Empresa Jovel

Jovel_ Suchel
Información sobre la plantilla
Institución
Suchel.jpg.jpg
Empresa dedicada a la elaboración y comercialización de jabonería y perfumería
Fundación:11 de febrero del 2009
Dirección:en La Carretera Central, Km. 157, municipio de Jovellanos, provincia Matanzas

La Empresa Suchel Jovel pertenece a la Unión Suchel, del Ministerio de la Industria Ligera, está situada en La Carretera Central, Km. 157, municipio de Jovellanos, provincia Matanzas. Fue creada por Resolución No 70 del 11 de febrero del 2009. El objeto empresarial está amparado por la resolución 322 del 1 de julio del 2008 emitida por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Objeto social

  1. Producir, distribuir y comercializar de forma mayorista productos de aseo personal, higiene doméstica y usos industriales en pesos cubanos y pesos convertibles.
  2. Producir y comercializar de forma mayorista artículos plásticos en pesos cubanos y pesos convertibles.
  3. Brindar servicios de mantenimiento constructivos, alquiler de equipos, y medios de construcción, transportación de carga y de talleres automotriz al sistema de la Unión Suchel en pesos cubanos.
  4. Comercializar de forma mayorista materias primas y materiales, previa autorización a las empresas del sistema de la Unión Suchel, en pesos cubanos según nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.
  5. Comercializar de forma mayorista envases y otros desechos derivados del proceso productivo a las Empresas de las Industrias Locales en pesos cubanos.
  6. Brindar servicios de alojamiento no turísticos y de alimentación asociada a éste, al sistema del Ministerio de la Industria Ligera, en pesos cubanos.
  7. Prestar servicios de alquiler de locales en pesos cubanos.
  8. Ofrecer servicios de comedor, cafetería, peluquería, transporte de personal y de recreación en el Círculo Social Obrero de la Empresa con alimentación a sus trabajadores en pesos cubanos.
  9. La misión y la visión empresarial están definidas y se corresponden con las características de la organización.

Misión

Satisfacer las necesidades de productos de aseo personal, higiene, uso doméstico y usos industriales, así como artículos plásticos de forma mayorista, además de la prestación de servicios técnicos y generales a la Unión Suchel en armonía con el medio ambiente con la calidad requerida, incrementando la calidad de vida de los trabajadores.

A partir del cambio del Objeto Empresarial la misión propuesta es la siguiente:

Satisfacer al por mayor las necesidades de: Productos de higiene y aseo personal, doméstico e industriales, artículos plásticos y servicios especializados, con calidad total.

Visión

Somos los líderes del mercado en las áreas de productos de limpieza, higiene y cuidado personal.

Además la Empresa cuenta con almacenes de materias primas, material de envase y productos terminados, Taller de Mantenimiento, Taller de Instrumentación y Taller de Transporte, Círculo Social Obrero, Cocina Comedor y otros servicios generales.

Historia

Primera Etapa

Esta historia comienza con la llegada a Jovellanos de Ignacio López Trelles, procedente de Sancti Spíritus, por los años de 1899 a 1900, época en que Cuba veía como la victoria alcanzaba después de treinta años de lucha, le era arrebatada por el poderoso vecino del Norte, que al fin podía poner su bota sobre presa tan preciada: Nuestra Isla de Cuba. Ignacio López vino a Jovellanos a trabajar como dependiente en la antigua botica de Figueroa, llamada así como tradicional forma de designar lugares por el apellido del dueño del establecimiento situada en la esquina de las calles Real y Alcalá hoy calle 11 y Avenida 10 respectivamente, donde se encuentra la Pizzería Jovellanos y donde existió anteriormente una tienda de ropa, la Barbería de Ambrosio, el garaje de Eguigureu, que fue después el garaje de Goti, la Talabartería de Amelio Martín y otros Establecimientos Comerciales.

