Emily Dickinson

Emily Dickinson
Información sobre la plantilla
Emily poetiza1.jpeg
Poetisa catalogada entre las grandes figuras de la literatura estadounidense del siglo XIX.
NombreDickinson Norcross, Emily Elizabeth
Nacimiento10 de diciembre de 1830
ciudad de Amherst,
estado de Massachusetts,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento15 de mayo de 1886 (55 años)
ciudad de Amherst,
estado de Massachusetts,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteenfermedad de Bright
Nacionalidadestadounidense
PadresEmily Norcross y Edward Dickinson
FamiliaresWilliam Austin (hermano mayor)
Lavinia (hermana menor)
Obras destacadasPoemas por Emily Dickinson
Poemas: Serie Segunda
Poemas: Serie Tercera
Los Poemas Completos de Emily Dickinson
Más Poemas de Emily Dickinson: Mantenidos sin ser publicados por su hermana
Lavinia
Poemas inéditos de Emily Dickinson
La recolección final: Los poemas de Emily Dickinson

Emily Dickinson (estado de Massachusetts, 10 de diciembre de 1830 - estado de Massachusetts, 15 de mayo de 1886) fue una poetisa estadounidense. Su poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Es una de las grandes figuras de la literatura estadounidense del siglo XIX aunque, irónicamente, apenas publicó media docena de poesías en vida. El resto, casi 2000 poemas más, vieron la luz y consiguieron el éxito hasta consagrarla como «clásico» de las letras tras su muerte.

Síntesis biográfica

Emily Elizabeth Dickinson2.jpeg
Dickinson.jpg
Dickinson en 1860.
Emily ms.jpg

Primeros años

La poetisa estadounidense Emily Elisabeth Dickinson Norcross nació en la villa de Amhers (estado de Massachussets). Era hija de un prestigioso abogado, Edward Dickinson, y de Emily Norcross. Entre los diez y los doce años hay traslados de domicilio importantes para Emily, muchacha muy poco amiga de cambios. En esta época su hermano Austin marcha a estudiar al Willingston Seminary, iniciándose entre ambos una copiosa correspondencia que, en el futuro, compondrá parte del epistolario de la poetisa.

A los 15 años, Emily viaja a Boston por vez primera, y más que nada para consolarse de la tristeza que en ella ha producido el fallecimiento de su amiga Sophia Holland. A los 16 años concluye sus estudios en la Amherst Academy -posteriormente concluyó su instrucción en el seminario femenino de Mount Holyoke-, y conoce en el seno de su hogar a Benjamín Franklin Newton (que no se debe confundir con el político, polímata, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin [Boston, 1706 - Filadelfia, 1790]), pasante de su padre, en quien encuentra el propulsor de sus incipientes pasos literarios. Cuando Benjamín se va de Amherst, dan comienzo a una larga correspondencia que no ha dejado huella por desaparecida, aunque es de suponer que pudo existir algún idilio platónico entre ellos, supuesto romance que, de haberlo, tuvo una vida muy corta ya que el joven falleció en 1853. A Emily no se le daban bien las matemáticas, así que hacia un trueque con sus compañeras, ella les escribía las composiciones, y ellas les hacían los deberes de matemáticas.

Debido a su gran timidez, permaneció toda su adolescencia encerrada en su casa leyendo a Shakespeare y a John Keats, y escribiendo poemas. Su educación fue mucho más completa que la del resto de mujeres. Hablaba perfectamente latín, griego y alemán, sabía cantar y tocar el piano, y ayudaba a educar a sus dos primas pequeñas. La estricta educación religiosa de la familia, influenció tremendamente en sus obras.

Amores ocultos

Benjamin F. Newton

Nacido en Worcester el 19 de marzo de 1821 y por lo tanto diez años mayor que Emily, Benjamin Franklin Newton causó tan profunda impresión en la poetisa que, no bien lo hubo conocido, escribió a su amiga, vecina y futura cuñada Susan Gilbert una carta fechada en 1848 donde le dice: «He encontrado un nuevo y hermoso amigo».

Newton permaneció dos años con los Dickinson y, por los motivos que fuesen (incluida un supuesta prohibición de Edward para que siguiera frecuentando a su hija) abandonó Amherst a finales de 1849 para nunca más regresar.

De vuelta en su ciudad natal se dedicó al derecho y al comercio y en 1851 se casó con Sarah Warner Rugg, 12 años mayor que él. Para estos tiempos Newton estaba ya gravemente enfermo de tuberculosis, dolencia que lo llevó a la muerte el 24 de marzo de 1853, diez meses antes de que Emily escribiese al pastor Hale preguntando por sus últimos momentos. Tenía 33 años de edad.

El encanto que Newton provocó en Emily Dickinson vino de la mano de la literatura: aunque Edward Dickinson le compraba muchos libros, le pedía a la muchacha que no los leyera, porque su vieja y conservadora mentalidad puritana temía que pudiesen afectar su espíritu. Edward Dickinson despreciaba especialmente a Charles Dickens y a Harriet Beecher Stowe, lo que la hija deploró muchos años más tarde.

