Emiliano Urra Mayedo

Información sobre la plantilla
Emiliano Urra.jpg
Mártires de Pino Tres
NombreEmiliano Urra Mayedo
Nacimiento17 de Diciembre de 1924
Santa Lucía Nuevitas
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Pino Tres
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana

Emiliano Urra Mayedo. Combatiente del Ejército Rebelde en la Columna 11 Cándido González. Caído en combate en la emboscada de Pino Tres,,en el municipio Santa Cruz del Sur provincia de Camagüey. Fue integrante del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis Biográfica

Nació el 17 de diciembre de 1924 en Santa Lucia, Nuevitas Camagüey. De origen campesino, su niñez transcurrió dentro de las mayores estrecheces económicas. Era estimado y respetado por todos desde muy joven.

En 1956 era un activo dirigente de la colonia San Bartolo del central Lugareño. En ese mismo año se vincula estrechamente con el movimiento 26 de Julio. En los meses de noviembre y diciembre tuvo que pasar a la clandestinidad dado que por sus acciones conspirativas recibió noticias de que iban a asesinarlo. Emiliano en los montes llegó a ser jefe de un grupo, con el cual atacó la casa de un teniente de la Policía Judicial.

Al aumentar el grupo y recoger armas llevaron a cabo una serie de actividades de envergadura, como el combate que sostuvieron con el ejercito de la tiranía en la finca “El Cafetal”. Tuvieron que replegarse a la finca del hacendado Robertico Caballero. Luego se reintegró a las fuerzas del capitán José Botello en la zona de Santa Lucía y más tarde pasa a la Sierra de Cubita donde después de innumerables vicisitudes Emiliano y su grupo abandonan el lugar. Vuelve a Oriente para integrar a fines de septiembre la Columna No.11 Cándido González, enviada desde la Sierra para establecer un frente en Camagüey, transitó por el municipio de Santa Cruz del Sur. El 26 acampó en San Miguel del Junco, donde, miembros del M/26/7 de Macareño alertaron a su jefe sobre los peligros que entrañaba el paso en camiones por la zona. Pero ese mismo día, después de hacer estallar una mina en el terraplén de acceso con el fin de detener al enemigo que venía tras ellos, el capitán Jaime Vega, incumpliendo las ordenes de Fidel y desoyendo a sus oficiales, decidió seguir la marcha en vehículos. Cerca de las 2 de la madrugada del 27 partieron de Pino 4 en una máquina y 4 camiones más de 200 hombres.

Emboscada de Pino Tres

Al llegar a Pino 3 se produjo la emboscada muriendo 22 rebeldes, dos de ellos asesinados al amanecer; la soldadesca tomó prisioneros a 11 heridos y los trasladó al hospitalito de Macareño donde fueron atendidos por varios médicos y ayudantes de la región. Donde pierde la vida este valiente combatiente.

Fuente