Allá por los

Sucursal gravi.

años 1924 a 1925, la farmacia la “Central” más conocida como la Botica de López, era una de las casas más famosas en su giro. Allí se preparaban medicamentos de todo tipo, entre ellos algunas patentes que se vendían en muchas farmacias del País. Entre estos productos se encontraban el vino “Vigorizante Gadus”, el tópico “GRAVI”, el digestivo “GRAVI” que le dieron al establecimiento, prestigio de Droguería. Con el nombre de los productos elaborados como exclusivos en la botica, se abre una interrogante. Sólo se ha podido llegar a saber que fueron escogidos y aplicados por proposición hecha por el Doctor Rojas quien por aquellos era el Director Técnico de la Farmacia. Así la Industria nace a mediados de la segunda década de nuestro siglo (1925) como una pequeña fábrica de Pasta Dental con modestísimos recursos y prácticamente artesanal. Solamente satisfacía la poca cantidad que se fabricaba, para cumplir compromisos familiares, algunas amistades, entre otros los asiduos asistentes de las tertulias que cada noche se hacían en el portal de la Farmacia y donde se daban cita viejos conocidos de López y clientes de la casa; los que de hecho se convirtieron en los primeros agentes publicitarios del producto.

Tuvo su origen la Industria GRAVI a raíz de una intensa campaña de propaganda del tirano Gerardo Machado, al inicio de su gobierno, encaminada a fomentar y desarrollar la Industria Nacional para beneficio de la burguesía. Esto dio impulso a Ignacio López, espíritu emprendedor, y su antiguo empleado José Manuel Cubas, hombre también dinámico y emprendedor, lo que permitió la realización en mayor escala de un proyecto como éste que pretendía competir y a la postre compitió ventajosamente con las grandes Empresas Norteamericanas que abarrotaban el mercado de este producto, a pesar de estar muy acreditadas por intensos y poderosos medios propagandísticos. Hacemos referencia a la firma Procter And Camble y Colgate-Palmolive. La Pasta Gravi nombre que recibió producto y de cuyo origen hay varias versiones no confirmadas, tuvo gran éxito. Fue alrededor de 1926 cuando inicia la fabricación del producto dental cuya alta calidad acompañaba más tarde de la frase de propaganda “Genuinamente Cubana” habría de ocupar un lugar de preferencia entre sus similares.

En sus inicios, en la farmacia “La Central” había solamente los útiles elementales para la preparación de fórmulas en pequeñas cantidades. No contaba con equipos e instrumentos para la elaboración de grandes cantidades de un determinado producto que ya debía exigir un proceso más complejo en su fabricación. Para la preparación de la fórmula López y Rojas vertieron en su mortero los productos escogidos en las proporciones correspondientes, batieron y revolvieron aquella mezcla y obtuvieron una crema de color rozado, mentolada con las características que ellos esperaban, resultando superior a todos los otros dentífricos en cremas o en polvos existentes en el mercado.

Pronto fue de dominio público las bondades de aquel producto, amigos, familiares y clientes quisieron obtenerlo y fue necesario preparar más morteradas de pasta para obsequiar a los que la solicitaban. La demanda aumentó y no bastaba aquel empeño para satisfacer la buena acogida del nuevo producto, por lo que hubo que establecer la producción de una morterada diaria. Como podemos observar, ya se consideraba de alguna importancia la industria aunque aún era pequeña, y en realidad lo era.

La marca GRAVI fue inscrita en la secretaría de la agricultura, comercio y trabajo concedida con fecha 29 de diciembre de 1927 certificando número 45542. En1932 se producen ya 20,000 unidades de pasta, en dos tamaños grandes y chicos a los precios de 20 y 10 centavos respectivamente. Corre el año 1933, han pasado seis años desde que la Pasta GRAVI naciera en un mortero de laboratorio, y ya se vende alrededor de 40,000 tubos mensuales y dada vez se experimentan notables aumentos en las ventas. En el mes de Mayo de 1933, López y Cubas han hecho un estudio para montar una industria anexa. Se han tomado los servicios de un técnico matadero, el Dr. Eugenio Fernández y bajo su dirección instalaron una pequeña fabrica de Polvos Faciales.

El día 12 de Agosto de 1933 se desmorono la dictadura machadista. Al finalizar el año se monto la proyectada fabrica del Polvos Faciales GRAVI en el piso alto del recién adquirido edificio. En la planta baja se había montado la fabrica de Pasta Dental en su totalidad. La maquinaria con que comenzó la fabrica de Polvos Faciales a excepción de la llenadora de polvos que fue construida por Raúl Quintana fabricantes de polvos y cosméticos de la ciudad de la Habana, fue hecha por un mecánico matancero amigo del Dr. Fernández.Todos los equipos instalados eran rudimentarios y la producción de cajas para envases era lenta y de poca calidad. Poco a poco se introdujeron innovaciones en los equipos, que arrojaron mayores rendimientos, mas comodidad en su manejo y mayor seguridad contra accidentes del trabajo. En el propio año 1934 se dijeron los primeros pasos con vistas al montaje de una fabrica de Jabón de Baño. Cierto día, López junto con otros individuos relacionados con la naciente Industria Local, hace una visita al edificio donde estuvo la antigua fundación de Reomeu, para ver si tenia condiciones apropiadas para instalar allí una industria Jabonera, había sido cedido para instalar en el una fabrica de sogas..

