Emiliano Calzado Crespo

Emiliano Calzado Crespo
Información sobre la plantilla
260px
Mártir internacionalista cubano
NombreEmiliano Calzado Crespo
Nacimiento26 de junio de 1966
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de agosto de 1985
Bandera de Angola Angola, África
Causa de la muerteEnfermedad
PadresRafael Calzado y Melba Crespo.

Emiliano Calzado Crespo. Joven revolucionario de la República de Cuba, quien es llamado a cumplir misión internacionalista en la hermana República de Angola, en el año 1985, donde muere en el cumplimiento del deber.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 26 de junio de 1966 en el municipio Santiago de Cuba, siendo inscrito en el poblado Dos Caminos en el municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba. Hijo de Rafael Calzado Fajardo, jubilado y Melba Crespo Mengana, ama de casa.

Inicia sus estudios en la Escuela Primaria Frank País García, donde permanece hasta terminar el sexto grado. Continúa estudios en la ESBU Mariana Grajales Cuello, del propio municipio, donde culmina exitosamente y obtiene una beca para estudiar en la Escuela Tecnológica Julios Fusik de Santiago de Cuba, donde se gradúa como Obrero Calificado, en la especialidad de Tornería.

Trayectoria laboral y revolucionaria

Una vez culminado sus estudios de Tornería, pasa un curso de barbero por la Sociedad de Educación Político Militar (SEPMI), donde obtiene el primer expediente de dicho curso. Siempre fue un joven disciplinado y correcto y se ganaba fácilmente el respeto de los que lo conocían. Al ser llamado al Servicio Militar, por su actitud incondicional es seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República de Angola, en 1985. Transcurría el año y los combates entre las fuerzas revolucionarias del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) y de las contrarrevolucionarias UNITA de Sabimbi se dirimían en casi toda la geografía angoleña. Los cubanos estaban allí para defender a ese hermano pueblo de la agresión de los racistas sudafricanos, que con el apoyo incondicional de los Estados Unidos, querían destruir lo hermoso que empezaba a nacer en África.

Muerte

Estaba el joven Emiliano, presto a defender con su fusil y el de sus hermanos cubanos la dignidad del pueblo angoleño, cumplía un elemental deber internacionalista, pero una grave intoxicación tronchó su vida cuando apenas llevada 3 meses en el hermano país, el día 8 de agosto de 1985. Tan solo contaba con 19 años de edad.

Sus restos mortales son trasladados a Cuba en el año 1989 y es depositado junto al resto de los mártires internacionalistas en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el municipio San Luis.

Véase también

Fuentes