Emilio Frugoni

Emilio Frugoni
Información sobre la plantilla
Frugoni.jpg
Representante nacional
1911 - 1914
Embajador ante la URSS
1944 - 1946
Datos Personales
Nacimiento30 de marzo de 1880
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento28 de agosto de 1969
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónAbogado, escritor, profesor, decano y político
Partido políticoPartido Socialista de Uruguay
CónyugeMaría Rosa Barreto
PadreDomingo Frugoni
MadreJosefina Queirolo

Emilio Frugoni. Abogado, poeta, periodista, ensayista, docente liceal y universitario, Decano de la Facultad de Derecho, fundador y líder del Partido Socialista, fue el primer parlamentario de esa colectividad política en la historia del Uruguay, cuyos avatares, no pocas veces dramáticos, lo tuvieron por actor o testigo en los dos primeros tercios del siglo XX.

Síntesis biográfica

Fue hijo de don Domingo Frugoni y doña Josefina Queirolo y tuvo tres hermanos: Carlos, María Mercedes y Mateo. A los 16 años ya era director de una publicación estudiantil llamada "El Bombo". En ella escribía: "Nosotros seremos como el Bombo, en el sentido estudiantil de la palabra, no callaremos ante ninguna amenaza ni dejaremos sin su correspondiente censura a quien en realidad se lo merezca. Seremos implacables, rectos, justicieros en todo lo que puede serlo una publicación de esta especie. Por otra parte sabemos que El Bombo es el más gracioso de los instrumentos."

Vida profesional

Escritor y político uruguayo. Durante la guerra civil de 1904 defiende el gobierno de Batlle, luchando bajo las órdenes del general Muniz, alcanzando el grado de teniente. Terminada la guerra civil, Frugoni decide, en sus propias palabras "no prestarme más a la sanguinaria rivalidad de las divisas (...) para abrir una nueva ruta al criterio político de nuestro pueblo para apartarlo de la arcaica costumbre del tradicionalismo de blancos y colorados, siempre prontos a dirimir sus rivalidades en los campos de batalla."

Fue fundador y principal dirigente del Partido Socialista del Uruguay, creado en 1910, por el que fue diputado en varias legislaturas. Abogado y escritor, entre los años 1926 y 1933 ejerció como catedrático de Legislación del Trabajo y Previsión Social en la Facultad de Derecho, institución de la que era decano cuando tuvo lugar el pronunciamiento militar de 1933.

En el parlamento siempre denunció la corrupción y una anécdota relacionada con ello se produce por un incidente con el diputado colorado Pelayo, con quien poco antes estuvo a punto de batirse a duelo. El diputado le dice a Frugoni " El diputado Frugoni da más en la herradura que en el clavo" y Frugoni contesta "No es mi culpa que el Señor Diputado se mueva tanto". En la Asamblea Constituyente de 1916, defiende el voto secreto, da batalla a favor de los derechos de la mujer, de las autonomías municipales, del otorgamiento de carta de ciudadanía a los extranjeros.

Tras una breve resistencia al golpe de Estado, las autoridades militares lo hicieron prisionero en el cuartel de Blandengues, para posteriormente expulsarlo a la ciudad de Buenos Aires, donde permaneció durante algunos años. Con el restablecimiento de la democracia en 1943, fue nombrado ministro plenipotenciario ante la Unión Soviética entre 1944 y 1946, una experiencia que marcó su vida y que dio origen a una de sus obras más destacadas, La esfinge roja.

Muerte

Con casi 90 años de edad y dejando tras de sí un legado político e ideológico que fue recogido por distintos sectores de la izquierda, murió en 1969.

Su obra

Frugoni fue un escritor prolífico que abarcó diversas materias y géneros, como lo ponen de manifiesto trabajos tan dispares como su temprana obra poética, con títulos como Bajo tu ventana (1900), De lo más hondo (1902) y Los himnos (1916), y sus ensayos políticos y sociales: Los impuestos desde el punto de vista sociológico (1915), La lección de México (1928), La sensibilidad americana (1929), La Revolución del Machete (1934), Ensayos sobre marxismo (1936), El laborismo británico (1941), Las tres dimensiones de la democracia (1944) y Génesis, esencia y fundamentos del socialismo (1947).

Fuentes