Emil Ciorán

(Redirigido desde «Emil Cioran»)
Emil Ciorán
Información sobre la plantilla
Emil.jpeg
NombreEmil Michel Cioran
Nacimiento8 de abril de 1911
villa de Răşinari,
condado de Sibiu,
región de Transilvania,
Rumania,
Imperio austrohúngaro
Fallecimiento20 de junio de 1995 (84 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
ResidenciaParís
Nacionalidadrumana
Ciudadaníarumana y francesa
Ocupaciónescritor y filósofo

Emil Ciorán (Transilvania, 8 de abril de 1911 - París, 20 de junio de 1995) fue un filósofo y ensayista rumano.

En idioma rumano su apellido (Cioran) se pronuncia [chorán].

Primeros años de vida

Emil M. Ciorán nació en la villa de Rasinari ―286 km al noroeste de la ciudad de Bucarest (capital de Rumania, que en esa época formaba parte del Imperio austrohúngaro). Su padre, Emiliano Ciorán, era un sacerdote ortodoxo rumano, mientras que su madre, Elvira Ciorán (nacida en Comaniciu), originaria de Făgăraş.

Después de estudiar humanidades en la Escuela Superior de Gheorghe Lazar Sibiu (Hermannstadt), Ciorán, de 17 años, comenzó a estudiar filosofía en la Universidad de Bucarest. A su entrada en la universidad, conoció a Eugène Ionesco y Mircea Eliade, los tres de que se conviertan en amigos de por vida. Filósofo rumano Constantin futuro y el futuro Noica rumano Petre Ţuţea pensador, se convirtió en sus colaboradores más cercanos para que todos tenían Tudor Ionescu Vianu y de Nae como sus profesores. Ciorán, Eliade, y se convirtieron en Ţuţea de las ideas que su profesor de filosofía, Nae Ionescu, se había convertido en un ferviente defensor de una tendencia Trăirism considera, que fusionó el existencialismo con ideas comunes en las diversas formas de fascismo.

Ciorán tenía un buen dominio del alemán. Sus primeros estudios giraban en torno a Immanuel Kant, Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche en particular. Se convirtió en un agnóstico, teniendo como axioma «la inconveniencia de la existencia». Durante sus estudios en la universidad, también fue influenciado por la obra de Georg Simmel, Klages Ludwig y Martin Heidegger, sino también por el filósofo ruso Lev Shestov, quien añadió la creencia de que la vida es arbitraria al sistema central del pensamiento de Ciorán. A continuación, se graduó con una tesis sobre Henri Bergson (sin embargo, Ciorán luego rechazó Bergson, alegando que la última no comprendía la tragedia de la vida).

Carrera

Berlín y Rumanía

En 1933, obtuvo una beca para la Universidad de Berlín, donde entró en contacto con Klages y Nicolai Hartmann. Mientras que en Berlín, se interesó por las medidas adoptadas por el régimen nazi, contribuyó con una columna a Vremea relacionados con el tema (en el que Ciorán confesó que «no hay ningún político de hoy en día que me parezca más simpático y admirable que Adolf Hitler», al tiempo que expresó su aprobación para la Noche de los cuchillos largos: «Lo que ha perdido la humanidad si se tomó la vida de unos pocos imbéciles», y, en una carta escrita a Petru Comarnescu, se describió como «un hitlerista». Tenía puntos de vista similares sobre el fascismo italiano, dando la bienvenida las victorias en la segunda guerra italo-abisinia (una guerra en que Italia invadió Etiopía, matando a decenas de miles de civiles), alegando que: «El fascismo es un shock, sin que Italia es un compromiso comparable a la Rumania de hoy».

El primer libro de Ciorán, En las cumbras de la desesperación, fue publicada en Rumania en 1934. Fue galardonado con el Premio de la Comisión y el Premio de Jóvenes Escritores de uno de los mejores libros escritos por un joven escritor inédito. Sucesivamente, El libro de los delirios (1935), La transfiguración de Rumania (1936), y Las lágrimas y los santos (1937), también fueron publicados en Rumania (los dos primeros títulos aún no se han traducido al inglés ni al español).