Las naves estaban en buenas condiciones y eran amplias, Erazo les informo que quizás fuera posible adquirir en alquiler o por venta el local y se comprometió a ocuparse del asunto y darles la respuesta mas tarde. Fueron solicitados los servicios de albañiles, carpinteros, electricistas, hojalateros, mecánicos, instaladores, aparejadores, peones etc, para comenzar los trabajos. Fue entonces el jefe de propaganda, un francés de apellido Rollin, estableció contacto con los jaboneros que prestaban servicios en la firma Sabates S.A de la Habana y logro que aceptaran venir a Jovellanos. Estos Jaboneros eran Almiro López Russias y José Alvarez el rubio.

A la semana de haber llegado a Jovellanos y después de algunas reformas de rigor e inapelables en la fabrica, se cargo la paila que termino con brillante éxito. Por aquella fecha, 1936, la Producción de Pasta GRAVI bordeaba los 100,00 tubos mensuales, la fabrica de Polvos Faciales habían adoptado otros sistemas de fabricación de envases y presentaba ya en el mercado los tipos grandes de 20 centavos, chico de 10 centavos y el sobre de 5 centavos. Además producían Talcos GRAVI que presentaban en dos tamaños. La producción inicial de unas 15,000 cajas mensuales, se elevo a 25,000 cajas grandes, 40,000 chicos, 80,000 sobres y 40,000 tubos de talco entre los dos tipos.  La jaboneria que prácticamente empezaba, elaboraba unas 300 gruesas de pastillas de jabón mensuales. Se fabricaban dos tipos de jabón de baño o tocador Lilas de GRAVI y Aromas de GRAVI con Vetiver. En los años sucesivos se introduce la venta de nuevos productos manufacturados por la Industria como son: Brillantinas para pelo, liquida, y sólida con variedad de espesor y tamaño de los frascos, cepillo de dientes, de importación amparados por la marca GRAVI. En el año 1938, las tres plantas formaban la firma Ignacio López y Cia desarrollaban su producción con vertiginosa rapidez.

Segunda etapa correspondiente desde el año 1938 a 1959

El Dr Cubas pronto comenzó a introducir mejorar técnicas en el sistema de producción, así como en la parte administrativa y en los años sucesivos se empezaron a producir nuevos productos, como Talco, Agua de Colonia, Brillantina para el pelo, etc. Y hasta cepillos de dientes de importación, amparados por la marca GRAVI, se distribuían conjuntamente con los demás productos al comercio mayorista.

El comienzo y el desarrollo de la segunda Guerra Mundial, trajo aparejadas algunas dificultades de abastecimientos para la gran industria en que se había convertido ya el antiguo mortero de la Botica de López; mas la sagacidad y la visión de futuro del Dr.Cubas, favorecidas por las relaciones comerciales, nacionales e internacionales, que ya esa fecha había adquirido, lograron evitar la paralización de las líneas de producción existentes, varios fueron los productos afectados por la escasez, pero las principales dificultades se presentaron en los tubos de aluminio para la pasta, que durante un tiempo fueron sustituidos por tubos de plomo y hubo necesidad de diseñar una maquina para parafinar los mismos por dentro y así evitar el contacto de la pasta con el plomo que es tóxico. También se fabricaron en nuestra Fábrica las tapitas, con una aleación de plomo y antimonio. Al cabo de algún tiempo trabajando en estas condiciones, el Dr. Cubas resolvió por mediación de la Embajada de Cuba en Washington, un abastecimiento mayor de tubos de aluminio. También de Glicerina refinada, tropezó con dificultades de abastecimiento, no solo para nuestra Industria, sino para las de la competencia, aun cuando estas eran americanas.

