Eliseo Figueroa Mirabal

Eliseo Figueroa Mirabal
Información sobre la plantilla
Coronel del Ejército Libertador
NombreEliseo Figueroa Mirabal
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba Cuba
Participó enGuerra Necesaria (1895-1898)

Nacimiento14 de junio de 1871
Madruga La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento(?)

Eliseo Figueroa Mirabal . Fue un Coronel del Ejército Libertador.

Síntesis biográfica

Nació en Madruga el 14 de junio de 1871.

Guerra del 95

En febrero de 1895 integró la partida que el controvertido personaje Manuel García Ibarra organizó para su infructuoso alzamiento del día 24, en Matanzas, donde fuera asesinado.

Ese día, en cada barrio rural de Madruga apareció un ahorcado, ello da a entender el conocimiento de las autoridades españolas sobre el proyecto y su arremetida contra aquellos que pudieran ser considerados conspiradores, sembrando el temor dentro de la población.

No obstante las acciones no se realizaron y no fue hasta el 25 de abril de 1895 que Octavio Hernández sustrae las armas del cuartel del Cuerpo de Voluntarios y en La Majagua, junto al camino de San Blas llevó a cabo su levantamiento en armas en unión a los hermanos Valera y Peraza.

Eliseo Figueroa ingresó en el Ejército Libertador el 3 de enero de 1896, incorporándose a las fuerzas del entonces Comandante Rafael de Cárdenas, consistente en una partida llamada Maceo, con la cual participó en los ataques a los caseríos de Ceiba Mocha y Pipián.

En ese mes se creó el Escuadrón de Caballería Habana, al que también se integró, así como al RC Habana (1era Brigada 2da División 5to Cuerpo), fundado en mayo de ese año.

El 4 de marzo de 1896 las fuerzas mambisas acamparon en la finca Dolores en el barrio de Sabanas de Robles propiedad de la familia Delgado, próximo a las dos horas de encontrarse en el lugar, las patrullas de reconocimiento sostuvieron una escaramuza con la vanguardia de una columna enemiga, las inconveniencias del terreno, poco propicio para que la caballería operarse, obligó a pernoctar en Bayón, al sur de la localidad.

En este lugar, las fuerzas mambisas contaron con la colaboración de la población, la familia Ruíz García puso a disposición todo cuanto necesitaban, incluyendo los insumos de la bodega de su propiedad así como una de las viviendas donde fue instalado un hospital de sangre. En horas de la noche Maceo se entrevista con Octavio Hernández Domínguez y los hermanos Crispín y Miguel Valera Sardiñas, además con el coronel Eliseo Figueroa Mirabal que a la mañana siguiente lo conducen hasta los montes de Purgatorio, en la provincia de Matanzas.

En julio participó en la organización del Regimiento de Infantería Habana, de la propia brigada quedando en el cargo de segundo jefe, bajo las órdenes del entonces Teniente Coronel Raúl Arango.

Entre los meses de mayo a agosto de 1896, las fuerzas españolas se empeñaron en desalojar del lugar conocido por la Loma del Grillo, en Madruga a las tropas del Regimiento de Infantería Habana comandado por Raúl Arango y Eliseo Figueroa Mirabal, en los combates sucedidos tuvieron grandes bajas en hombres y avituallamiento, la situación creada motivó la presencia en Madruga del capitán general Valeriano Weyler quien se trasladó a Matanzas para extraer parte de las fuerzas e intentar reforzar las existentes en la zona para cumplir sus propósitos.

Combates y acciones en las que participó

En cooperación con fuerzas de la 1era División 5to Cuerpo, participó en el combate de Purgatorio (3 de diciembre de 1896), en la provincia de Matanzas, bajo el mando del entonces Coronel Pedro Betancourt.

Tuvo participación en las acciones de Escaleras de Jaruco (12 de diciembre de 1896) y Paso de Camarones (21 de febrero de 1897).

El 6 de mayo de 1897 recibió una herida en el pecho durante el combate de Loma del Grillo, donde se luchó contra dos columnas españolas.

También combatió en Monte de Oro, Vista Hermosa, Carlota, San Matías, Biajacas y Colmenar, entre otros.

Las acciones más importantes de la guerra se desarrollaron en el verano de 1897 cuando fueron batidos en distintas ocasiones importantes fuerzas españolas que trataban desalojar a las fuerzas insurrectas del Regimiento de Infantería Habana que bajo la dirección de Raúl Arango y de Eliseo Figueroa Mirabal se encontraban acampadas en el lugar. A partir de los informes emitidos por la oficialidad cubana se calcula en más de doscientas las bajas españolas además de la ocupación de importantes recursos.

En diciembre de 1897 tomó el mando del regimiento hasta el final de la guerra.

Ascensos

Se licenció del Ejército Libertador el 28 de agosto de 1898.

Familia

Tuvo un hermano llamado Carlos Martínez Mirabal, jefe de escolta del General José María Bolaños, (Secretario de Hacienda en el Quinto Cuerpo del Ejército Libertador) que en el combate de Ayala fue herido de gravedad y socorrido por sus compañeros y dejado al cuidado de una familia campesina en las inmediaciones de Catalina de Güines que desapareció en el transcurso de la contienda por lo que fue imposible rescatar el cadáver de su hermano.

Eliseo Figueroa Mirabal, en sus escritos patrióticos para la revista escolar "Antorcha", refiere cómo, en las fuerzas que comandaba, existía un grupo musical integrado por pipianeros que amenizaban las noches en el campamento rebelde. [1]

Seudorrepública

En 1899 fue designado, por los interventores militares norteamericanos, alcalde de Jaruco.

Al inicio de la República, en 1902, ingresó en la Guardia Rural con grado de Sargento. En 1903 fue destinado al frente de la Capitanía de Güines. Posteriormente fue nombrado segundo jefe del Regimiento 6 de Camagüey, con grado de Teniente Coronel.

El 11 de febrero de 1917 promovió la rebelión de su regimiento contra el reeleccionismo del presidente Mario García Menocal. Después de fracasar en su empeño embarcó hacia Nueva York y regresó en 1919.

Estuvo administrando durante un tiempo el central azucarero Gómez Mena. Posteriormente resultó electo gobernador de la provincia de Camagüey, cargo que no pudo ocupar al ser anulada su elección. De 1921 a 1925 fue representante a la Cámara por Camagüey.

Muerte

Murió en la ciudad de La Habana, el 28 de agosto de 1949.

Referencias

Fuentes