Aunque Ciorán nunca fue un miembro del grupo, fue durante este tiempo en Rumania, que comenzó a tomar interés en las ideas presentadas por la Guardia de Hierro ―una organización de extrema derecha cuya ideología nacionalista apoyó hasta los primeros años de la segunda guerra mundial (1939-1945)―, a pesar de que supuestamente desaprueba sus métodos violentos.

Ciorán revisó La transfiguración de Rumania en gran medida en su segunda edición publicada en la década de 1990, la eliminación de numerosos pasajes que consideraba «extremistas» o «pretenciosos y estúpidos». En su forma original, el libro expresó su simpatía por el totalitarismo, una visión que también estuvo presente en varios artículos de Ciorán escribió en la época, y que tiene por objeto establecer «la urbanización y la industrialización» como «las dos obsesiones de un gente que se levanta». Marta Petreu publicó en 2005 Emil Ciorán y el ascenso del fascismo en Rumania, en que ofrece un análisis en profundidad de La transfiguración.

Su convocatoria anticipada para la modernización, sin embargo, difícil de reconciliar con el tradicionalismo de la Guardia de Hierro En 1934, escribió: «Me parece que en Rumania el nacionalismo único fértil, creativo, estimulante y sólo puede ser uno que se no sólo rechazar la tradición, sino que también niega y lo derrota». La desaprobación de lo que él considera como los rasgos específicamente rumana había estado presente en sus obras («En cualquier máxima, en cualquier refrán, en cualquier reflexión, nuestro pueblo expresa la misma la timidez frente a la vida, la misma indecisión y la resignación. [...] Todos los días las verdades en Rumania son pasmosas»), que llevó a la crítica de la Gândirea extrema derecha (su editor, Nichifor Crainic, había llamado a La transfiguración de Rumania, una «sangrienta masacre despiadada, de la actual Rumania, sin ni siquiera el miedo al matricidio y sacrilegio»), así como de diversos documentos de la Guardia de Hierro.

Francia

Después de volver de Berlín (1936), Ciorán enseñó filosofía en el Andrei Saguna la escuela secundaria en Braşov por un año. En 1937, se fue a París con una beca del Instituto Francés de Bucarest, que se prolongó después hasta 1944. Después de una breve estancia en su país de origen (noviembre 1940-febrero 1941), nunca se volvió otra vez Ciorán. Este último período de Rumanía fue aquella en la que expuso una relación más estrecha con la Guardia de Hierro, que, por tanto, poder tomar (ver Estado Nacional Legionario) - el 28 de noviembre, grabó un discurso para la radio estatal rumana, uno centrado en el retrato de Corneliu Codreanu Zelea, ex líder del movimiento, que había sido asesinado dos años antes (alabarlo y la Guardia, entre otras cosas, «haber dado un propósito a los rumanos»).

Más tarde renunció, no sólo su apoyo a la Guardia de Hierro, sino también sus ideas nacionalistas, y el remordimiento y el arrepentimiento expresado con frecuencia por su implicación emocional en ella. Por ejemplo, en una entrevista en 1972, lo condenó como «un conjunto de movimientos, más que eso, una secta con demencia y una fiesta», y confesó: «Me di cuenta entonces [...] lo que significa ser transportado por la ola sin la menor huella de convicción. [...] Ahora soy inmune a ella».

En 1940, comenzó a escribir El Manual apasionado, y lo terminó en 1945. Iba a ser el último libro que iba a escribir en rumano, aunque no es el pasado para lidiar con el pesimismo y la misantropía a través de aforismos delicada y lírica. Desde este punto en los libros de Ciorán sólo publicado en francés (todos fueron muy apreciadas no sólo por su contenido, sino también por su estilo que estaba lleno de lirismo y el uso de finos de la lengua). La tumba de Ciorán y Simone Boué

En 1949 su primer libro francés, Breve Historia de la decadencia, fue publicado por Gallimard y fue galardonado con el Premio Rivarol en 1950. Más tarde, Ciorán se negó todos los premios literarios que se le presentan.

