Empresa Mixta Minera del Caribe Santa Lucía (Emincar S.A.)

Empresa Mixta Minera del Caribe Santa Lucía (Emincar S.A.)
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Cuba
Mineria santa lucia.jpg
El proyecto polimetálico Castellanos Santa Lucía, financiado por la Empresa Mixta Minera del Caribe, EMINCAR S. A., persigue rehabilitar la actividad en el norte de Pinar del Río y aumentar los ingresos a la economía nacional con la exportación.
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Pinar del Río, Minas de Matahambre, Santa Lucía
Productos:Plomo y zinc

Empresa Mixta Minera del Caribe Santa Lucía (Emincar S.A.). El proyecto polimetálico Castellanos Santa Lucía, financiado por la Empresa Mixta Minera del Caribe, EMINCAR S. A., persigue rehabilitar la actividad en el norte de Pinar del Río y aumentar los ingresos a la economía nacional con la exportación.

Preparación y caracterización del proyecto

Proyecto Castellanos

La optimización de recursos y la posibilidad de adquirir equipos y estructuras en óptimas condiciones de una planta similar desmontada en Irlanda, permitió el ahorro y avance del cronograma.

Tal como se había previsto desde un inicio, tras un proceso inversionista colosal, por un monto de más de 272 millones de dólares, el 1ro. de julio de 2017 Castellanos inició la puesta en marcha, y tres meses más tarde, comenzó la entrega de concentrados de plomo y zinc.

A finales de febrero de 2017 concluyó el curso para los operadores de planta, con una graduación de 59 compañeros, quienes ya se encuentran incorporados a las operaciones.

La presa “Nombre de Dios”- que abastece la planta de procesos- es una de las obras inducidas del proyecto, y cuenta con Recursos Hidráulicos como inversionista y ejecutor al MICONS.

Posterior al proceso constructivo empresas de España y Canadá aportaron especialistas en ingeniería de detalles para dar el acabado final a cada una de las áreas, además de comprobar vicios ocultos o fallas en la maquinaria a fin de optimizar todos los procesos de la producción.

También se ralizaron las tareas de la construcción de la presa de cola (un gran reservorio para depositar los residuos del proceso) y la reparación capital del puerto de Santa Lucía, en particular el dragado de la pequeña bahía, con el objetivo de utilizarla para enviar la producción terminada por vía marítima hasta la terminal de contenedores del Mariel, desde donde saldrá al exterior para su exportación.

Las labores incluyen el refuerzo de la losa del puerto y el área administrativa. Una vez que inicie el período de prueba en el mes de julio, continuarán con los detalles de la obra civil y las pequeñas estructuras auxiliares.

El proyecto dispone de 550 trabajadores propios de Emincar, y correspondientes a las empresas asociadas están otros 1200.

Castellanos tiene reservas comprobadas para 11 años de explotación, y el yacimiento Santa Lucía (al lado) pudiera otorgar otros 15 años de beneficio a la planta. Cuando alcance el 100 por ciento de su capacidad tendrá un procesamiento de un millón de toneladas anuales.

En la actualidad el precio del zinc oscila entre 2300 a 2 600 dólares la tonelada; el cobre entre 4700 a 5600 dólares la tonelada; y el plomo entre 2 000 y 2 200 dólares la tonelada.

Explotación

Explotación
Extracción

El Proyecto Polimetálico Castellanos de Pinar del Río, la planta minera más moderna de Cuba, a pesar de que aún no ha sido oficialmente inaugurada, ya producen unas 700 toneladas de concentrados de plomo y zinc cada tres días, destinados a la exportación los cuales son trasladados desde el puerto de Santa Lucía hasta el del Mariel, para luego enviarlo al exterior.

La mencionada planta se ejecuta en Santa Lucía y explotará los yacimientos de esa localidad y Castellanos, alcanzará una capacidad de 161 toneladas por hora, para obtener seis toneladas de concentrados de plomo y unas 16 de zinc. El proceso tecnológico incluye una trituración primaria que llevará el mineral extraído de la mina de 500 milímetros (mm) hasta 150 mm.

Este año, el Proyecto Polimetálico Castellanos, la mayor inversión ejecutada en el sector minero nacional durante las últimas tres décadas, alcanzará su capacidad máxima de producción; lo que consolidará las oportunidades de comercialización del mineral cubano en el mundo. En noviembre de 2017 Cuba realizó la primera exportación de concentrados de plomo y zinc con destino a China.

Desde que se iniciaron las exportaciones, en el mes de diciembre, hasta el cierre de febrero, se han trasladado 7.532 toneladas de concentrados de plomo y 17.442 de zinc, hacia el exterior.

El yacimiento Castellanos es polimetálico, significa que a parte de plomo y zinc hay rocas poco comunes en Cuba. Cuenta con reservas para 11 años de explotación, y no es el único en la zona, a solo 1,5 kilómetros, existe otro aún mayor (Santa Lucía), que permitirá extender la vida útil de la planta otros 14 años.

Actualmente se trabaja a 42 metros sobre el nivel del mar, se avanza de forma vertical, primera experiencia de Cuba en este tipo de minería y se espera que dentro de 11 años las operaciones se llevarán a cabo a menos 106 metros.

Para la empresa mixta Minera del Caribe (EMINCAR S.A.) con el 49% en manos de un socio europeo y otro angolano, y el 51% de la parte cubana, el Proyecto Polimetálico Castellanos es el más importante, mientras que, para el territorio pinareño, con una larga tradición mineraria, es una especie de sueño que se hace realidad.

La inversión inicial ascendió a 62.5 millones de dólares y el monto total del estimado supera los 270 millones de dólares y el nivel de ejecución actual es cercano al 85 por ciento.

El yacimiento Castellanos cuenta con reservas para 11 años de explotación, y muy cerca de él, a 1,5 kilómetros, existe otro aún mayor (Santa Lucía), que permitirá extender la vida útil de la planta otros 14 años.

Castellanos se convierte así en la mina a cielo abierto más profunda del país.

A toda máquina

Un territorio con una larga tradición minera, donde la caída del precio de los metales y los altos costos de producción llevaron al cese completo de las labores entre los años 90 y principios de la década del 2000, la puesta en marcha de la obra constituye una especie de sueño que se hace realidad.

Fuentes