Emelina Pérez Pérez

Emelina Pérez Pérez
Información sobre la plantilla
Emelina Perez.jpg
Luchadora revolucionaria
NombreEmelina Pérez Pérez
Nacimiento2 de abril de 1895
San Antonio de las VueltasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de diciembre de 1983
San Antonio de las Vueltas
NacionalidadCubana


Emelina Pérez Pérez. Militante del primer Partido Marxista-Leninista de Cuba. Fue miembro activo del Partido Socialista Popular, luchadora antiimperialista incansable por la justicia e igualdad social. Una de las creadoras de la Federación Democrática de Mujeres. Fundadora de los Comités de la Defensa de la Revolución Trabajó intensamente por el movimiento de la paz y de los derechos de la mujer y del niño.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 2 de abril de 1895 en Vueltas. De origen humilde, se educó con maestros locales. En su juventud fue engavilladora y apartadora de tabaco en el despalillo.

En 1914, tras estudios intensivos que venía realizando se graduó de maestra primaria. Su aprendizaje como educadora se inicia en su lugar natal, continuando más tarde en Camajuaní, Chambas, Colonia “El Asiento” del central Punta Alegre, meneses, Ranchuelo, para finalizar en su nobles empeños educativos en Camajuaní, Vueltas y Caibarién.

A partir de su labor en las aulas rurales y en las ciudades supo vincular la prédica martiana a los programas educativos, sobre todo en las conmemoraciones históricas. Jamás se relacionó con politiquería de la época. El machadato despertó en ella las inquietantes actitudes revolucionarias, definitivamente hacia la extrema izquierda. Ingresó en el Partido Comunista. Por ello continuó en la lucha, es cesanteada después de la Huelga de marzo de 1935, incorporándose totalmente a la revolución.

Posteriormente logró trabajar como maestra sustituta, sufriendo traslados y denuncias frecuentes por sus tareas políticas- revolucionarias. Vuelve en 1942 en plena vivencia de la constitución de 1940 a tener plaza fija como maestra en Vueltas

Otra etapa de su vida

En su propia casa funcionó la oficina del Partido Socialista Popular. Por allí desfilaron todos los dirigentes nacionales y provinciales del Partido, como Marinillo, Lázaro Peña, Blas Roca, con las cuales mantiene activos vínculos de lucha. Emelina Pérez fue candidata a representante por el Partido Socialista Popular en dos ocasiones en las elecciones de 1944 y en las de 1948. En su pesquín político se expresaba: “Por la paz y la reivindicación de la mujer”.

La historia de Emelina como candidata se vincula a las luchas contra los desalojos razón que la llevó a la cárcel de Santa Clara. Allí se le recluyó junto a prostitutas con el objetivo de humillarla, lo que no lograron, al contrario hizo gestiones a favor de aquellas pobres mujeres, víctimas de la sociedad capitalista. Emelina Pérez fue una de las creadoras de la Federación Democrática de Mujeres. Trabajó intensamente por el movimiento de la paz y de los gDerechos de la mujer y del niño. Fue fundadora de la Hermandad de Madres Marta Abreu en la anterior provincia villaclareña. Desde 1948 hasta 1953 su actividad política fue tan interesante y extensa que no hay rincón villaclareño ausente de sus visitas y orientaciones.

Emelina como dirigente partidista viaja en misiones especiales, por numerosos países europeos. Visita la Unión Soviética y Rumania en representación de la mujer cubana y participa igualmente en Holanda y Dinamarca, en Alemania y Francia, en eventos femeninos destacándose su posición antiimperialista.

En 1954, por recomendaciones del partido cesa en sus funciones de maestra de Caibaríen. Traslada su residencia para la Ciudad de la Habana donde se intensifica su participación en la lucha contra Batista… Es de las fundadoras de los Comités de la Defensa de la Revolución, siendo la primera coordinadora de La Habana vieja y el llamado sectorial del Puerto Regla donde es de la dirigencia del Partido Unido de la Revolución. Además fue dirigente provincial del Ministerio de Cultura en Ciudad de la Habana.

Muerte

En 1968 por consejos médicos se retira de toda lucha activa fuera del hogar, donde educó a sus hijos y demás familiares descendientes en los principios revolucionarios. Su muerte ocurrió el día 7 de diciembre de 1983. Una sencilla placa la recuerda frente a la casa donde vivió en Vueltas.

Emelina Pérez Pérez, militante del Primer Partido Marxista-Leninista de Cuba y de las fundadoras del actual Partido Comunista de Cuba fue una de las figuras más connotadas que el proceso revolucionario ha dado al municipio de Camajuaní.

Fuentes