Gravi.jpg

El propio desarrollo de la guerra, con un número de piases cada vez mayor implicados en la misma, trajo a nuestro país un sensible auge económico, y este hecho unido a las mejoras técnicas y organizativas introducidas en la Industria, aumentaron considerablemente el volumen de operaciones de la misma a tal extremo que ya en el año 1943, la firma Ignacio López y Cia, bajo la cual venia operando el negocio, resulta un marco muy estrecho a sus actividades y se decide cambiar su estructura mercantil, para transformarla en una anónima, rotulo bajo el cual se amparaban las grandes compañías comerciales e industriales para aumentar su capital operativo y de paso sustraer a sus dirigentes del contacto directo con los trabajadores. Así se convierte la fabrica en los laboratorios GRAVI S.A,

El capital social de la compañía en Marzo de 1944 ya ascendía a medio millón de pesos en acciones preferidas y millón y medio mas en posibles créditos. Ya se había constituido como compañía afiliada los laboratorios Lergia S.A. para la explotación de productos de belleza no alérgicos y de calidad superior. Esta afiliada opera conjuntamente con GRAVI, mediante contrato de manufactura y distribución, por lo cual la mayor parte de sus utilidades van a engrosar los fondos de la nueva recién creada.

Por esta fecha echaba sus bases Publicitaria Siboney S.A. empresa adjunta que se extendía con la propaganda de la fábrica, que ya para entonces es considerable y costaban a la industria grandes recursos económicos. Esta nueva Empresa fue proyectada y ejecutada en forma mucho más ambiciosa; dirigida por el hijo del Dr. Cubas, José Manuel; como principal accionista, y con el apoyo del padre, de su capital y de sus relaciones comerciales contó desde el primer momento con la técnica más avanzada en cuanto a propaganda se refiere, dedicándose no solo a la propia industria GRAVI, sino a las docenas de otras Empresas, convirtiéndose así en poco tiempo en un negocio mucho más lucrativo y de más perspectivas que el de la propia fábrica de Jabones y Cosméticos.

Como las oficinas de Publicitaria Siboney S.A. radicaban en la Habana, en las propias oficinas dentales de GRAVI, llegó un momento que necesitaron mecanizar su contabilidad, y decidieron trasladar para la Habana las máquinas IBM, que con este fin funcionaban en las oficinas de GRAVI en Jovellanos, centralizando así la contabilidad de ambas Empresas y ahorrándose mano de obra capacitada a la par el desembolso que implicaba la adquisición de otro equipo como aquel. Las máquinas fueron trasladadas para la Habana el día 12 de Febrero de 1954 y el día 12 de Abril del mismo año, terminaron las conversaciones con la patronal, logrando que los obreros perjudicados permanecieran en otras labores de oficina, durante la huelga fueron detenidos varios dirigentes de la dirección Sindical, acusados de Comunistas y le fue iniciado expediente de separación a una compañera de la línea de Desodorante de Crema. Varios fueron los compañeros de GRAVI que se incorporaron de una manera más o menos directa al Movimiento 26 de Julio, apenas se fundo, y casi siempre la dirección de esta organización en el municipio estuvo en manos de algún compañero de la fábrica. Iniciaron el movimiento los compañeros Ismael Pérez Falcón y José M. Torres, incorporándose al mismo muy pronto, Ismael González Trejo, Heriberto Maetínez, Eduardo García, Agapito Ramón y José R. Vásquez.

Tercera Etapa, comprende desde el año 1959 hasta la fecha

La estrepitosa caída de la tiranía y la cobarde huida del sáprata y varios de sus colaboradores más cercanos en la madrugada del primero de Enero de 1959, dejó en la clase obrera y en el pueblo de Cuba en general, una sensación de alivio comparable con el despertar de una larga y horrible pesadilla. Las primeras leyes revolucionarias, que no se hicieron esperar los sacaron de su sueño, rebajas del fluido eléctrico, rebajas de alquiler, Ley de Reforma Urbana, Ley de Reforma Agraria Esto trajo aparejada la caída vertiginosa de las ventas y la consiguiente reducción de importaciones y con ello la esperada inseguridad económica. Pero además sembró en los trabajadores las sospechas de alguna maniobra de la patronal para impedir que se alcanzara la equiparación prometida y se dedicaron a las correspondientes pesquisas, logrando que los patrones trasladaban créditos y divisas para el extranjero, en una franca actividad antipatriótica y contrarevolucionaria, para trasladar más tarde la propia industria, ya que habían comprobado que no podían imponer su voluntad a la Revolución.