El Barrio Latino de París se convirtió en residencia permanente de Ciorán. Vivió la mayor parte de su vida en aislamiento, evitando al público. Sin embargo, aún mantenía numerosos amigos con los que conversaba a menudo, como Mircea Eliade, Eugène Ionesco, Paul Celan, Samuel Beckett, y Henri Michaux.Está enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Grandes temas y el estilo

Profesando un desinterés en la filosofía convencional en su temprana juventud, Ciorán rechazó la especulación abstracta en favor de la reflexión personal y el lirismo apasionado. «Me he inventado nada, he sido simplemente el secretario de mis sensaciones», dijo más tarde.

El pesimismo que caracteriza toda su obra, que muchos críticos se remontan a los acontecimientos de su infancia (en 1935 su madre se dice que le dijo que si hubiera sabido que iba a ser tan infeliz que lo habría abortado). Sin embargo, el pesimismo de Ciorán (de hecho, su escepticismo, incluso el nihilismo) se mantiene tanto inagotable y, en su propia manera particular alegre, no es el tipo de pesimismo que se remonta a los orígenes de simple, un solo ser ellos mismos orígenes dudosos. Cuando la madre de Ciorán le habló del aborto, confesó que no le moleste, pero dejó una impresión extraordinaria que llevó a una visión sobre la naturaleza de la existencia («Soy simplemente un accidente. ¿Por qué tomar todo tan en serio?» es lo que más tarde dijo en referencia al incidente).

Sus obras representan a menudo una atmósfera de tormento, un estado que Ciorán mismo experimentó, y llegó a estar dominada por la lírica y, a menudo, la expresión de los sentimientos violentos intensa y uniforme. Los libros que escribió en Rumania, especialmente mostrar esta última característica. Preocupado por los problemas de la muerte y el sufrimiento, se sintió atraído por la idea del suicidio, creyendo que era una idea que podría ayudar a una sola vez en vivo, una idea que totalmente explorado en en las alturas de la desesperación. Él vuelve suicida en profundidad en los nuevos dioses, que contiene una sección de aforismos dedicados al tema. El tema de la alienación humana, el tema más destacado existencialista, presentada por Jean-Paul Sartre y Albert Camus, es así formulada, en 1932, por el joven Ciorán: «¿Es posible que la existencia sea nuestro exilio y la nada nuestra casa?».

Obras de Ciorán abarcan muchos otros temas, así: el pecado original, el sentido trágico de la historia, el fin de la civilización, la negativa de consuelo por la fe, la obsesión con la vida absoluta, como una expresión del exilio metafísico del hombre, etc Era un pensador apasionado de la historia, con amplia lectura de los escritores que se relacionaron con el período de «decadencia». Uno de estos escritores fue Oswald Spengler quien influyó en la filosofía política de Ciorán en la que ofreció reflexiones gnósticas sobre el destino del hombre y la civilización. Según Ciorán, siempre y cuando el hombre ha mantenido en contacto con sus orígenes y no se desvinculó de él mismo, se ha resistido a la decadencia. Hoy en día, está en camino hacia su propia destrucción a través de auto-objetivación impecable producción y reproducción, el exceso de auto-análisis y la transparencia, y el triunfo artificial.

En cuanto a Dios, Ciorán ha señalado que «sin Bach, Dios sería una figura completa de segunda clase» y que «la música de Bach es el único argumento que justifiquen la creación del Universo no puede considerarse un fracaso total».

William H. Gass llama trabajo de Ciorán «un romance filosófico en temas modernos de la alienación, el absurdo, el aburrimiento, la futilidad, la decadencia, la tiranía de la historia, la vulgaridad del cambio, la conciencia como agonía, la razón como enfermedad».

Ciorán se convirtió en la mayoría de los famosos, mientras que la escritura no en rumano, pero el francés, una lengua con la que había luchado desde su juventud. Durante la vida de Ciorán, Saint-John Perse lo llamó «el mejor escritor francés en honor a nuestra lengua desde la muerte de Paul Valéry». Ciorán el tono y el uso de su lenguaje adoptado rara vez eran tan duras como en rumano (aunque su uso de rumano se dice que es más original).

Legado

Después de la muerte a largo plazo de Ciorán compañero, Simone Boué, una colección de manuscritos de Ciorán (más de 30 ordenadores portátiles) se encontraron en el apartamento de los dos por un director que intentó, en 2005, para su subasta.