Newton, en cambio, obsequió a Emily un ejemplar de los Poemas de Waldo Emerson y le escribió apasionadas cartas donde, en forma velada, intentaba prepararla para su muerte inminente. Dice Emily a Thomas Higginson, hablando de una carta que había recibido de Newton: «Su carta no me emborrachó, porque ya estoy acostumbrada al ron. Me dijo que le gustaría vivir hasta que yo fuese una poeta reconocida, pero que la muerte tenía una potencia mayor que la que yo podía manejar».

Otra carta al Maestro dice: «Mi primer amigo me escribió la semana anterior a su muerte: “Si vivo, iré a Amherst a verte; si muero, ciertamente lo haré”». Veintitrés años más tarde, Emily Dickinson aún seguía citando de memoria las palabras de estas últimas cartas de su joven amado.

Los motivos de la huida de Newton a Worcester no están claros, pero el repudio de Edward Dickinson al incipiente romance no es una causa improbable. Newton era pobre, progresista y tenía tuberculosis en la fase terminal. No era, a buen seguro, la clase de partido que el juez de Amherst deseaba para su adorada hija.

Charles Wasdworth

Mientras Emily padecía aún, luchando con la elaboración del duelo que la muerte de Newton había desatado en ella, conoció en Filadelfia en mayo de 1854 al reverendo Charles Wadsworth, a la sazón pastor de la Iglesia Presbiteriana de Arch Street.

Wadsworth tenía 40 años y estaba felizmente casado, pero igualmente causó una profunda impresión en la joven poetisa de 23: «Él fue el átomo a quien preferí entre toda la arcilla de que están hechos los hombres; él era una oscura joya, nacida de las aguas tormentosas y extraviada en alguna cresta baja».

Si bien no es seguro que Emily haya sentido una fuerte atracción erótica hacia Newton, no existe duda alguna de que durante toda su vida posterior estuvo profundamente enamorada de Wadsworth. El pastor murió el 1 de abril de 1882, mientras que Newton falleció un 24 de marzo. En otoño de ese mismo año ella escribió: «Agosto me ha dado las cosas más importantes; abril me ha robado la mayoría de ellas».

Al pie del texto se lee la siguiente y angustiosa pregunta: «¿Es Dios enemigo del amor?».

Al cumplirse el primer año de la muerte de Charles Wadsworth escribió: «Toda otra sorpresa a la larga se vuelve monótona, pero la muerte del hombre amado llena todos los momentos y el ahora. El amor no tiene para mí más que una fecha: 1 de abril, ayer, hoy y siempre».

Si a partir de estas confesiones queda claro el enorme impacto amoroso que Wadsworth tuvo sobre la vida de Dickinson, no hay prueba alguna de que ella haya sido importante para él. Tímido y reservado, no existe constancia de que se haya fijado en Emily en aquellas oportunidades.

Sin embargo, el único cuadro que colgaba en la habitación de la poetisa era un retrato en daguerrotipo del pastor de Filadelfia. Es interesante destacar que el profundo y eterno amor de Emily se generó y consolidó en sólo tres entrevistas (aunque hay indicios de un cuarto posible encuentro). Su hermana Lavinia, que vivió con ella toda su vida, por ejemplo, jamás conoció a Charles Wadsworth hasta la última vez.

Derivado de que no quedan documentos de las dos primeras ocasiones en que Wadsworth se encontró con Emily, es el hecho de que nunca conoceremos los verdaderos motivos por los que el pastor abandonó la Costa Este de los Estados Unidos y se fue a predicar a San Francisco (California) en la primavera de 1861, en plena Guerra Civil Estadounidense (1861-1865). Pero ella nunca lo olvidó. En 1869, Dickinson se enteró de que Wadsworth estaba de regreso en Filadelfia, y comenzó a escribirle cartas en 1870.

Pero pasaron veinte años antes de que volvieran a verse. Una tarde del verano de 1880, Wadsworth golpeó a la puerta de la casa de los Dickinson. Lavinia abrió y llamó a Emily a la puerta. Al ver a su amado, se produjo el siguiente diálogo, novelado por el biógrafo Wicher:

―¿Por qué no me avisó que venía, a fin de prepararme para su visita?
―Es que yo mismo no lo sabía: me bajé del púlpito y me metí en un tren.
―¿Y cuánto tardó en llegar?
―Veinte años.

Charles Wadsworth murió dos años después, cuando Emily tenía 51 años, dejándola sumida en la más absoluta desesperación.

Muerte

Falleció a los 55 años a causa de la enfermedad de Bright el 15 de mayo de 1886.

En su tumba se pueden leer las palabras: «Me llaman».

Principales obras

En vida tan solo fueron publicados 5 de sus poemas en absoluto anonimato, su obra permaneció oculta hasta su fallecimiento, donde se encontraron unos 2000 poemas.

Poesía

  • 1890: Poemas por Emily Dickinson[1]
  • 1891: Poemas: serie segunda
  • 1896: Poemas: serie tercera
  • 1924: Los poemas completos de Emily Dickinson
  • 1929: Más poemas de Emily Dickinson: mantenidos sin ser publicados por su hermana Lavinia
  • 1935: Poemas inéditos de Emily Dickinson
  • 1962: La recolección final: los poemas de Emily Dickinson.

Prosa

  • 1894: Cartas de Emily Dickinson
  • 1932: Emily Dickinson cara a cara: cartas inéditas con anotaciones

Fuentes