Intervención de la fábrica

El día 11 de Julio de 1960 llegó a la fábrica el Co. Augusto Henriquez, a nombre del Gobierno Revolucionario, para proceder a la intervención oficial de la compañía por un período de un año, con el propósito de esclarecer los hechos planteados por los trabajadores. Lo acompañaban por el Sindicato de la Habana cuyas oficinas habían sido intervenidas el día anterior el compañero Francisco Sotolongo, participaron en la intervención, por el sindicato de Jovellanos, los compañeros Ismael Pérez Falcón y Arístides Menéndez. Representando a la compañía estaban Mario Cubas y Almiro Russias, quiénes aceptaron el hecho con mal disimulado gesto de antipatía, pero sin la menor queja, teniendo ya prácticamente preparadas las maletas para abandonar el País.

En este periodo se agudiza la secases de materiales, se acaba el aceite de Coco y se decide hacer jabón sin él, se acaba el sulfato de magnesio que preserva el jabón de Tocador contra la rancidez y se decide fabricar sin él; todo por la imposibilidad de dejar al pueblo sin un producto vital para la higiene. Se acaban los tubos de aluminio para la Crema Dental y hay necesidad de paralizar la línea por el último trimestre del año, además de haber estado trabajando el mes de Septiembre a turno simple. Por concepto de Crema Dental dejaba de hacer solamente se incumple el plan en más de dos millones de pesos. El Plan de Polvos Faciales apenas comenzó hubo que pararlo por falta de Talco y Pigmentos, los cuales a comienzo del cuarto Trimestre todavía no se habían recibido. Respecto al Desodorante, que se pensaba no tendría problemas por la existencia de materias primas suficientes, tropezó con la dificultad de una rotura en la máquina que fábrica las tripas plásticas en la Empresa de Tuberías Plásticas, paralizando también esta línea por varios días.

A pesar de las múltiples dificultades el colectivo de trabajadores supo crecerse y sobrecumplir el plan de producción mercantil al 105 %, en específicos se cumple el jabón de tocador, la crema dental y polvos faciales, existiendo sobrecumplimientos de jabón, desodorante y glicerina cruda. En 1980 se presento difícil desde el inicio en atención a los desabastecimientos arrastrados del año anterior, así como la carencia de nuevas materias primas y materiales de envases.

Por esos tiempos se trabajó denodadamente por fortalecer la estructura de la empresa con nuevos cuadros administrativos políticos y sindicales, existiendo una considerable fuerza política compuesta por 49 militantes delPCC con el compañero Ramón de la Rosa Leyva como secretario general y 16 militantes de la UJC.

Durante este año persistieron las dificultades en la producción de crema dental, incumpliéndose el plan en un 20 % por situaciones ajenas a la voluntad de los obreros. De igual forma se incumplen las producciones se desodorante, glicerina cruda y polvos faciales, ello ocasionó el incumplimiento de la producción mercantil en un 17 % aún cuando se lograron sobrecumplimientos en jabones de lavar y tocador.

Múltiples tareas durante el año requirieron la movilización de los trabajadores, poniéndose de manifiesto su entusiasmo y conciencia revolucionaria, resaltan las jornadas de reafirmación revolucionaria ante los sucesos de la Embajada del Perú y el repudio generalizado a los que deciden abandonar el país así como las tareas productivas y de recuperación de atrasos en la industria. En este año comienzan a salir los jabones de lavar y tocador con marca de Diasol y Vitral respectivamente. A pesar de los incumplimientos productivos se crece en un 21 % en relación con igual período del año anterior y se logra la mayor ejecución de valores en la historia de la Empresa con 13,7 millones de pesos. Aporte voluntario del colectivo asciende a mas de mil, resultando la empresa acreedora de diplomas y certificados, así como rescata la bandera Héroes del Moncada. En 1981 se cumple al 103 % el plan de producción mercantil, creciendo un 10 % con relación al año anterior, también arrojan resultados favorables económicos. El aporte voluntario a las tareas de la empresa y las convocadas por el municipio sobrepasa las 1500 horas. Se implantan récord histórico en las producciones de crema dental con 1680 toneladas y desodorante sólido con 576,1t. En 1982 se alcanza cumplir el plan de producción mercantil al 101 % con un promedio de trabajadores del 99 % y el costo por el peso de producción mercantil del 92 %. Como aspecto relevante debe señalar la introducción de un nuevo producto, el jabón de tocador jovel, que inmediatamente fue acogido favorablemente por los consumidores. Al igual que en años anteriores el colectivo da el paso al frente cuándo se le convoca al cumplimiento de tareas dentro o fuera de la empresa, totalizando más de 2000 horas de aporte voluntario.