Sin embargo, una decisión tomada por el Tribunal de Apelación de París se detuvo la venta comercial de la colección, el juicio todavía está teniendo lugar en Francia. En medio de los manuscritos, que fueron principalmente los proyectos de obras que ya habían sido publicadas, sin editar una revista se encontró que abarcó su vida después de 1972 (año en el que sus Cuadernos final). Este documento es probablemente la última obra inédita de Ciorán.

Un viejo Ciorán es el personaje principal en una obra de dramaturgo rumano Visniec-actor Matei, Mansarda París cu vedere spre moarte («A Loft París con una vista sobre la muerte»). La obra, que muestra un encuentro imaginario entre Visniec y Emil Ciorán, se presentó por primera vez a los escenarios en 2007, bajo la dirección de Radu Afrim y con un elenco de actores de Luxemburgo y Rumania, Ciorán fue interpretado por Constantin Cojocaru [18. puestas en escena] se organizaron en la ciudad rumana de Sibiu y en el de Luxemburgo, en Esch-sur-Alzette (tanto en Sibiu Ciudad de Luxemburgo Capital Europea fueron el año de la Cultura).

Grandes obras

Rumano

  • Pe culmile disperării (literalmente, en las cumbres de la desesperación, traducida como "En las alturas de la desesperación"), Editura "Fundatia pentru Literatura şi Arta", Bucarest 1934
  • Cartea amăgirilor ("El Libro de los delirios"), Bucarest 1936
  • Schimbarea La Fata un României Bucarest ("La transfiguración de Rumania"), 1936
  • Lacrimi şi Sfinţi ("Las lágrimas y los Santos"), "Editura autorului" 1937
  • Îndreptar pătimaş ("The Passionate Manual"), Humanitas, Bucarest 1991

Francés

  • Mon pays / Tara mea ("Mi país", escrito en francés, el libro fue publicado por primera vez en Rumania en un volumen bilingüe), Humanitas, Bucarest, 1996
  • Précis de descomposición ("Una breve historia de la decadencia"), Gallimard 1949
  • Syllogismes de l'amertume (tr. "Todos Gall está dividido"), Gallimard 1952
  • La Tentation d'exister ("La tentación de existir"), Gallimard 1956 | Edición en Inglés: ISBN 978-0-226-10675-5
  • Histoire et Utopie ("Historia y Utopía"), Gallimard 1960
  • La rampa dans le temps ("La caída en el tiempo"), Gallimard 1964
  • Le mauvais Demiurgo (literalmente El demiurgo del mal,. Tr "Los Nuevos Dioses"), Gallimard 1969
  • De l'inconveniente de ser ne ("The Trouble With Nacer"), Gallimard 1973 Écartèlement (tr. "descuartizar"), Gallimard 1979
  • Ejercicios d'admiración de 1986, y Aveux et anathèmes 1987 (tr. y agrupados como "anatemas y admiraciones").
  • Cahiers ("Cuadernos"), Gallimard 1997
  • Œuvres (Obras Completas), Gallimard-Quatro 1995
  • Des larmes et des santos, L'Herne | Edición en Inglés: ISBN 978-0-226-10672-4
  • Sur Les Cimes du désespoir, L'Herne, | Edición en Inglés: ISBN 978-0-226-10670-0
  • Le crépuscule des Pensées, L'Herne,
  • Jadis et naguère, L'Herne
  • Valéry Face à ses idoles, L'Herne, 1970, 2006
  • De la France, L'Herne, 2009
  • Transfiguración de la Roumanie, L'Herne, 2009
  • Cuaderno Cioran, L'Herne, 2009 (varios documentos inéditos, cartas y fotografías).

Fuentes

  • Emil Cioran: "Vivir con la idea del suicido es estimulante" [1]. Consultado: 22 de febrero de 2018
  • E. M. CIORAN: DESGARRADURA [2]. Consultado: 22 de febrero de 2018
  • Del sendero de la renuncia: Un acercamiento al suicidio desde la visión de Emil Cioran. Disponible en: [3]. Consultado: 22 de febrero de 2018