Elidover Arias

Elidover Arias
Información sobre la plantilla
Elidover Arias.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreElidover Arias Puebla
Nacimiento6 de junio de 1935
Yara, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1958
Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba

Elidover Arias Puebla. Rebelde de mayor actividad en la clandestinidad en Yara, se le encomendaron varias tareas que fueron cumplidas hasta ser sorprendido en marzo de 1958, lo que lo obligó a partir para la Sierra Maestra, participando en varios combates.

Síntesis biográfica

Nació en Yara el 6 de junio de 1935, hijo de una familia humilde formada por Heriberto Arias y Clara Puebla. Cursó sus primeros estudios en la escuela pública de este poblado, donde alcanzó el 2do grado, ya que tuvo que abandonar la misma por la situación económica imperante, siendo apenas un niño comenzó a trabajar para ayudar a su madre. Su primer trabajo lo realizó a los 8 años de edad en la finca Buena Vista como obrero agrícola, con un salario de 30 centavos.

Más tarde a la edad de 15 años pasa a trabajar en la finca del patrono Raúl Jiménez, y luego a la finca Cañete, posteriormente a la arrocera del terrateniente Pepin Puebla, donde hace las labores de fangueo como operador. Elidover era de pequeña estatura y de un buen carácter. Su deporte favorito era el béisbol, el cual practicaba con sus amigos con los escasos recursos deportivos con que contaba en esa época.

Clandestinidad

En la clandestinidad trabajó con Argelio Ballester y otros, su primer sabotaje lo realizó el 27 de diciembre de 1957, consistió en arrojar a la carretera clavos para impedir el paso de vehículos. Luego de esta operación continuaba trabajando en la clandestinidad, haciendo banderas del 26-7 y otras actividades revolucionarias. Un día tumbaron las partes del tendido eléctrico lo cual fueron sorprendidos por los guardias, lo que obligó a Elidover el día 12 de marzo de 1958 y parte para la Sierra Maestra.

Sierra Maestra

Participó en el Combate del Jigue del 10 al 20 de julio, estuvo también bajo las órdenes de Guerra Matos y más tarde con Ignacio Pérez de Jiguaní donde perdió la vida heroicamente el 19 de diciembre de 1958 a la edad de 23 años con el grado de capitán para quedar en la historia del pueblo cubano.

Fuentes