Se da inicio a un serio trabajo encaminado a la superación cultural de los trabajadores con menos de 9no grado. El trabajo de la UJC alcanza resultados encomiables, lo que motivó una visita de Carlos Lage primer secretario de la UJC nacional. El movimiento de iniciativas económicas es acogido con entusiasmo propiciando un significativo aporte al cumplimiento del plan de la empresa. Dirige la organización Juvenil Rogelio Roque. Se comienza a aplicar la distribución de los fondos de estimulación económica con el grado de cumplimiento alcanzado. El partido comienza a trabajar por nueva estructura creándose 4 grupos con el fin de crear núcleos del partido, desigual forma trabaja la sección sindical. Fueron certificados los productos jabón de tocador vitral, crema dental alba obteniendo categoría segunda y primera respectivamente. Se alcanza en el desodorante sólido la producción más alta de la historia con 686 toneladas. Por primera vez se distribuye un auto a los obreros que entregan por unanimidad al compañero Pablo Ramos, destacado luchador revolucionario y eficiente cumplidor en las tareas de la revolución. En 1984 el cumplimiento del plan de producción mercantil alcanza el 94 % incidiendo en ellos los incumplimientos de jabón de tocador, jabón de lavar, glicerina cruda.

Producción actual de la fabrica

El mes de Febrero se produce un incendio en el área de fabricación de desodorante, que destruyó las maquinas llenadoras, una de ella fue la causante del siniestro así como muchos equipos e instalaciones, requiriéndose acometer la fabricación del producto de forma manual con la consiguiente disminución de la productividad. En visita a la empresa del Ministro de la Industria Ligera recomienda la edificación de una fábrica alejada de la población por el grado de peligrosidad que presenta mantenerla en el área urbana.

Comienza la aplicación de una nueva estructura en jabonería creándose brigadas integrantes en vitral, diasol y pailas, con un sistema de pago por rendimiento y aplicación de prismas, si bien es cierto que el sistema utilizado partía de concepciones apropiadas, no es del todo positivo, pues el pago de la brigada de pailas se efectúa por el cumplimiento en batidora que normalmente se ve muy afectada por la inestabilidad de vapor, falta de agua, etc. Esta situación incide negativamente en el estado político, disciplinario del colectivo que sistemáticamente se ve afectado materialmente a pesar del esfuerzo que realiza. En 1985 se logra el cumplimiento al 100 % del plan de producción mercantil, quedando por debajo el jabón de tocador, glicerina cruda y desodorante sólido.

Se organizan frecuentes trabajos voluntarios y productivos incrementándose la presencia de los cuadros administrativos, políticos y sindicales en las líneas de producción, lográndose detener el incumplimiento y comenzar la recuperación. La realización de las miles de horas voluntarias y productivas posibilitó el cierre del año sobrecumplir el plan al 106 %, con un significativo crecimiento con relación al año anterior. En surtidos quedaron por debajo la glicerina cruda y el desodorante sólido porque se vio afectado por falta de alcohol, pero estos incumplimientos fueron compensados con los sobrecumplimientos en el jabón de lavar, polvos faciales y crema dental que con 1971,1 toneladas implanta récord para un año. Es de significar dentro del año la producción de 296 toneladas de talco que representa un millón cuatrocientasmil unidades, como extraplan pues en la empresa suchel existieron roturas que afectaron este específico. De igual forma se suceden cambios en la estructura de dirección de la empresa, eliminándose la subdirección económica y pasándose sus funciones a la subdirección de control económico que agrupa también las tareas de contabilidad, por otra parte, el Dpto de NMCC pasa a subdirección Técnico Productivo. En atención a los buenos resultados del año anterior la empresa es seleccionada entre las mas destacadas del municipio entregándose por el PCC Diplomas y certificados.

Fuente