Emilio Daudinot Pineda

Emilio Daudinot Pineda
Información sobre la plantilla
Emilio daudinot.jpg
Combatiente revolucionario
NombreEmilio Daudinot Pineda
Nacimiento17 de septiembre de 1941
San Antonio del Sur, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de Abril de 1961
Playa Girón, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Emilio Daudinot Pineda. Joven campesino incorporado con sólo 16 años a las fuerzas rebeldes del II Frente Oriental Frank País por lo que sería miembro de la columna 18; perteneció a la Asociación de Jóvenes Rebeldes del II Frente Oriental.

Síntesis Biográfica

Orígenes

En medio del monte, en un pequeño bohío vivía un matrimonio con 9 hijos; buscando aquí y allá el sustento que les impidiera morir. La pareja se nombraba Alberto Daudinot Lestapier y Rafaela Pineda Hernández. Su noveno hijo Emilio Daudinot Pineda nació el 17 de septiembre de 1941 en la finca "Lagunita", ubicada en el consejo popular de Guaibanó en San Antonio del Sur provincia Guantánamo (antigua provincia de Oriente). Desde niño ayudaba a sus padres campesinos en labores agrícolas que le daban el sustento de sus vidas.

Incorporación al Ejército Rebelde

Peleó en la Sierra Maestra. Se alzó en Pozo Azul incorporándose al Ejército Rebelde. Subió 10 veces el Pico Turquino. Amaba la Revolución que había triunfado, barriendo con el pasado triste en que había vivido. Pasó a ser soldado del regimiento rebelde de la división blindada de Managua. Emilio dijo presente al llamado de la patria cuando la invasión mercenaria por Playa Girón. Allí estuvo bajo las órdenes del cabo Eduardo Centeno, cumplió varias tareas y se destacó por su coraje y amor por la patria.

Cargos ocupados

Entre los cargos que ocupó se destacan: • Sargento de primera • Suboficial

Últimos días

Tenía fe en la Revolución que no permitiría que los niños pobres y negros como él volvieran a crecer hambrientos, olvidados y preteridos por su piel oscura; sabía que Fidel seguiría adelante y con fe en esos ideales ofrendó su vida ingresando al Ejército Rebelde, en el ejército de los que son hoy héroes eternos de la Patria, porque por ella murieron. El 19 de Abril de 1961 bajo el fuego enemigo un disparo de bazuca trunca su valerosa vida, sólo contaba con 20 años; así cayó un hijo más de la patria pero a Emilio no le importaba morir, sabía que si eso era necesario, el resultado sería la salvación de la patria que tanto amaba. Tenía fé en la Revolución que no permitiría que los niños negros y pobres como él pudieran crecer hambrientos y olvidados por su piel oscura.

Fuentes

  • Documentos de Archivos de la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana San Antonio del Sur
  • Documentos de Archivos Museo Municipal Emilio Daudinot Pineda