Emilio Setién Quesada

Emilio Setién Quesada
Información sobre la plantilla
Emilio Luis Setien Quesada.jpg
NombreEmilio Luis Setién Quesada
Nacimiento25 de agosto del año 1939
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de julio del año 2019
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Alma materLicenciado en Información Científico Técnica
OcupaciónBibliotecario
Conocido porSetién
TítuloDoctor en Ciencias de la Información
PremiosDistinción por la Cultura Nacional
Distinción por la Educación Cubana
Distinción Raúl Gómez García

Emilio Luis Setién Quesada. Doctor en Ciencias de la Información e Investigador Titular. Se desempeñó como Profesor Titular Adjunto eh la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de La Habana. Fue miembro en Cuba del Tribunal Permanente para el Otorgamiento del Grado Científico en Ciencias de la Información, del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), del Consejo Técnico Asesor de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de La Habana y del Buró Ejecutivo Nacional de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, al frente de la Secretaría de Desarrollo Profesional. Contó con numerosas publicaciones profesionales, tanto en Cuba como en el exterior y participó en los Consejos Editoriales de varias revistas cubanas y extranjeras especializadas en bibliotecología e información. Tuvo una larga experiencia docente dentro y fuera del país.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de agosto del año 1939 en La Habana.

Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Información Científico Técnica y Bibliotecario Auxiliar.

Labor profesional

Su labor profesional comenzó en el año1959 al iniciarse el trabajo de la BNCJM. En esta institución ocupó la dirección de varios departamentos. Durante este período fue asignado por cinco años para atender la Dirección Provincial de Bibliotecas de la antigua provincia de Oriente (Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo), donde realizó una encomiable labor de reorganización de la Red de Bibliotecas de esa provincia. Finali­zada esta tarea regresó a la Biblioteca Nacional, donde ocupó cargos de dirección.

En el año 1976 se separó la Dirección Nacional de Bibliote­cas (DNB) de la BNCJM, y esta pasó a ser una institución independiente del Ministerio de Cultura, fue llamado a tra­bajar a esta nueva dirección, donde permaneció por espacio de nueve años, en el desarrollo de una fructífera labor de asesoría metodológica a las bibliotecas y de organización del trabajo bibliotecario en todo el país.

En el año 1985, con la desintegración de la DNB, regresa a la BNCJM al frente del Departamento de Investigaciones hasta su jubilación, labor que compartió con la docencia en el nivel medio y universitario de la carrera bibliotecaria.

Fue miembro permanente y corresponsal de algunos Comités Profesionales de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), como el de Teoría Bibliotecaria y de la Comisión Nacional de Grados Científicos para las Ciencias Sociales. Fue fundador de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).

Docencia

Impartió cursos, seminarios y conferencias en Cuba, Nicaragua, India, México, Argentina y España, así como en países del antiguo campo socialista: Unión Soviética, República Democrática Alemana, Bulgaria y Checoslovaquia.

Participó en múltiples eventos nacionales e internacionales.

Actuó como investigador visitante en el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre octubre del año 1995 y agosto del año 1996.

Dirigió temas ramales de investigación y realizó tutorías de tesis de licenciatura, maestría y doctorado de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Investigaciones

Entre sus investigaciones personales se destacan la Modelación matemática de bibliotecas en desarrollo, el cuerpo metodológico de las disciplinas bibliológico informativas en el que aparece enunciado de forma explícita y novedosa el conjunto de leyes que rigen a los fenómenos informativos, así como los principios y regularidades que les corresponden y la definición de rasgos de identidad bibliotecológica cubana e iberoamericana, los cuales forman parte del conjunto titulado Teoría Bibliológico Informativa.

En una investigación específica, Emilio Setién Quesada contrastó dos enfoques de informáticos soviéticos y estadounidenses sobre coeficientes, y propuso un “modelo cubano” alternativo, que evaluó lo que llamó el “comportamiento de las bibliotecas públicas cubanas”.

