Elizabeth Hesselblad

Maria Elizabeth Hesselblad
Información sobre la plantilla
Hesselblad.jpg
Religión o MitologíaCristiana
SincretismoSanta Maria Elizabeth Hesselblad
Día celebración4 de junio
Patrón(a) o Dios(a) deHermanas Brigidinas
Fecha de canonización5 de junio de 2016
País o región de origenBandera de Suecia Suecia
Venerado enBandera de Roma Roma y Bandera de Suecia Suecia

Elizabeth Hesselblad. Enfermera sueca que se convirtió a la Iglesia Católica y fundó una nueva forma de vida religiosa conocida como las Hermanas Brigidinas. Fue Canonizada el 5 de junio de 2016 por el papa Papa Francisco quién aprobó el segundo milagro atribuido a la beata.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de junio de 1870 en el pueblito de Fâglavik, en la provincia de Âlvsborg, Suecia. Hija de Augusto Roberto Hesselblad y de Cajsa Pettesdotter Dag. Hermana de trece hermanos, recibió el bautismo en la Iglesia Luterana de su Parroquia de Hundene. Su infancia transcurrió por diversos lugares, siguiendo a su familia que por motivos económicos buscaban lugares de trabajo.

Trayectoria religiosa

A partir de 1886 ayuda con el sostenimiento de su familia, y va a trabajar a Kârlosborg, posteriormente se marcha hacia Estados Unidos donde frecuentó la escuela de enfermería en el Hospital Roosvelt en Nueva York. Se dedicó a asistir a los enfermos a domicilio, siendo este trabajo duro para ella por presentar problemas de salud, sin embargo el contacto con los enfermos católicos y la sed que tenía por buscar la verdad contribuyeron a tener viva en su alma la búsqueda del redil de Cristo.

La oración, el estudio y la devoción filial por la Madre del Redentor la condujeron decididamente hacia la Iglesia Católica y el 15 de agosto de 1902, en el Convento de la Visitación en Washington, recibió el sacramento del bautismo "bajo condición" de las manos del Prebistero Juan Hagen, S.I., que fue también su director espiritual. Recibió el sacramento de la Confirmación en Roma y vio claramente que debía dedicarse a la unidad de los cristianos.

Visitó la casa de Santa Brígida de Suecia y recibió una gran y profunda impresión. El 25 de marzo de 1904 regresó de Estados Unidos y se estableció en Roma en la casa de Santa Brígida, donde fue recibida cariñosamente por las monjas que vivían ahí.

En 1906 San Pío X le concedió llevar el hábito de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida y de profesar sus votos religiosos como hija espiritual de la santa de Suecia.

El 9 de septiembre de 1911 refundó la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, con la misión de orar y trabajar especialmente por la unión de los cristianos de Escandinavia con la Iglesia Católica.

Realizó una intensa obra de caridad a favor de los pobres y de los perseguidos por leyes de racismo; promovió un movimiento por la paz con católicos y no católicos, trabajando fuertemente en el ecumenismo durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Dedicó atenciones hacia sus hijas religiosas, se preocupó por lo pobres, por los enfermos, por los judíos perseguidos, por los sacerdotes, por los niños a los que les enseñaba la doctrina cristiana, por su familia de origen y por toda la gente de Suecia y de Roma.

Fue prudente en las iniciativas por el Reino de Dios en el hablar, en el aconsejar y en el corregir, así como respeto por la libertad religiosa de los no cristianos y de los no católicos que recibió en su casa.

Muerte

Falleció el 24 de abril de 1957, en la Casa de Santa Brígida, a la edad de 87 años.

Beatificación y Canonización

El proceso de canonización comenzó en Roma en 1987 y concluyó su trabajo en 1990. Durante este período, la Congregación para las Causas de los Santos aprobó la causa y le concedió el título de Siervo de Dios el 4 de febrero de 1988.

El proceso diocesano fue ratificado el 21 de junio de 1991, con lo cual se permitió la presentación de la Positio a Roma para su continuación. El papa Juan Pablo II la proclamó Venerable el 26 de marzo de 1999, después de reconocer que había vivido las virtudes de la vida cristiana en grado heroico.

El milagro necesario para su beatificación fue investigado en 1996 y recibió la ratificación el 17 de octubre de 1998. El papa Juan Pablo II lo aprobó en el año 2000, procediendo a su beatificación el 9 de abril del mismo año.

Canonizada el 5 de junio de 2016 por el papa Papa Francisco, quien aprobó el segundo milagro atribuido a la beata, el cual permitirá su canonización cuya fecha fue decidida en consistorio ordinario de cardenales del 15 de marzo de 2016, y se realizó el 5 de junio.

Fuentes

  • Artículo: Beata María Isabel Hesselblad. En el sitio: www.aciprensa.com. Consultado el 10 de marzo de 2020.