Emilio Maceira

Emilio Maceira
Información sobre la plantilla
Emiliomaceira.jpg

Emilio Maceira, Camagüeyano, Jugador, entrenador, árbitro, directivo, del basket.

Síntesis Biografica

Nacio en Camagüey, Cuba, sus primeros años de vida los pasé en la Plazoleta de Bedoya y luego me mudé a la Vigía, donde desarrollé casi toda mi etapa de estudiante de primaria, secundaria y pre universitaria.

A los diez años comenzó a practicar baloncesto bajo las órdenes de José A. Flores, más conocido como el “Tío Flores”, en el Colegio Episcopal de San Pablo, también lo hizo en el parque “Mario Aróstegui” y en la Secundaria Básica “26 de Julio”, más tarde en el Instituto “Álvaro Morell”. Participo en los Primeros Juegos Escolares Nacionales, así como en los llamados Juegos de Primavera y en los III Juegos Escolares, en estos últimos fue seleccionado para ingresar a la ESPA Nacional como parte de la pre-selección nacional juvenil, pero por motivos de enfermedad de mi padre tuve que regresar a la provincia. Un año más tarde en 1966 se fue a La Habana a estudiar la carrera de profesor de educación física y deportes, donde se gradúo en diciembre de 1970. A lo largo de todos estos años participo en eventos nacionales de categorías novicios, segunda y primera categoría.

Al graduarse regreso a la provincia, donde fue nombrado entrenador de la ESPA provincial y atendía a los atletas juveniles, de segunda y primera categoría. Simultanee desde muy joven a los 14 años la práctica con el arbitraje, gracias a los consejos y formación inicial que me diera el desaparecido Miguel “el Loco” Arrizabalaga, y de esa forma me fui introduciendo en ese mundo lo que me permitió con sólo 19 años debutar en un evento internacional celebrado en la Habana en 1969 llamado Esperanzas Olímpicas.

Jugador, entrenador, árbitro, directivo, del basket

Desde muy joven se incorporé al baloncesto y aunque no fue un atleta de tan altos resultados deportivos, si particioé en varios eventos nacionales y en algunos de ellos obtuvo medallas y se destaco en los III Juegos Escolares lo que lo llevó a la pre-selección juvenil. Cuando comenzo a trabajar en 1970 penoé que moriría la carrera del arbitraje, pero no fue así porque pude simultanearla con la de entrenador.

Debuto en 1971 dirigiendo a Camagüey en el Campeonato Nacional de Segunda Categoría y lograron ganar el Campeonato en un dramático partido frente a Las Villas con marcador final de 92 a 91, dirigio selecciones de la provincia en primera categoría donde obtuvo dos terceros lugares y el campeonato de 1980, también logro dos medallas de bronce en juveniles y fue campeón en 1974, tercero en el campeonato de los ejércitos, evento que ya no se realiza hace unos cuantos años, y dirigio el equipo de 15-16 masculino en 1973 obteniendo el segundo lugar nacional.

Años más tarde volvio a dirigir a la selección de Camagüey en los Torneos de Ascenso y Liga Superior, siendo en este caso el primer asistente del equipo y al mismo tiempo hacía funciones de Comisionado Provincial, en esta etapa que comenzó en 2005 hasta el 2009 obtuvimos dos terceros lugares, un quinto y dos cuartos lugares. En el exterior ha dirigido a selecciones de cadetes, juveniles y mayores en Guatemala y Venezuela, obteniendo varias medallas de oro, plata y bronce en ambos países y en especial haber conquistado el segundo lugar de la Liga Nacional Venezolana con los Estudiantes de Guárico en el 2010 así como dos veces tercer lugar de la Liga Profesional Femenina en el 2010 y 2011 con las Lanceras de Guárico.

El arbitraje

Hubo un momento que se lo dedico todo al arbitraje, ya que por su participación en diferentes internacionales estuve entre los 30 mejores árbitros del mundo a los cuales la FIBA manejaba para esos eventos.

  • Trabajo en 787 partidos internacionales, destacándose su actuación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde pito la discusión de la medalla de bronce entre los equipos de Lituania y la CEI (otrora Unión Soviética).
  • Participé en seis Campeonatos Mundiales de distintas categorías, 1990 y 1994 mayores de hombres, 1986 mayores de mujeres donde trabajé una de las semifinales, 1983 mundial de clubes campeones, 1989 Mundial Juvenil femenino, aquí trabajé la medalla de bronce, 1991 Mundial Juvenil donde hice la semifinal.
  • Actué en cinco Centrobasket pitando la final de dos de ellos, igual cantidad de Juegos Centroamericanos y del Caribe con la responsabilidad pitar la final de 1998, dos Juegos Panamericanos en ambos eventos hice las semifinales.
  • Trabajé además en la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos de Honduras en 1991, donde tuve que arbitrar ambas finales masculina y femenina.
  • Pito las semifinales del Premundial de 1993, y el Preolímpico de 1995. Trabajé la final del Campeonato Panamericano de Clubes Campeones de América de 1997 y trabajé por espacio de más de tres meses en las Ligas profesionales de República Dominicana y de Medellín, Colombia y en ambas tuve el honor de pitar sus finales.
  • Asistí a otros eventos que se realizaban en Europa algunos como parte de la preparación de los equipos cubanos o en América en diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Puerto Rico Panamá etc…
  • Como directivo he sido en tres ocasiones diferentes el Responsable Nacional de Arbitraje de mi país, fui Gerente Técnico de la Federación de Baloncesto de Guatemala, Comisionado Provincial de Baloncesto y soy Instructor Internacional FIBA América para el área de las Américas”.

Actualidad

Es Instructor Nacional de FIBA Américas, la función básica de los Instructores en todo el Mundo es la formación de árbitros de los diferentes países, su capacitación, actualización de los reglamentos e interpretaciones que hace FIBA a las Reglas e impartir Clínicas y Campamentos de Árbitros para las Ligas, así como ir preparando a los aspirantes a árbitros internacionales. Esa es la esencia del trabajo, aunque en la vida práctica te conviertes en el padre de los árbitros. En pocas palabras me siento un camagüeyano reyoyo, y aunque ya ahora no lo hago tanto, pero me gusta caminar por mis calles adoquinadas, hacer la visita a un familiar o a un amigo, ver las bellezas de mi Casino Campestre, recordar mis días del Instituto, o simplemente tenderle la mano a un amigo o a un conocido que por respeto a mi persona me detiene para hablar de baloncesto. - Me crié en esta ciudad, y aún cuando tuve que, por razones de la vida vivir 10 años en Cienfuegos, (la cual quiero mucho), sigo diciendo como el Benny, No hay tierra como la mía.

Fuente

http://entretinajones.wordpress.com/2013/12/27/camagueyanos-contemporaneos-maceira-hombre-del-baloncesto/