Elio Lázaro Amador Lorenzo

Elio Lázaro Amador Lorenzo
Información sobre la plantilla
Elio Lazaro Amador.jpg
Profesor. Licenciado en Educación (Geografía)
Nacimiento16 de febrero de 1959 (65 años aprox.)
Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubano
NacionalidadCubano
Alma materInstituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba
OcupaciónProfesor
TítuloLicenciado en Educación (Geografía), Máster en Didáctica de la Geografía, Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Premios
  • 2016- Aval por el desempeño ambiental. (Premio de Medio Ambiente –Provincial-CITMA)
  • 2003- Premio Especial del Ministro de Educación por los resultados en la actividad científica y trayectoria laboral

Elio Lázaro Amador Lorenzo. Profesor Titular. Licenciado en Educación (Geografía). Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Didáctica de la Geografía. Cursó sus estudios en Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba. Trabaja en la Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez" en la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de febrero de 1959 en Güines, Cuba. Cursó sus estudios en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Licenciado en Educación (Geografía). Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Didáctica de la Geografía. Trabaja en la Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez" en la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

Otros datos

  • Vicepresidente de la Sociedad de Geógrafos de Mayabeque.
  • Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
  • Presidente del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas de Mayabeque.
  • Responsable del Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental en el ISPRMV y en la Facultad de Ciencias Pedagógicas.
  • Presidente del tribunal de Pedagogía para el cambio de categoría (Auxiliar y Titular) UNAH.
  • Colaborador de la Dirección de Ciencia y Técnica UNAH para la estrategia ambiental de la universidad.
  • Miembro de los Consejos Científicos de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, CEESA y UNAH

Experiencia profesional y académica (pre y postgrado)

Profesor de pregrado en:

Tutor y Oponente de Trabajos Científicos Investigativos estudiantiles, maestría y doctorado.

Oponente de tesis de doctorado y presidente de predefensas. Miembro de planta de la Maestría en Educación Superior y del Doctorado en Educación-UNAH. Miembro del Consejo de Expertos del CITMA Provincial.

Profesor de cursos de posgrados:

  • Módulo Ecosistemas Estratégicos Diplomado de desarrollo local
  • Curso de Metodología de la investigación educativa Venezuela
  • Curso de creatividad (Maestría en Educación) Venezuela
  • Educación para el cambio climático (docentes del territorio)
  • Educación agropecuaria en la escuela cubana actual (docentes del territorio)
  • Perfeccionamiento de la educación ambiental en el Sistema Nacional de Educación (docentes del territorio)
  • Educación ambiental y cultura de paz, en Diplomado “Educación para la Paz y los Derechos Humanos”. (docentes del territorio)
  • Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Maestría en Educación Superior)
  • Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Profesor colombiano y docentes del territorio)

Líneas de investigación

  1. La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación inicial y permanente del profesional de la Educación. 20032014.
  2. La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el perfeccionamiento del sistema educativo cubano a través del entrenamiento. 20132018.
  3. La educación agropecuaria en la escuela cubana actual 2013 – 2015
  4. La adaptación basada en ecosistema 2014 - 2020
  5. La educación ambiental orientada al desarrollo sostenible en la preparación de los profesionales de la educación 2017 – 2020.

