuidor de gomas y acumuladores.

Misión internacionalista y muerte

El 5 de noviembre de 1975 es movilizado por la FAR para recibir preparación militar y cumplir misiones Internacionalista en la República Popular de Angola, donde muere en el cumplimiento de misión el 24 de marzo de 1976.

Operación Tributo

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes villaclareños caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de Encrucijada.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Fuente