Emilia Ferreiro Schavi

Emilia Ferreiro Schavi
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Psicóloga, pedagoga argentina.
NombreBeatriz María Emilia Ferreiro Schavi
Nacimiento1937
Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
EducaciónPsicología genética
Alma materUniversidad de Ginebra
OcupaciónPsicóloga y Pedagoga
TítuloDoctora
CónyugeRolando García Boutigue


Beatriz María Emilia Ferreiro Schavi. Es psicóloga, pedagoga e investigadora argentina. Doctora por la Universidad de Ginebra, donde realizó su tesis bajo la dirección de Jean Piaget..

Síntesis biográfica

Nació en Argentina en 1937. Realizó estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant, 1971, que fue el producto principal de la tesis.

Trayectoria profesional

A partir del año 1974, inicio sus trabajos como profesora experimental, estudiando y explicando los supuestos teóricos de la Psicogenesis del Sistema de Escritura de la niñez, antes y durante el proceso escolar. Ingresó al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires.

Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras del Sistema Nacional de Investigadores de México (período 1995-1998), del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, de las Fundaciones W.K.Kellogg y Guggenheim y de la UNESCO. Es una intelectual comprometida a la vez con el rigor científico y el entorno social. Al mismo tiempo que su destacada labor de investigación, ha desarrollado una intensa actividad en pro de mejorar las condiciones de alfabetización de los sectores marginados urbanos y rurales de América Latina.

Actualmente es profesora titular del "Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México.

Aportes

Aportes reflexivos de la psicogenesis: no creo un método nuevo de lectoescritura como erróneamente creen muchos investigadores y docentes. Sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas a puntan en la reflexión y el debate sobre los métodos tracionales en la enseñanza de la lectura y escritura.

En la explicación teórico-pedagógico de las cinco fases del proceso de construcción de la lectoescritura son:

  • La fase simbólica, donde los niños no elaboran hipótesis de los nombres proporcional al tamaño del objeto, estableciendo cierta relación no convencional a través del garabateo y los dibujos con medidas y formas.

Publicaciones

Autora de una obra prolífica y esencial, los resultados de sus investigaciones han sido publicados como artículos en revistas especializadas, libros y capítulos de libros en español, francés, inglés, italiano y portugués. Sus artículos se han difundido en numerosas publicaciones periódicas internacionales.

La publicación en 1979 del libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita. Desde entonces, es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita.

Honores

  • Recibió seis títulos Honoris causa por sus trabajos: en 1992, de la Universidad de Buenos Aires; en 1995, de la UERJ; en 1999, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); en 2000, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), y, en 2003, de las Universidades del Comahue (Argentina) y de Atenas (Grecia).
  • Premio Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria en psicología, 1986.
  • La Orden Nacional de Mérito Educativo de parte del gobierno brasileño, 2001.

Fuentes