Publicaciones relacionadas

  • 2017- Integración de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la preparación del docente. En Revista Congreso Universidad en el Vol. 6, No. 5 (2017) ISSN 2306-918X. Indexada en Latindex.
  • 2017- De la percepción ambiental al conocimiento de los problemas ambientales en la secundaria básica. En Revista VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 65, mayo-agosto, 2017. ISSN: 1992-8238.
  • 2017 - La educación ambiental y su contextualización en la enseñanza de la Geografía de Angola en la Escuela Superior Pedagógica de Bié. En Revista “Órbita Científica” ISSN: ISSN: 1027-4472 RNPS: 1805 Folio 2 Tomo III No. 95 Volumen 23.
  • 2017 - Geografía General 10mo grado. Libro de texto. ISBN 978-959-13- 3257-8
  • 2017- La educación ambiental desde la adaptación basada en ecosistema para el enfrentamiento al cambio climático. VIII Convención Científica Internacional CIUM 2017, Universidad de Matanzas ISBN 978-959-16-3296-8.
  • 2017- El perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Orientaciones Metodológicas para su tratamiento en las educaciones primaria y secundaria básica. Pedagogía Internacional 2017 ISBN 978-959-18-1203-2.
  • 2017-La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde el trabajo metodológico. Ideas básicas. En IV SIMPOSIO Internacional de Educación y Pedagogía-REDIPE-ISBN 9781945570506.
  • 2016 - La enseñanza de la Geografía y la Educación para el cambio climático.
  • 2016 - La enseñanza de la Geografía de Angola y la educación ambiental. En Convención Internacional Trópico 2016 (I Coloquio de Universidad y Geografía en el Mundo Contemporáneo) ISBN 978-959-7167-59-4.
  • 2016 - La enseñanza de la Geografía en la Escuela Superior Pedagógica de Bié y su enfoque social desde la problemática ambiental angolana. En Revista “Órbita Científica” ISSN: 1027-4472 RNPS: 1805.
  • 2016 - La educación ambiental para el cambio climático y el desarrollo sostenible en la formación inicial y permanente de docentes. Una propuesta metodológica. En I Encuentro Científico Nacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible UNAH ISBN 978-959-16-3049-0.

Doctorados y maestrías en que ha sido tutor

  • Daniel Canguende Avelino, Doctorado, UCPEJV, 2017 (Educación Ambiental) Título: Propuesta didáctica para el tratamiento de la educación ambiental desde la disciplina de geografía de Angola, en la Escuela Superior Pedagógica de Bié, República de Angola.
  • Josbel Gómez Torres, Doctorado, UCPEJV, 2015 (Educación Ambiental) (Título: Estrategia didáctica de trabajo con el mapa como contribución a la Educación Ambiental en la Educación Secundaria Básica.)
  • Hildelisa Martínez Pérez, Doctorado, ICCP, 2014 (Educación Ambiental) (Título: Integración de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la preparación del maestro. Una estrategia metodológica).
  • Alejandro Ramos Suárez, Maestría en Educación Superior, UNAH, 2015 (Educación Ambiental) (Título: Propuesta didáctica para el desarrollo de la educación ambiental en estudiantes de Medicina a través de la Morfofisiología VI.).
  • Belkis García Orta, Maestría en Educación Superior, UNAH, 2014 (Aprendizaje) (Título: “Ejercicios desarrolladores para el aprendizaje desde los contenidos de la asignatura Química en la carrera de Bioanálisis Clínico”).
  • Matilde Axiloe González Suárez, Maestría en Educación, Venezuela, 2013 (Título: Sistema de actividades para el desarrollo de la habilidad localizaciòn de la información científica, desde el básico curricular Metodología de la Investigaciòn Pedagógica, en los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Educadores).
  • Margarita del Carmen Mendoza Torreyes, Maestría en Educación, Venezuela, 2013 (Título: Sistema de actividades para el desarrollo de educación ambiental en los contenidos flora y fauna apureña en los docentes en formación del Programa Nacional de Formación de Educadores de la aldea Federico Rivero Palacios del municipio San Fernando-Estado Apure).

Órganos consultivos y asociaciones científicas y tecnológicas

  • Miembro de la Red Iberoamericana de Pedagogía.
  • Miembro del equipo de trabajo y planta docente del Centro de Creación de Capacidades para la Reducción de Riesgos de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático. CITMA.
  • Experto nacional para la “Tarea Vida” designado desde la Dirección de Ciencia y Técnica del MINED.
  • Experto nacional del Programa Nacional de Ciencia y Técnica (Problemas actuales del sistema educativo. Desarrollo y Perspectivas.
  • Experto provincial para la evaluación de premios del CITMA.
  • Par Académico Iberoamericano, en REDIPE.

