Elifas Leví

(Redirigido desde «Eliphas Lévi»)
Elifas Leví
Información sobre la plantilla
Mago y sacerdote.jpeg
Mago, escritor y ocultista francés.
NombreConstant, Alphonse Louis
Nacimiento8 de febrero de 1810
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento31 de mayo de 1875 (65 años)
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Otros nombresEliphas Levi
Ocupaciónmago, escritor
PadresJean Joseph Constant y Jeanne Agnès Beaucourt

Eliphas Lévi fue el seudónimo artístico del mago y escritor ocultista francés Alphonse Louis Constant (París, 8 de febrero de 1810 - París, 31 de mayo de 1875). Fue en gran parte responsable del renacimiento del interés en la magia en el siglo XIX.

Sintesis biográfica

Nació en el seno de una familia humilde, hijo de un zapatero. Tras realizar estudios primarios ingresa en el seminario, llevado sin duda por su fuerte espíritu religioso. Su brillante inteligencia le lleva del pequeño seminario de Saint Nicholas al seminario de Issy, que tiene una mayor importancia. Su notable interés por el estudio llama la atención del director del centro, sacerdote aficionado al hermetismo, que le toma bajo su protección y lo va introduciendo sutilmente en el mundo del ocultismo.

Sacerdocio

Era brillante y rápido y enviado a la iglesia de San Sulpicio para la educación. Estaba intrigado por la magia y el ocultismo, y la creencia del director de que el magnetismo animal, la energía vital del cuerpo humano, fue controlado por el diablo sólo incitó su curiosidad. Sin embargo, siguió la carrera eclesiástica y se hizo sacerdote. Fue expulsado de la iglesia por su izquierda escritos políticos y porque no podía cumplir su voto de castidad. Sus escritos le valió tres sentances cárcel cortas.

Cuando se encuentra a punto de ser ordenado sacerdote, Constant conoce a una muchacha de la que se enamora y decide abandonar el seminario y su carrera eclesiástica, para empezar una vida que va a result arle muy azarosa.En París, en donde vive en medio de una pobreza extrema conoce a una mujer muy especial, Flora Tristán, abuela del pintor Gauguin, que se ha entregado a la tarea de la liberación de la mujer. Asiste entonces a selectos cenáculos literarios en los que conoce a grandes figuras del momento, como Balzac.

Convencido de que su destino ha de marchar por otros derroteros decide reconsiderar su vocación religiosa, y en 1839 se encuentra en la famosa abadía de Solesmes, de cuya magnífica biblioteca se aprovechará ampliamente.Un enfrentamiento con el abad le obliga a dejar el monasterio y regresar nuevamente a París. Vive otra vez momentos muy difíciles aceptando trabajos esporádicos para poder sobrevivir. Esta penosa situación económica no le impide escribir su primera obra importante, La Biblia de la libertad, inspirada en las teorías de otro sacerdote, Lanunenais, que trataba de promover una nueva concepción, más libre y aperturista, del cristianismo.

Trayectoria

Eliphas levi.jpg

En 1854 hizo un viaje a Londres, donde por primera vez trató de nigromancia. Una misteriosa mujer que decía ser un adepto le pidió que evocan el espíritu de Apolonio Tiana, un mago famoso de la antigüedad. Levi llevó a cabo una enorme preparación que incluyó dos semanas de comer una dieta vegetariana y una semana de ayuno, en el que medió en Apolonio y se imaginó tener conversaciones con él.

Cuando se sintió preparado para realizar el conjuro, Levi vestidos de ropas blancas, y entró en su cámara de magia, donde había espejos en las Wals. En el centro de la sala se colocó una mesa y lo cubrió con piel de cordero blanca. Prendió fuego en dos cuencos de metal y los colocó sobre la mesa. Entonces él comenzó sus encantamientos, que se prolongó durante 12 horas.

Según el relato de Levi, comenzó a sentirse cada vez más frío a su paso más en el ritual. Después de 12 horas habían pasado, el suelo bajo sus pies comenzó a temblar, y vio una aparición en uno de los espejos. Le preguntó al fantasma a aparecer. En su tercera solicitud, un espíritu gris apareció delante de él, delgado y triste y envuelto de pies a cabeza en una sábana gris. Levi, asustado, se sentía extremadamente frío. La aparición de Levi tocado espada ritual, y su brazo se fue de repente entumecido. Dejó caer la espada y se tiró al piso, aparentando estar desmayado.

Levi afirmó que el brazo estuvo dolorido y entumecido durante varios días después del incidente. Más tarde dijo que aunque él nunca habló a sus preguntas, que eran en su mente, y la aparición había respondido en la telepatía. Las respuestas, dijo, eran "muerte" y "muerto", pero nunca reveló las preguntas. Levi no quedó convencido de que había conjurado el espíritu de Apolonio. En los rituales subsequest, sin embargo, afirmó que hizo un llamado a Apolonio varias veces.

Su obra

Su primer libro, y lo más importante, El dogma y ritual de la alta magia, fue publicado en 1861. Siguió con Historia de la magia, magia trascendental, la clave de los grandes misterios y otros libros de ocultismo. Su escritura no era muy precisa, pero sí muy imaginativa.

En Dogma, Levi dedicó 22 capítulos a los 22 triunfos o arcanos mayores, del tarot, vinculando cada una a las letras del alfabeto hebreo y aspectos de Dios. Los expertos en el tema afirman que este trabajo es extremadamente ignorante (debido a que Levi fue uno de los primeros en escribir sobre ello).

Levi también extendió la luz astral, basado en su creencia en el magnetismo animal. La luz astral es más bien como el éter, una fuerza vital fluido que llena todo el espacio y los seres vivos, otra creencia popular del siglo 19. Para el control de la luz astral, Levi dijo, era el control de todas las cosas, una magos expertos que no tenía límites en el poder.

Levi reconoció ser influenciado por un escritor anterior, Francis Barret, que había intentado, sin éxito, revivir la magia en la década de 1800. A su vez, Levi influenciado otro ocultista y escritor, sir Edward Bulwer-Lytton, a quien visitó en Inglaterra en 1861. Bulwer-Lytton, autor de Los últimos días de Pompeya, también fue el autor de algunos libros de ocultismo que ayudaron a poner de moda la magia en los últimos días del siglo XIX en Inglaterra. Él y Levi crearon un grupo ocultista para enseñar la adivinación, la magia, la astrología y el mesmerismo.

Algunos libros:

  • Dogma y ritual de la alta magia
  • Historia de la magia
  • El libro de los esplendores
  • La science des esprits
  • Le catéchisme de la paix
  • Clefs majeures et clavicules de Salomón
  • Le clef des grands mystéres
  • El gran arcano del ocultismo revelado

Muerte

Levi se ganaba la vida con sus escritos y sus clases particulares de ocultismo. Era popular y tenía un culto de seguidores, algunos de ellos se inspiraron para escribir sus propios libros.

Levi falleció en París el 31 de mayo de 1875.

La Magia Levi fue aprobada por la Orden Hermética del Amanecer Dorado, fundada en Londres en 1888.

Aleister Crowley, quien nació el año en que murió Levi, afirmaba que era la reencarnación de Levi.

Fuentes