Emilio Vaillant Ferrer

Emilio Vaillant
Información sobre la plantilla
Emilio Valillant..JPG
Músico, compositor y luthier. Figura emblemática de la música popular bailable en la comunidad de El Cobre.
NombreEmilio Vaillant Ferrer
Nacimiento5 de agosto de 1932
Dos Palmas, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Emilio Vaillant Ferrer. Músico, compositor y luthier. Figura emblemática de la música popular bailable en la comunidad de El Cobre.

Síntesis Biográfica

Niñez

Nació el 5 de agosto de 1932 en la zona de Dos Palmas, en ese momento municipio de El Cobre. Tuvo que trabajar desde muy pequeño para ayudar a su familia por lo que no pudo completar sus estudios primarios. Trabajó de lechero en la finca Resolución, Solís, Dos Palmas.

Trayectoria laboral

Al triunfo de la Revolución se calificó como carpintero trabajando en la construcción. Recibió reconocimientos por su labor en el sector de la construcción. En los años 60 fijó residencia en el barrio rural del Cobre de Botija y se incorporó al movimiento de artistas aficionados del Consejo Nacional de Cultura (CNC) del antiguo municipio de El Cobre. Realizó estudios de teoría, solfeo y piano complementario. Venció el nivel elemental de violín en el Conservatorio Esteban Salas.

Actividad artística y promocional.

Fundó en 1965 la orquesta típica Botijera, que se integró al movimiento de artistas aficionados en la antigua provincia de Oriente. Esta agrupación llenó un momento de la historia de la música popular en El Cobre, animando fiestas y bailables. Participó en carnavales de El Cobre, Cueto, Santiago de Cuba, Manzanillo, Bayazo y Palma. Tomó parte con su orquesta en la Vuelta Cultural a Cuba.

Fue invitado a festivales de artistas aficionados de la CTC en los niveles de municipio, provincia y nación. Al desaparecer la Orquesta Típica Botijera, fundó la Orquesta Típica Rubí. En 1977 al fundarse la casa de cultura comunitaria Luisa Pérez de Zambrana se incorporó a ella como artista aficionado.

Se le reconocen dos méritos relevantes en la cultura popular en El Cobre: el convertir sus orquestas en escuelas donde estudiaron y se formaron decenas de jóvenes músicos. Y la defensa de los géneros de la música popular bailable cubana en circunstancias históricas muy adversas donde predominó el desdén por la música tradicional y se impuso el gusto por corrientes musicales foráneas en detrimento de los géneros nacionales. En el año 2006 fundó el conjunto Salsa y Sabor, con el que se mantuvo trabajando en actividades en barrios del Consejo de Poblado hasta que problemas de salud le obligaron a retirarse de la vida artística activa.

Otra faceta notable la vida artística de Emilio Vaillant lo fue la construcción de instrumentos musicales. Ante la imposibilidad de adquirir instrumentos musicales, por ser importados o tener altos precios, se dedicó a su fabricación, produciendo en su pequeño taller violines, contrabajos, pailas y tumbadoras. Adquirió tal destreza y calidad que algunos de ellos fueron exhibidos en las Ferias Nacionales de Arte Popular.

Distinciones

Ha recibido numerosas distinciones y reconocimiento por su contribución al desarrollo de la cultura popular y por los años de permanencia en el movimiento de artistas aficionados.

Fuente.

  • Archivo Casa de la Cultura Luisa Pérez de Zambrana.
  • Panorama de la música Popular Cubana. Selección y Prólogo Radamés Giro. La Habana, Editorial *Letras Cubanas, 1998.
  • Entrevista a Emilio Vaillant Ferrer. 8 de octubre, 2011.