Miembro de Comités Académicos de Programas Académicos

  • Maestría en Desarrollo Agrario y Rural Sostenible.
  • Doctorado en Educación.
  • Diplomado Cultura de Paz y Derechos Humanos.

Miembro de claustros de programas académicos

  • Maestría en Educación Superior.
  • Maestría en Desarrollo Agrario y Rural Sostenible.
  • Diplomado Cultura de Paz y Derechos Humanos.
  • Doctorado en Educación.

Proyectos nacionales, internacionales y redes académicas

  1. Concepción teórico-metodológica de educación ambiental orientada al desarrollo sostenible en la preparación de los profesionales de la educación (MES-MINED) 2017 – 2020. (Asociado a Programa nacional). Jefe de proyecto.
  2. La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el perfeccionamiento del sistema educativo cubano a través del entrenamiento. 2013 – 2018. (Asociado a Programa nacional). Jefe nacional para secundaria básica.
  3. La educación agropecuaria en la escuela cubana actual 2013 – 2015 (Asociado a Programa nacional)
  4. Reducción de la vulnerabilidad ambiental ante inundaciones costeras mediante adaptación basada en ecosistema en el sur de Artemisa y Mayabeque (Proyecto Internacional CITMA-PNUD) 2014-2020. Responsable componente 2.

Premios y distinciones

  • 2016 - Aval por el desempeño ambiental. (Premio de Medio Ambiente –Provincial-CITMA).
  • 2003 - Premio Especial del Ministro de Educación por los resultados en la actividad científica y trayectoria laboral.

Reconocimientos por el trabajo de investigación y docencia

  • 2017- Por la contribución como experto en el proceso de selección de los mejores trabajos científicos del 2016 en la provincia Mayabeque. CITMA Provincial.
  • 2016- Par Académico Iberoamericano Redipe: por la construcción de mundos más humanos (Red Iberoamericana de Pedagogía).
  • 2016-Premio de la Rectora al “Resultado Científico de Mayor Aplicación”, como parte de un colectivo de profesores (5) de la FCP.
  • 2015- Por contribuir a la formación de una cultura medioambiental en las actuales y futuras generaciones de cubanos (MINED_ DCT).
  • 2015-Sello Conmemorativo 40 aniversario de la UNAH.
  • 2013-Reconocimiento de la Ministra de Educación por la “Destacada labor en la obtención de resultados científicos relevantes y su contribución a elevar la calidad de la educación cubana” enero.
  • 2009 - Mérito Científico Técnico, como resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social al resultado de la tesis de doctorado (Ministra de Educación).
  • 2003 - Premio Especial del Ministro de Educación por los resultados en la actividad científica y trayectoria laboral.

Condecoraciones por el trabajo de investigación y docencia

  • Misión en la República Popular de Angola (Misión como docente, Primer Contingente Che Guevara).
  • 2008- Medalla José Tey.
  • 2005- Distinción por la Educación Cubana. “Rafael María de Mendive”.

Eventos

  • Profesor de cursos pre y post eventos Pedagogía Internacional.
  1. Pre evento Pedagogía 2009. Integración didáctico-metodológica de la educación ambiental y prevención de desastres en los proyectos curriculares de las escuelas para las comunidades adultas.
  2. Pre evento Pedagogía 2013. La integración de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al trabajo científico-metodológico de la escuela cubana.
  3. Pre-evento Pedagogía 2015. La educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en las áreas protegidas.
  • Conferencista en taller nacional para el perfeccionamiento
  1. Reflexiones sobre la educación de la prevención del riesgo, la educación ambiental comunitaria y la participación ciudadana en la gestión de reducción de desastres (abril 2017).

Fuente

  • Currícu Vitae de Elio Lázaro Amador Lorenzo.doc. 2 de julio de 2019.