Elpidio de la Guardia Valdés

Elpidio de la Guardia Valdés
Información sobre la plantilla
160x200
Nacimiento27 de septiembre de 1894
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1963
Guanabacoa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Elpidio de la Guardia Valdés. Historiador Municipal de Guanabacoa. Nació en La Habana el 27 de septiembre de 1894. Vivió y murió en Guanabacoa, donde se le acogió como un hijo adoptivo.

Formación

Sus primeros estudios los realizó en el colegio habanero de Luis Biosca y Comellas. En 1904 sus padres fijaron residencia en Guanabacoa con el objetivo de que ingresara en las Escuelas Pías, lo que no fue posible. A partir de los 14 años comenzó a colaborar en varios periódicos guanabacoenses hasta ingresar como aprendiz de tipógrafo en la imprenta de Antonio Roca, establecida en la calle Candelaria.

De amplia relación con escritores, periodistas y formación autodidacta se fue convirtiendo en escritor. Por su avidez de superación, su estilo logró perfilarse hasta alcanzar reconocimiento como periodista e historiador dentro de la Villa de Pepe Antonio.

La imprenta y el periodismo en La Guardia

Luego de haber incursionado como reportero en “La Razón” trabajó simultáneamente desde de 1910 como tipógrafo en la imprenta de Pedro Checa y su periódico el “Eco del Comercio”, donde redactaba la crónica teatral, además de poseer una sección fija titulada: De todo un poco.

En el año 1913 colaboró en el periódico “El Debate” publicando algunos versos bajo el seudónimo de Hebe.

El 1ro. de junio de 1914 fundó el periódico Eco de la Villa, que se transformó en semanario; esta publicación resurgió en junio de 1934 con el nombre de Noticias, la que se mantuvo hasta 1954 y se convirtió en su órgano personal.

Fueron muy justas y cívicas las campañas de este órgano de opinión y muy especialmente sus artículos contra la falta de agua en la Villa y la protesta contra el uso de un viejo carro de sirope como carro fúnebre para los pobres.

Su pluma fue calificada por contemporáneos como temible estilete o lanza de combate y su figura como periodista de choque, lo que le creó un ambiente de enemistades.

Aficionado al arte de la imprenta se hizo tipógrafo, destacándose en este oficio hasta lograr establecer una imprenta de su propiedad nombrada igual a su periódico: Noticias.

Fue miembro fundador de la Asociación de la prensa en Guanabacoa en 1912 y elegido presidente de la misma luego de su reorganización en 1937.

Labor como historiador

Se le reconoce como notable cronista. Sus artículos históricos sobre Guanabacoa se destacan en la prensa de este territorio.

Su inclinación por la historia de Guanabacoa le permitió ganar autorización del alcalde local Diego Salustiano Franchi para estudiar en el Archivo histórico del Ayuntamiento, desde 1915. Comenzó así su afanosa e incansable búsqueda de documentos relativos a este municipio, ayudando en su ordenamiento y preservación.

Su obra de mayor valor son las efemérides, que van desde la fecha más antigüa siglo XVII hasta la década de 1950, cotejadas esmerádamente y respaldadas en cada apunte por un expediente, acuerdo de acta de cabildo, plano, carta, en fin, documentos fidedignos que ofrecen veracidad a la información fichada.

Sus virtudes en este empeño fueron reconocidos con el nombramiento de Historiador Municipal, otorgado por el Ayuntamiento de Guanabacoa en 1942, el cual desempeñó hasta su muerte en 1963.

Obras publicadas

Obras sin editar

  • Efemérides de Guanabacoa (desde 1511-1958) febrero-diciembre
  • Páginas de Sangre de la guerra de independencia
  • Periódicos y periodistas de Guanabacoa
  • Tierras y Censos de Guanabacoa

(Coleccionadas en el Archivo Histórico del Museo de Guanabacoa)

Fuentes

  • Castellanos, García Gerardo. Relicario Histórico. Frutos coloniales y de la vieja Guanabacoa. La Habana: Librería Selecta, 1948.
  • Medio Siglo de periodismo en Guanabacoa. Guanabacoa: Editorial Matices, 1958.