Setién Quesada argumentó que “el modelo cubano es más completo”. Incluía muchas más variables, todas las cuales consideraba importantes. Por ejemplo, el modelo cubano incluyó un “índice de comunicación” (basado en el número 1 de lectores que utilizan el archivo), mientras que los modelos soviético y estadounidense “no expresan el nivel preciso de la comunicación social autor-lector que ocurre en bibliotecas ".

Además, esos otros modelos “no consideran el rol del bibliotecario en el desarrollo de la actividad”. Para Setién Quesada, los bibliotecarios, “junto con los lectores, constituyen los principales agentes activos implicados en el desarrollo de esta actividad”.

Por lo tanto, en el modelo cubano, cada variable se ajustó en relación con el número de bibliotecarios (incorporada en las variables ajustadas denotadas por un vinculum).

Finalmente, los otros modelos “no ofrecen un índice que sintetice el comportamiento comparativo de lugares y períodos”. Por el contrario, el modelo cubano buscó facilitar las comparaciones de diferentes bibliotecas y períodos de tiempo (cada uno representado por el subíndice i). [1]

Actuó como investigador visitante en el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México entre octubre del año 1995 y agosto del año 1996. En un artículo en coautoría con un colega mexicano, objetó el término "ley", que parecía implicar "la identificación de una relación causal, constante y objetiva en la naturaleza, la sociedad o el pensamiento". Las ecuaciones matemáticas representaban meras "regularidades", sin expresar "las causas del carácter cualitativo de los comportamientos que describen". Esas causas fueron históricas (bajo sistema capitalista), no naturales.


Además dirigió problemas y temas ramales de investigación, así como trabajos de grado, de diploma y tesis de maestría y doctorado.

Jubilación

A pesar de su jubilación, mantuvo una vida profesional activa en el mundo bibliotecario cubano, publicando artículos, asesorando trabajos de investigación y tesis y como miembro del Buró Ejecutivo Nacional de la ASCUBI, en el que permaneció hasta el año 2011.

Muerte

Falleció el 30 de julio del año 2019 en La Habana, Cuba, a los 80 años de edad[2].

Publicaciones

Publicó numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, destacándose como uno de los autores de mayor producción científica de la profesión bibliotecológica en Cuba y Latinoamérica. Entre sus más significativos textos se encuentra el título "Nuevos Desarrollos de la Teoría Bibliológico-Informativa".

Premios y distinciones

Sello Conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales"
  • Distinción por la Educación Cubana “Raúl Gómez García”
  • Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura
  • Sello Conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales" (otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información)
  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Premio "José Antonio Ramos" 2005, otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), por su destacada labor en el campo de las investigaciones bibliotecológicas.
  • Premio Nacional de Ciencias de la Información

Recibió premios nacionales establecidos por la Biblioteca Alex Urquiola de Holguín y la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba. Mereció reconocimientos de las Bibliotecas Provinciales de Sancti Spíritus y Pinar del Río y del Comité Organizador de Info 2006, así como el Premio Nacional de Ciencias de la Información que otorga la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información SOCICT, entre otras distinciones.

Enlaces externos

  • Entrevista al doctor Emilio Setién Quesada. Por Margarita Bellas Vilariño, Nuria Pérez Matos y Jesús Dueñas. Disponible en: Librínsula
  • El orgullo de ser bibliotecario. Entrevista a Emilio Setién. Por Carlos Zamora. Disponible en: Librínsula
  • Premios cubanos de Información Científica y Técnica. Por ACN. Disponible en: Bohemia

Referencias

  1. Informatics of the Oppressed Rodrigo Ochigame. Disponible en:[1]
  2. Fallece el eminente profesional de la Bibliotecología Cubana, Dr. Emilio Setién Quesada. Disponible en:La Jiribilla. Consultado el 31 de julio de 2019

Fuentes